Uruguay: Mújica “tus cárceles son las peores del mundo”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Mújica “tus cárceles son las peores del mundo”, “cometes los mismos errores de la dictadura, de los blancos y de los colorados”, “tus métodos son ancianos y no rehabilitas a nadie”, “tus construcciones y administraciones de cárceles son las mismas de siempre”, “las condiciones de detención deben catalogarse como inhumanas”, “tu estrategia no existe” y “tu trato es cruel e inhumano”; Manfred Nowak, Mayo 2012 

La situación carcelaria en Uruguay ha empeorado*.

Los jóvenes pobres que se encuentran despojados de todos derechos ya que no poseen niñez, ni educación, ni cuidados de su salud, ni beneficios, ni trabajo decentes, son llamados los “ni-ni”, ni estudian ni trabajan, todo esto, es de total responsabilidad de los gobiernos Frente Amplistas que durante 7 años continuaron con la misma política de los viejos gobiernos post-dictadura y de la propia dictadura.

Tambien podemos afirmar que esto ha empeorado, ya que incluso en los asientos de los ómnibus y paredes pululan los signos nazis subrayando “a los planchas hay que matarlos”

“Planchas” es la expresión discriminatoria para señalar a los jóvenes habitantes de los barrios pobres, palabra cuyo origen se refiere al hacer plancha es decir el sitio de las cárceles donde el preso toma aire, camina, recibe sus familiares etc.

Para los ricos, todo joven pobre, ya es un preso y clama de que se le aplique la pena de muerte

Esto es lo que ha fundamentado y fomentado todas las políticas del Frente Amplio.

Por un lado nos condena a vivir en la pobreza y por el otro, gasta e invierte millones, no solo en majestuosos desfiles Militares y Policiales sino tambien en REESTRUCTURAR TODO EL ESTADO AL SERVICIO DE UN ESTADO QUE DEVIENE POLICIAL CON CUSTODIA DE LAS FFAA.

ESTA REESTRUCTURA tambien abarca todos los aspectos legales que transcenderán a los actuales gobiernos desde la creación de una GUARDIA NACIONAL aprobada por Mújica el 10.2.2011 (un viejo sueño de la dupla Lacalle –Gianola) a la brutal creación de mas cárceles, mas armamento policial y militar, mas soldados y mas policías, todos objetivos que no conducen a solucionar la pobreza sino todo lo contrario conduce a quitarle, a la salud, a la enseñanza, a la vivienda, mas y mas recursos.

Ministro “justiciero”

Al ministro Bonomi el tiro le salio por la culata, aquel tiro con que ajusticio a un Comisario en la década del 70 hoy lo lleva a utilizar a la misma policía que “ajusticio” pero para EJECUTAR JOVENES POBRES.

La Policía no solo es la misma, sino que Bonomi además de pagarles mejores sueldos que Pacheco, los arma mejor, los viste mejor y les otorga mayores derechos.

Un segundo tiro tambien le salio por la culata ya que para la interpelación esperaba un informe de Manfred Nowak positivo para así apoyar su defensa y el informe del relator le resulto mas que negativo para justificar sus mentiras

Todo el Ejecutivo del Gobierno FA es “justiciero”

Según ellos la cuentan, van 3 reuniones del Gabinete de Seguridad. Si contáramos las reuniones del Ejecutivo con milicos, con yerbas y con ricachones (ADM) sumarian centenares, mientras que por la Salud, por la Educación, por Alimentación, por la Vivienda y otros temas populares este Ejecutivo brilla por su ausencia

No se trata que estén de espaldas a estos temas ni que los ignoren, todo lo contrario la tienen clarita, y saben que al futuro descontento popular, solo lo pueden solucionar, con lustrosos y modernos garrotes, con cárceles y asesinatos en masa.

No se trata de que no sepamos a donde queda la derecha, ni quien es derecha, se trata de denunciarlos y combatirlos; el Frente Amplio esta en la derecha y a ella responde.

Medidas más que de Derechas

1)) Se reunió el Gabinete de Seguridad de Mújica (21.5.12) al estilo militar fue un conclave a puertas cerradas sin transcendidos,

Se trataron tres puntos:

1) Coordinación Represiva.

2) Presupuesto ( aumento del mismo)

3) Medidas de Alto Impacto( que están al “estudio” de Mújica )

 

Medidas de Alto Impacto. ¿Que Significan?

1) llenar las calles d e policías y atropellar con todo. No se trata solo de pedir cedulas de identidad, YA AHORA LA POLICIA ANDA CON EL “CAÑO” EN LA MANO, y esto augura, mas atropellos, mas gatillo fácil etc

2) Allanamientos Nocturnos

3) Participación de las FFAA en patrullajes y en más Guardias de Cárceles.

4) Incentivar justicia por mano propia.

5) Aumentar todas las penas en todo el Código Penal que no es otra cosa que oprimir aun mas, principalmente al joven pobre.

6) construir más y más cárceles para encerrar más y más jóvenes pobres.

7) Comprar mas armamento, mas vehículos de todo tipo y balas d e todo calibre

8) Integrar la GUARDIA NACIONAL con todo el mayor numero posible de yerbas torturadores, incluso reclutar aquellos que estén jubilados y libres!!

9) Traer Instructores de donde sea, yanquis, sionistas,brasileros,alemanes y xq no los nuestros propios que ya torturaron en Haití, y otros países ,sean yerbas, marinos etc.

10) En el Congreso de la Federación Rural (21.5.12) en la reunión de la Comisión Honoraria de Seguridad Rural ( CHSR) participaron autoridades de la Intendencia y M.del Interior y Poder Judicial. Jorge “perro” Vázquez, no 2 del clan Vázquez y de dicho Ministerio prometió a los ganaderos, mas patrullajes de las rutas y patrullajes aéreos para cuidar las vaquitas, las vaquitas “que son ajenas” de Atahualpa Yupanqui.

 

La Crisis en Uruguay

Nuestro país esta en crisis, la pobreza aumento y este gobierno gasta y consume todo lo que nos quita, para vivir la vida loca y comprar balas!!

No le saldrá el tiro por la culata????

 

Asamblea Solidaria por los ddhh en Uruguay 2012-05-30.

* Leer Informe de Manfred Nowak Mayo 2012.

Nowak criticó gestión de cárceles por reproducir viejos errores

Ex relator de ONU denunció que Libertad y Comcar “se han deteriorado”

+ - 23.05.2012, 06:00 hs


Las cárceles uruguayas son “inhumanas”. Lo dijo por primera vez en 2009 Manfred Nowak, ex relator especial sobre torturas de Naciones Unidas, y lo repitieron ayer representantes de su equipo ante la atenta mirada del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Nowak visitó Uruguay en marzo de este año para hacer un seguimiento del tema. La nueva evaluación concluye que las condiciones en Uruguay siguen siendo “inhumanas” y “constituyen una violación sistemática y continua de los derechos humanos” de los presos pero además cuestiona la gestión de las cárceles y critica que aunque se le ha cambiado el nombre –en lugar de Dirección Nacional de Cárceles pasó a llamarse Instituto Nacional de Rehabilitación reproduce antiguos errores.

El informe menciona que el gobierno realizó esfuerzos como la construcción de la nueva cárcel de Las Rosas en Maldonado, y de institutos que unifican criterios operativos (el INR, que administra las cárceles para adultos, y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes para los menores). Sin embargo, advierte que “resulta difícil entender cómo a través de una mera nueva nominación de las instituciones, así como de su personal, puede llevarse adelante un enfoque y método de trabajo verdaderamente nuevos”.

En el caso de Las Rosas señala: “La construcción y administración de la cárcel no se correspondían con las necesidades de un establecimiento destinado a la rehabilitación de las personas”. La nueva cárcel no presenta “oportunidades educativas, recreativas y laborales”.

El informe advierte que “la construcción y renovación de las cárceles tienden a reproducir los errores cometidos en administraciones anteriores”.
Puede y debe rendir más

El informe cayó como un baldazo de agua fría en el Ministerio del Interior. Antes de que los representantes del equipo de Nowak, agrupados en el Ludwig Boltzmann Institute, esbozaran las principales conclusiones del informe, el ministro había dicho que no quería ser interpelado hasta conocer estas conclusiones. “Antes de la interpelación, me gustaría tener los aportes de Nowak, a favor o en contra, para conocer lo que opina alguien que sabe de cárceles”, dijo el martes 8 de mayo.

En el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde se presentó el informe, Bonomi defendió su gestión y mencionó los avances que se han realizado en la cartera, en base a las recomendaciones que efectuó el propio Nowak en 2009.
“A pesar de todo este progreso, la situación de las cárceles sigue siendo muy preocupante”, sintetiza el informe. El hacinamiento carcelario sigue siendo el mayor déficit. Incluso, advierte que “en algunos de los principales centros, como el Penal de Libertad, y el Comcar, la situación se ha deteriorado al punto tal de que las condiciones de detención deben ser catalogadas como inhumanas”. En cuanto al tratamiento y condiciones de reclusión de menores, el informe sostiene que son “deplorables”. Se denuncia “en algunos casos un trato cruel e inhumano”.

El ex relator especial de ONU denuncia también “abusos entre los reclusos y de las autoridades”, lo que conduce a “un contexto de violencia estructural”. Por último, señala que no se percibe “una estrategia clara” del gobierno en materia penitenciaria.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

andrea 06/01/2012 10:17


sin comentarios....triste