Uruguay: Multa de US$ 70.000 a Aratirí por perforar sin esperar autorización

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Prevén negociación dura pero el gobierno concretará proyecto


La Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) aplicó una multa de US$ 70.000 aproximadamente a la empresa Aratirí, por haber realizado perforaciones que no estaban autorizadas por ese organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Aratirí "perforó sin esperar nuestros permisos", informó el director de la Dinamige, Pier Rossi, a El País.

Señaló que "la empresa minera tenía que haber previsto la situación y solicitar con tiempo" la autorización para perforar. "Pero cuando hicimos los controles nos encontramos con un lote de perforaciones que no estaban en los registros que nos había dado la empresa para ser autorizados", agregó

"La gente a veces está acostumbrada a que los controles no se realicen. Pero en esta administración se intenta que los controles sean lo más efectivos posible, de acuerdo a nuestra ecuación de funcionamiento", expresó Rossi.

El jerarca indicó que la Dinamige hizo un llamado para nuevos cargos. "El estado de desarrollo en que están los proyectos mineros requiere ciertos perfiles para esos cargos y el país no los produce", acotó.

Rossi dijo que si la Dinamige "constata situaciones irregulares, sea en una arenera, una balestrera, u otro emprendimiento, habrá sanciones".

El jerarca sostuvo que mejoró mucho el control de la guías de transporte de mineral, donde se comienza a aplicar un nuevo software. "Hay un equipo que va desde Colonia a Rocha y, si encuentra una situación irregular tanto en el transporte como en canteras abiertas sin permiso, va la sanción".

Rossi adelantó que deberá crearse una nueva categoría de sanción para labores de exploración sin autorización.

Difícil. El lunes pasado, tras la reunión del gabinete social, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, afirmó que "se prevé que la negociación del gobierno con la empresa minera Aratirí sea un proceso difícil por la complejidad misma del proyecto".

Precisó que "no estoy anticipando que el proyecto no vaya a concretarse; es más, dentro de las posibilidades de afirmar este tipo de cosas, tenemos la seguridad de que el proyecto se va a terminar concretando", aclaró, aunque reiteró que habrá dificultades porque "se trata de un tema complejo".

El jerarca añadió que "se dará garantías a todo el mundo"; se va a atender "a todos: los técnicos y la población en general".

Breccia expresó que la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, informó el lunes en el Gabinete Social que Aratirí entregó un proyecto "muy importante", de unos 1.500 folios, que a su vez contiene unos 20 subproyectos.

"Por lo tanto, ya se comenzó en el Mvotma el estudio de esa documentación. Se procederá a su correspondiente devolución y a un intercambio con la empresa para ir afinando consideraciones sobre áreas que el proyecto comprende", expresó el secretario de la Presidencia.

Protesta. En tanto, el viernes 13 a las 18 horas distintos grupos ecologistas se reunirán frente al Palacio Legislativo para manifestar su desaprobación al proyecto minero. Bajo la consigna "No a la minera Aratirí" se repartirán volantes informativos e incluso está prevista la llegada de una caballada de productores del interior del país.


El País Digital

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post