Uruguay: No a la privatización de la enseñanza. Sí a una educación pública de calidad

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

En este año una gran cantidad de "expertos" en educación y de todólogos de variado signo, se han confabulado para llevar adelante una reforma educativa de claro tinte neoliberal.

 El caballito de batalla es el PROFIME o Pro-mejora; proyecto que pretende crear liceos para pobres, con un nivel académico deficiente, haciendo competir a los liceos por "fondos concursables", creando aún más desigualdad de la ya existente.

Sumémosle la violación del estatuto docente y de la libertad de cátedra.

 Este proyecto surge de los acuerdos de la "multipartidaria", frente único neoliberal, y pretende ser impuesto sí o sí.

 El ejecutivo de la FENAPES (federación -y no central- nacional) sólo se ha opuesto declarativamente, sin mover un dedo para rechazarlo.

 Un ejecutivo oficialista, con dirigentes que gozan en muchos casos de "licencia sindical", y que -también en muchos casos- no trabajan en las decenas de liceos del área metropolitana que "funcionan" con superpoblación (cuarenta estudiantes por grupo), en medio de la mugre, el deterioro edilicio, salones que son containers, baños clausurados, etc., etc.

     Pero la filial Montevideo de Fenapes y varias filiales del interior sí se han movilizado, reclamando la autonomía como filiales de una federación
¿Qué ha hecho el ejecutivo de FENAPES?

 No ha movido un dedo para apoyarlos y, en cambio, se ha encargado de deslindarse de los "métodos" de Ades-Montevideo.

 Estos  manidos métodos no son otros que la ocupación de locales de elección de horas, para impedir que el proyecto se implante.

 ¿Qué se pide?
Suspender la implantación del proyecto en 2012 y debatir el destino de la educación pública. Sí! solamente la suspensión del proyecto por un año y la negociación de la política educativa.

 Se ha logrado con este "método radical", postergar 3 veces la elección de horas y una instancia de negociación el próximo 14 del corriente.

En Montevideo centenares de docentes están haciendo una experiencia práctica valiosa y extrayendo conclusiones políticas, visualizando a la burocracia sindical mayoritaria en FENAPES y en el PIT-CNT, como un obstáculo para la independencia de clase y la consecución de los justos reclamos de los trabajadores de la enseñanza.

 Muchos docentes frenteamplistas abandonan su fidelidad a las agrupaciones oficialistas y adhieren a las que levantan la independencia de clase.
El oficialismo sindical se tambalea en medio de su política de estar en "los dos lados del mostrador".

 Muchas de sus declaraciones parecen venir más del gobierno que de pretendidos sindicalistas, pero chocan con decenas y decenas de jóvenes docentes que forjaron su militancia como estudiantes oponiéndose a la "Reforma Rama" de los 90'.
A muchos "sindicalistas con trayectoria" les va llegando su hora,
Tendrán que sacarse la careta y buscar algún "carguito" en el gobierno como ya lo han hecho innumerables "colegas".

Fraternalmente, un compa docente


 

ANDRES
- postaporteñ@ nº678 - 2011-12-10

Postaporteñ@

Docentes de Enseñanza Secundaria ocupan CES contra PROFIME

Publicado el 7 de diciembre de 2011

El 28 de Noviembre y el 5 de Diciembre, los profesores de Enseñanza Secundaria nucleados en ADES-Montevideo, ocuparon el CES para impedir que se eligieran horas de cara al programa PROFIME. El 28 de Noviembre se desocupó en la noche ante la amenaza de represión, el 5 de Diciembre se desocupó con el objetivo logrado de impedir la elección de horas

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Desde temprano en la mañana del 28 de Noviembre, los profesores nucleados en ADES-Montevideo (Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria) ocuparon el CES (Consejo de Educación Secundaria) para impedir que se efectuara la elección de horas de cara al incio de PROFIME o PROMEJORA (ver comunicado de prensa mas abajo). En la noche, los grupos GEO de la policía fueron enviados a desalojar con orden directa de Presidencia. Una vez mas se envía a la policía a reprimir a los trabajadores organizados. ADES resolvió desocupar por lo que no se generaron incidentes.

El 5 de Diciembre por la mañana se intentó ocupar nuevamente el CES, hasta que llegó la policía que montó un operativo para impedir que los profesores, estudiantes y trabajadores de la enseñanza allí movilizados, se acercaran al lugar. La policía llegó al lugar prepoteando a los que se manifestaban, provocaron durante el correr de la mañana insultando compañeros, le colocaron el palo en la cadera a una compañera para que no se moviera, etc. Además intentaron impedir realizar su trabajo a un fotógrafo de prensa colocándole la mano delante del objetivo.

COMUNICADO DE PRENSA de A.D.E.S. Montevideo

El pasado 28 de octubre fue realizada la convocatoria a centros interesados en participar de PROFIME. Nuestro sindicato se opone enérgicamente a su implementación, pues se trata de un proyecto que prevé:

  • Reducir el número de asignaturas del currículo vigente y habilitar la enseñanza “por áreas”, atacando la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes.
  • Mejorar, a como dé lugar, los indicadores de promoción, ignorando los complejos trasfondos socio-económicos que están detrás de cada joven que repite o abandona.
  • Obligar a los liceos a competir entre sí por “fondos concursables”, a los cuales se hace referencia en todos los documentos que se conocen sobre el PROFIME. No estamos dispuestos a promover estudiantes para mejorar los indicadores del centro y acceder así a fondos adicionales con los cuales colocar los vidrios que faltan. La manipulación de la información ejercida por el Equipo Pro Mejora llegó al extremo de colgar en su sitio web una versión del mensaje presupuestal del CODICEN en el que fue recortado el fragmento correspondiente a los fondos concursables.
  • Atacar la libertad de cátedra, pues la participación en PROFIME supone la adhesión a lo que el Proyecto establezca, por lo que se visualiza poco margen para el disenso o la crítica, pilares de la libertad de cátedra.
  • Crear nuevos cargos burocráticos (“técnicos expertos”, “orientadores”, “coaches”) que perciben pagas muy superiores a la de los docentes que diariamente estamos en los liceos.
  • Modificar los criterios generales para la elección de las horas docentes, pues el acceso a un cargo en un centro PROFIME depende de que se manifieste la “voluntad” de “participar en forma activa y colaborativa” en las diversas fases de la experiencia.

Ahora bien, el PROFIME no es, de ninguna manera, un proyecto aislado. Junto a otros “proyectos transversales” como Compromiso Educativo, Liceos Abiertos, Pro Lee y Pro razona, constituyen una reforma global de la educación pública que rechazamos radicalmente.

No se trata solamente de un rechazo a la metodología empleada, que también lo es, pues intenta dejarnos, una vez más, fuera de la elaboración de los planes de enseñanza. Se trata, además, de una diferencia de fondo: Queremos una educación que contribuya a la formación crítica y reflexiva de los estudiantes, para lo cual se necesita una adecuada infraestructura, cargos suficientes y planes y programas pensados desde un modelo de sociedad liberadora. No queremos la educación al servicio del mercado. No queremos una educación digitada por especialistas en economía y demografía que pretenden reducir la cantidad y la calidad de las responsabilidades que es nuestro deber asumir colectivamente.

Por eso la Asamblea General de ADES-Montevideo del día 26 de noviembre ha resuelto:

1. Ocupar el edificio en el que se realice la elección general de horas a partir del próximo lunes 28 de noviembre, desde la hora 7:00, a los efectos de impedir que haya docentes que elijan en liceos PROFIME, y que haya docentes que sean impedidos de tomar horas que han sido reservadas para algún voluntario a colaborar con tan nefasta experiencia.

2. Apoyar la medida de ocupación con un paro general de 24 horas el día lunes 28 y con dos paros zonales de 24 horas los días martes 29 y miércoles 30.

3. Adoptar la siguiente plataforma reivindicativa:

  • Autonomía y cogobierno para toda la ANEP.
  • Rediseñar la política educativa atendiendo al proyecto sindical.
  • Atacar las verdaderas causas de la crisis que atraviesa hoya la educación pública:
  • Creación de al menos 50 liceos en todo el país, de modo que no haya grupos superpoblados.
  • Salario base igual a la media canasta básica familiar, para lograr la estabilidad docente.
  • Presupuestación de todos los contratados, pasantes y becarios, para no educar a los jóvenes en la precariedad laboral.

4. La base de toda negociación será la no implementación de cualquier proyecto que suponga áreas, campos, semestralización, injerencia de partidos políticos, injerencia de empresas, fondos concursables, evaluación externa y recursos en función de resultados.

5. En caso de que no haya avances concretos en materia de negociación a lo largo de la semana, convocar a una nueva Asamblea General el sábado 3 de diciembre, a las 18 horas, con un único tema en su orden del día: “Profundización de la lucha”.

 

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