Uruguay: “No soy verdugo de ancianos”, señaló Mujica.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Resumen enviado por Amarelle. 

El presidente José Mujica dijo en Brasil que discrepa con que los procesados por violaciones a los Derechos Humanos permanezcan en prisión. “No soy verdugo de ancianos”, señaló, y pidió a las nuevas generaciones que “aprendan de nuestros errores, y que cometan los suyos, no los nuestros”.

El presidente José Mujica participó este miércoles en Porto Alegre de una actividad con integrantes de la colectividad uruguaya en Rio Grande. Allí, Mujica dijo que “la diáspora es el capital que el país tiene disperso”, y llamó a los compatriotas a regresar al país.

Mujica recibió críticas por trabas administrativas del Departamento 20, y por la imposibilidad de votar desde el exterior. Sobre el primer punto se comprometió a buscar una solución, y en cuanto a la segunda inquietud manifestó que “se debe respetar la voluntad ciudadana”.

Sobre la economía del país y su inserción internacional, el presidente manifestó que ésta debe darse, en primera instancia, con los países vecinos, pero “sin meter pechera”, sino con una política “persistente, sistemática y de negociar las diferencias sin perder el rumbo”.

En un momento de su intervención, Mujica dijo que “en la vida hay que tener prioridades”, y que para él la prioridad “son los nietos que no voy a tener. No puedo vivir angustiado mirando para atrás. El mundo de atrás no lo puedo arreglar, pero sí puedo soñar que el mundo de mañana sea un poco mejor”. Según divulgó Subrayado, el presidente agregó que busca “que no se tengan cosas que olvidar, cosas que perdonar, que las generaciones que vengan aprendan de nuestros errores y cometan los suyos, no los nuestros”.

Mujica agregó que “respeta a todos los uruguayos”, a “los que me votan y a los que me putean”. En ese momento fue preguntado sobre si los militares procesados por violaciones a los derechos humanos permanecerán en prisión, el presidente respondió “no tener fuerza para disponer”, pero que “discrepa”: “yo no soy dueño del país, pero tampoco soy verdugo de ancianos”, señaló, reivindicando su idea de que quienes participaron de la represión cumplan sus sentencias con prisión domiciliaria.

Montevideo Portal

El futuro de verdad y justicia: los nuevos escenarios.

Martes 15 de noviembre, 19 30 hs.

Teatro de Facultad de Artes (18 de julio 1772).

N e s t o r 

rana 059

Västerås, Suecia

Comentario del Tony, bolivariano, sobre "los viejitos"

 

UNA COSA ES UNA COSA ....Y OTRA COSA ES OTRA COSA ....

A NOSOTROS SÍ... NOS IMPORTA EL PAIS QUE LE DEJAREMOS A NUESTROS NIETOS....PORQUE PRIMERO TUVIMOS HIJOS ....Y DESPUÉS TUVIMOS NIETOS ....

Y ADEMAS SÍ... LOS ANCIANOS FUERON TUS VERDUGOS....Y NADIE TE ESTÁ PIDIENDO QUE SEAS VERDUGO DE NADIE.

LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN Y NI VOS NI NADIE PUEDE SOLTAR A LOS VIEJITOS....

AHHHH...ADEMAS HAY UN POCO DE VIEJITOS QUE TIENEN QUE PAGAR SUS CULPAS ....Y POR CIERTO NO CON GOLPES DE PECHO.....

Y ULTIMADAMENTE ESE NO ES PROBLEMA DEL PODER POLÍTICO ...ES UN PROBLEMA DEL PODER JUDICIAL !!

Y TAMPOCO ERA UN PROBLEMA DE LA CIUDADANÍA PARA ENVIARLO A UN REFERENDUM...

ahhh....pero también Pilatos se lavó las manos

Tony

 

Jose Muijca pasa revista a las tropas a su llegada, el martes, a la ciudad de Porto Alegre (Brasil). Foto:

Jose Muijca pasa revista a las tropas a su llegada, el martes, a la ciudad de Porto Alegre (Brasil). Foto: Efe, Neco Varela

Lesa ancianidad

En Porto Alegre, en un encuentro con uruguayos militantes de izquierda, José Mujica dijo que aunque no tiene "fuerza para disponer lo contrario", "no tendría presos a hombres de 80 años para arriba". El presidente dijo que no es "dueño del país" pero tampoco "verdugo de ancianos". "No puedo vivir angustiado sólo mirando para atrás, mi angustia son los que van a venir, porque el mundo de atrás no lo puedo arreglar, y puedo ayudar a que el mundo de mañana sea un poco mejor". "Quiero que los orientales se encuentren, quiero que no se tengan que odiar, que no tengan cosas que perdonar, que no tengan cosas que olvidar", afirmó en el encuentro con el que finalizaba la visita a Rio Grande Do Sul. Mujica respeta a "todos los compatriotas" de cualquier color político, "a los que tienen dolor, los que me votan y los que me putean". En ese momento uno de los asistentes preguntó si van a seguir detenidos los delincuentes, "independientemente de que sean 'viejitos' de más de 70", y ahí fue cuando Mujica insistió con una idea que lanzó el año pasado, de liberar a los presos mayores de 70 años aunque hayan sido procesados por violaciones a los derechos humanos.

La Diaria

No solo Topolanski, Mujica también
Comentarios sobre los criminales de lesa humanidad,sobre los asesinos,torturadores, responsables de desapariciones,de robos de bebés,de violaciones y de saqueos. Según Mujica el reclamo de los familiares de que se haga justicia, es "mirar para atrás"

09/11/2011 21:50 El Espectador

Mujica insistió en liberar a presos mayores de 70 años

Quiero que los orientales se encuentren, que no se tengan que odiar.."

Mujica respondió: “Pero digo lo que pienso; yo no soy verdugo de ancianos”.

"No puedo vivir angustiado, solo mirando para atrás."

El presidente tuvo un intercambio de ideas con militantes de izquierda. Dijo que no es “verdugo de ancianos” y que si tuviera potestad no los tendría en prisión.

El presidente de la República, José Mujica, respondió a cuestionamientos de militantes de izquierda, quienes discreparon con el primer mandatario por la política de derechos humanos que lleva adelante su gobierno.

En especial, durante el intercambio, el presidente Mujica reiteró una opinión que ya había generado mucha polémica: que está a favor de la liberación de ancianos que están cumpliendo pena en prisión, aún cuando estos sean violadores de los derechos humanos.

El 23 de agosto de 2009, durante una visita a Santiago de Chile, Mujica dijo: "A mí no me interesa la gente presa, me interesa la verdad. Porque la verdad es la forma superior de castigo para los que son responsables de los atropellos. Ya han pasado muchos años desde los hechos y detesto tener ancianos presos". 

Ayer, durante un encuentro con militantes de izquierda en Porto Alegre, el presidente mantuvo un intercambio con los asistentes en el que ratificó esta idea.

“Quiero que los orientales se encuentren, que no se tengan que odiar; quiero que las generaciones que vengan aprendan de nuestros propios errores, y que cometan los suyos, pero no los nuestros”, dijo el presidente. Siguiendo ese razonamiento, dijo que respetaba a todos los uruguayos “sean blancos, colorados, verdes, amarillos, los que están acá (en Porto Alegre), los que están allá (en Uruguay), los que me votan y los que me putean”, dijo Mujica.

En ese momento, un asistente cortó la disertación del presidente. “Se puede interrumpir, sí señor”, dijo Mujica: “yo no doblo el pescuezo”, subrayó.

El militante de izquierda preguntó: “¿van a seguir detenidos los delincuentes, independiente de que sean viejitos de más de setenta años?”.

Y el presidente le respondió: “de mi parte no tengo fuerza para disponer lo contrario, pero yo discrepo. Si pudiera, no tendría preso a hombres de 80 años para arriba, pero yo no soy dueño del país”. “Eso lo sabemos” -interrumpió nuevamente el asistente- a lo que Mujica respondió: “Pero digo lo que pienso; yo no soy verdugo de ancianos”.

Más temprano, durante su disertación, el primer mandatario había señalado que en la vida es necesario tener prioridades. Y en tono reflexivo señaló: “Mi prioridad son los nietos que no voy a tener. No puedo vivir angustiado, solo mirando para atrás. Mi angustia son los que van a venir. Porque el mundo del pasado no lo puedo arreglar. Si acaso puedo ayudar a que el mundo del mañana sea un poco mejor”, dijo.

Aldo Perrini, asesinado en la tortura por los criminales de lesa humanidad, que gracias a la impunidad, hoy son "los viejitos" de los que habla Mujica


Caso Perrini

Comienza desfile de primeros militares ante la Justicia tras anularse la prescripción

Escrito por: MAURICIO PÉREZ

Jueves 10 de noviembre de 2011 | La Republica

Una decena de militares comparecerán desde hoy ante la Justicia, en el marco de la indagatoria por un crimen de la dictadura. Una autopsia del propio Hospital Militar, en 1974, evidencia la tortura sufrida por Aldo Perrini. Son los primeros militares citados tras el 1º de noviembre.

La jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, interrogará hoy a tres militares en el marco de la indagatoria penal por la muerte en torturas de Aldo Perrini Guala, un hombre sin militancia política, muerto tras su detención por efectivos del Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia.

La magistrada dispuso la citación de una decena de militares y médicos activos en dicha unidad militar en febrero de 1974, cuando Perrini Guala fue detenido y torturado, entre ellos, el general (r) Pedro Barneix. Barneix fue citado en calidad de “testigo”, por cuanto no estaría implicado en la muerte de Perrini. En este sentido, los militares citados por el caso Perrini serán los primeros en comparecer ante la Justicia por crímenes de la dictadura, tras el 1º de noviembre, fecha límite para juzgar los delitos perpetrados en dicho período, en caso de no ser declarados crímenes de lesa humanidad, como promueve el derecho internacional de los derechos humanos. La indagatoria de la jueza Mariana Mota, ante la denuncia penal promovida por la familia de Aldo Perrini, permitió el hallazgo en los archivos del Poder Judicial del expediente Nº 257/74 “Perrini Guala, Aldo”, de la Justicia Militar, por el cual las autoridades de la época instruyeron un sumario militar, por su muerte en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia. El expediente militar de 1974 permitió incorporar información relevante sobre la muerte de Perrini, entre ellas, la autopsia practicada por el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Militar, médico militar José Mauttone, sobre el cuerpo del malogrado joven.

Perrini fue detenido el 26 de febrero de 1974 en su domicilio de la localidad de Carmelo (Colonia), por personal militar, y fue trasladado al Batallón de Infantería Nº 4, donde fue “brutalmente” torturado. Los testigos aseguran que los efectivos de la unidad se “ensañaron” con Perrini, porque intento defender a una jóvenes que estaban siendo agredidas sexualmente.

Horas después, Perrini murió. “El examen externo enseña múltiples hematomas y esquimosis en parte anterior de tórax y abdomen, especialmente en hipogastro y genitales externos. Múltiples hemorragias en el panículo adiposo subyacente. Esquimosis en miembro inferior derecho y antebrazo izquierdo, tercio inferior”, según expresa la autopsia, a la cual accedió LA REPÚBLICA. “La autopsia muestra claramente que Perrini fue torturado”, expresó el abogado Óscar López Goldaracena.

Asimismo, el abogado explicó que el expediente del Juzgado de Instrucción Militar de 5º Turno revela detalles importantes para dilucidar la muerte de Perrini. “La Justicia Militar concluyó que Perrini habría fallecido durante el viaje desde el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia al Hospital Militar”, expresó López Goldaracena.

Asimismo, “casi todos los interrogados por la Justicia Militar en 1974 declaran que su muerte pudo haberse ocasionado por ‘el trato riguroso’ que el personal debía realizar a los detenidos incomunicados. Esto es casi una confesión”, dijo López Goldaracena.

Mientras tanto en Argentina siguen enjuiciando y condenando a "los viejitos" criminales de lesa humanidad. Y en que se abran los archivos,todo un ejemplo.

Argentina. Víctimas de La Escuelita: "pongo el acento en la apertura de los archivos..."
Testimonio de familiares de desaparecidos en el centro clandestino La Escuelita
Casapueblos-AEDD | Para Kaos en la Red | Hoy a las 9:27



Los familiares de un matrimonio desaparecido que estuvo detenido en el centro clandestino La Escuelita dieron ayer su testimonio en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca durante la dictadura. 


Graciela Romero y Raúl Metz fueron secuestrados en 1976, ella estaba embarazada de cinco meses y se sospecha que su bebé fue apropiado. Ayer, el primer testimonio fue el de Luis Carlos Metz, hermano de Raúl. Contó cómo supo que “los tenían muy mal en La Escuelita, en una cama, permanentemente con los ojos vendados”. “Si mal no recuerdo, el 26 de abril nació un varón y ese mismo día los ejecutaron”, aseguró. Luego, Adriana, primera hija del matrimonio, relató su experiencia y reclamó que los represores “digan dónde están mi hermano y el hijo de Graciela Izurieta”, otra criatura nacida en La Escuelita.

La joven pareja compuesta por Graciela Romero de Metz y Raúl Metz fue secuestrada en Cutral Co en 1976 y trasladada al centro clandestino de detención de Bahía Blanca. Ambos fueron torturados y figuran como desaparecidos, pero Graciela estaba embarazada y tuvo allí a su segundo hijo. Sospechan que fue apropiado y piden abrir archivos.Los Metz, desaparecidos durante la última dictadura, eran militantes barriales 

"Lo más apremiante, lo más urgente y lo que hay que volver a poner en el tapete es la búsqueda de ese bebé, que hoy es un hombre", dijo Nora Maggi, una de las integrantes en Neuquén de la comisión de apoyo a los juicios por crímenes de la dictadura en Bahía Blanca.  El primer proceso por delitos de lesa humanidad en la ciudad del sur bonaerense iba a comenzar esta semana, pero se pospuso tras la renuncia de dos jueces que integraban el tribunal y que fueron recusados. Nora Maggi fue detenida en Bahía en 1975 y llevada al penal de Mar del Plata como presa política, un año antes de que se produjera el golpe de Estado. 
En la cárcel, supo por sobrevivientes del centro clandestino "La Escuelita" de Bahía, que Graciela Romero –a quien ella recordaba de la Universidad Nacional del Sur– había tenido un bebé en ese centro de detención, al que había sido llevada desde Cutral Co.

"Conocí a Graciela de los pasillos de la Universidad, porque militaba; todos militábamos. Ella estaba embarazada de su primera hija, Adriana, y era militante barrial", dijo Nora. Agregó que después de la cárcel y del exilio de otros sobrevivientes que testimoniaron sobre los horrores de la dictadura, en 2005, cuando se reabrieron las causas, hubo un reagrupamiento de sobrevivientes y de familiares de detenidos-desaparecidos "para ayudar a Adriana en la búsqueda del segundo bebé que tuvo Graciela y que es su hermano". 

Graciela Romero de Metz y Raúl Metz estaban en Cutral Co en diciembre de 1976 cuando fueron secuestrados y Adriana, la hija de ambos, quedó al cuidado de unos vecinos hasta que a los pocos días llegó a la comarca petrolera Oscar Metz, su abuelo.  Las constancias en la causa indican que el matrimonio fue torturado en su viaje hacia el Alto Valle y podrían haber permanecido un tiempo breve en "la Escuelita" de Neuquén, pero fue en el centro clandestino de Bahía donde los vieron por última vez.  Una de las sobrevivientes del cautiverio en el V Cuerpo, Alicia Partnoy, compartió algunas charlas con Graciela antes y después del parto, que la joven madre afrontó sola en un trailer que los represores colocaron en el patio del lugar donde todos permanecían cautivos.  Por sus dichos se supo que la noche del 17 de abril de 1977, Adriana tuvo un hermanito, que estuvo con su madre casi una semana hasta que ella fue "trasladada", y el varón apropiado. El robo del bebé de Graciela Romero será ventilado en el juicio. Otro bebé, el de Graciela Izurieta, también integra la lista de casi 100 casos por los que van a juicio 19 responsables del V Cuerpo.

"Se volvió una búsqueda incansable; uno trata de sensibilizar a la población, pero también a esa franja de jóvenes que ya no están en la escuela, que puede ser que en esta altura aún asistan a la Universidad", dijo Nora, quien insistió en que uno de los pedidos de prueba en este juicio será "la apertura de los archivos".  Destacó que el abuelo Metz (ya fallecido) al saber la fecha del alumbramiento pidió al registro de las personas de la provincia de Buenos Aires los nacimientos entre el 15 de marzo y 15 de mayo de 1977; en un tiempo antes de que se tramitaran las causas por los desaparecidos, sin que se obtuvieran respuestas.  En 2006 hubo un dato que llevó a Adriana Metz a solicitarle a un joven adoptado que se hiciera los análisis de ADN porque todo indicaba que podría ser su hermano, pero los resultados fueron negativos.

"Por eso pongo el acento en la apertura de los archivos; una cosa es el trabajo gris y cotidiano de los datos que llegan y las cosas que uno supone, pero existen archivos que debieran ser abiertos. Lo pido aún sabiendo que tenemos que seguir buscando nosotros", insistió.  Nora dijo que la hipótesis más certera de porqué el matrimonio Metz vivía en 1976 en la comarca petrolera era por la persecución y muerte implementada por la dictadura. "Intento reconstruir la historia de mis compañeros venidos para acá, que eran de Bahía. Creo que era la imposibilidad de seguir estando en Bahía. Por ejemplo, cuando a mí me detuvieron yo ya no vivía allá, yo soy de La Pampa, estudiaba en Bahía donde también militaba en el PRT, y me secuestraron porque había regresado a buscar ropa y pertenencias; y ya 1975 era conflictivo y complicado Bahía. Estimo que fueron a Cutral Co corridos por la represión, porque en Bahía se estaba diezmando a todos, y los dos eran militantes barriales", sostuvo.

http://causabahiablanca.blogspot.com/2011/11/victimas-de-la-escuelita.html

AEBU mantiene trabas al clearing pese a acordar fórmula de solución

Medidas. Hoy sigue el paro nocturno; mañana cierran cajas a la hora 16

PABLO MELGAR

El paro del clearing, que tiene más de 100 mil cheques trancados, seguirá hasta el viernes. Sin embargo, hay una fórmula alcanzada mediante un acuerdo político para resolver en el conflicto bancario. El próximo lunes se conocerán los detalles.

Hace varias semanas que dos funcionarios de la asesoría macroecómica del Ministerio de Economía (MEF) se vienen reuniendo con dirigentes de Banca Oficial de AEBU que pertenecen a las agrupaciones frenteamplistas del sindicato.

Participantes de las reuniones confirmaron a El País que ya hay una fórmula para salir del conflicto, la que se dará a conocer el próximo lunes en ocasión de una nueva reunión entre el gobierno y el gremio. Mientras tanto, el paro en el clearing de cheques, que ya trancó a más de 100.000 transacciones, equivalentes a unos US$ 400 millones, seguirá hasta mañana viernes.

Ese día, además, habrá cierre de cajas a las 16:00 horas en todos los bancos.

Las entrevistas se produjeron en reserva con representantes de la mayoritaria lista 98, filial bancaria de Articulación, la corriente sindical pro Tabaré Vázquez. También participó la lista 17, agrupación controlada por el Partido Comunista (PCU) que tiene algunos frentistas independientes.

No participaron delegados de los radicales representados en la lista 810 que el martes protagonizaron un intercambio de golpes con miembros de la 98 en la reunión del Consejo de Banca Oficial.

Los radicales acusaban a las listas 98 y 17 de estar acordando "por detrás" con el gobierno y reclamaban que se ampliaran las movilizaciones. Se estima que tras la reunión del lunes se produzca una asamblea el sábado 19 para refrendar el convenio. No obstante, se maneja que esa instancia podría pasarse para el día 26 dependiendo de la temperatura del conflicto interno del gremio bancario.

La fórmula. La plataforma del conflicto se basa en cinco puntos de los que habría acuerdo en cuatro, según dirigentes sindicales que participan de las conversaciones con el MEF.

El único punto que no llevaría el gobierno sería la equiparación salarial de los exfuncionarios del Banco de Crédito (BC) que ingresaron bajo el régimen de 3 por 1 al Banco Central (BCU). Los nuevos funcionarios quieren ser homologados a sus pares de la autoridad monetaria. Sin embargo, el asunto genera tirantez en la interna de los funcionarios del BCU dado que muchos de ellos perderían posiciones en la carrera funcional frente a los recién llegados del exBC.

Habría acuerdo para una salida negociada a la intención del gobierno de terminar con el 14° sueldo de los funcionarios del Banco República (BROU). Hasta ahora el sueldo extra es cobrado por todos los funcionarios de acuerdo a las ganancias del banco. La idea del oficialismo es pagarlo de acuerdo a metas de gestión. La salida sería pagar una parte de acuerdo al desempeño y otra de acuerdo a las ganancias del BROU.

Algo similar sucederá con el salario vacacional en el Banco Hipotecario (BHU), que es la única institución bancaria oficial que lo paga. El gobierno quiere cambiarlo por una partida según desempeño. La salida sería similar a la del BROU.

El tema de la prima por antigüedad denominada Grado Escala Patrón Única (GEPU), que el gobierno busca eliminar, se arreglaría mediante una salida intermedia. La idea es generar una partida por antigüedad similar a la de la banca privada.

Además, se incrementaría la partida por cuota mutual para los funcionarios del BROU que quedaría en el mismo nivel que la de los funcionarios del Banco de Seguros (BSE), la más alta que pagan los bancos del Estado. Los bancarios están dentro del régimen del Fonasa.

El País Digital

Que los hermanos sean unidos...pero por las dudas

Brasil mueve otra vez tropas en fronteras

Operación. Tres mil militares fueron desplazados hacia límites con Uruguay y Paraguay

EDUARDO BARRENECHE

Por tercera vez en el año, Brasil decidió blindar sus fronteras con Uruguay y Paraguay para combatir el contrabando y, al mismo tiempo, realizar tareas de inteligencia contra organizaciones de narcos. Movilizaron cerca de 3.000 efectivos.

Los controles en las rutas fronterizas se realizan con tanques de guerra, camionetas y escuadrones con decenas de efectivos munidos de armas largas. Las operaciones durarán hasta el próximo fin de semana.

Fuentes del Comando Militar del Sur del Ejército brasileño señalaron a El País que la operación militar "Frontera Sur II-2011" procura detener el elevado contrabando proveniente de Uruguay por los pasos de frontera en Artigas, Rivera y Cerro Largo, y de Paraguay (por Ciudad del Este).

Agregaron que, en colaboración con la Policía Federal (PF), la Receita Federal (Impositiva) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) se realizan controles en las rutas cerca de la frontera para impedir el tráfico de drogas y el trasiego ilegal de animales exóticos.

Según el Ejército, este tipo de procedimientos procura, además, mejorar la interrelación de los efectivos castrenses norteños con las poblaciones urbanas. "Además de tratarse de una instancia de entrenamiento, también estamos cohibiendo maniobras ilegales como contrabando, tráfico de armas, ingresos de agrotóxicos y droga", dijo a El País el jefe del Escuadrón del 7° Regimiento de Caballería Mecanizada de Brasil, capitán Rodrigo Dill Pinto.

Esta es la tercera vez que Brasil moviliza tropas en la frontera con Uruguay y Paraguay. La primera ocurrió en julio de este año con la operación "Frontera Sur 1-2011" y la segunda, con mayor despliegue de hombres y vehículos de guerra, se llamó "Ágata". Se hizo en septiembre pasado.

CONTROLES. En la frontera Rivera-Livramento, cuatro equipos de 30 militares por turno revisan uno por uno los autos que circulan por las rutas BR-158 y 293, situadas en las afueras de la ciudad norteña.

Además, el ejército brasileño comenzó a ejercer nuevamente un riguroso control en la cabecera del puente Mauá que une las ciudades de Yaguarón con Río Branco, en Cerro Largo. Por momentos los controles se trasladan a otro de los puntos estratégicos en la zona fronteriza que está a 5 km del puente en la ruta que va a Pelotas, lugar donde acamparon ayer.

A todo esto los comerciantes uruguayos de Río Branco que dependen exclusivamente de los brasileños para vender, establecen que estas medidas "ahuyentan a los potenciales turistas que vienen de paseo y de compras a Uruguay".

En Livramento, la presencia de efectivos castrenses, al igual que en operaciones anteriores, "termina afectando al comercio de Rivera", afirmó un empresario. Agregó que "los compradores se muestran renuentes" ante la presencia militar.

A Brasil le preocupa el incremento del contrabando proveniente de Uruguay. A través de Rivera, Artigas y Cerro Largo pasan miles de litros de productos químicos de contrabando para los cultivos, fundamentalmente de soja. Los precios de esas sustancias en Uruguay son sensiblemente más baratos que en Argentina y Brasil, afirmaron a El País fuentes policiales.

Además, en Brasil hay inquietud por el tráfico ilegal de mercaderías provenientes de los free shops uruguayos. Organizaciones delictivas acopian whisky y perfumes adquiridos en ciudades uruguayas en depósitos del lado brasileño y luego los trasladan a supermercados de Porto Alegre y San Pablo. Operaciones de la Policía Federal (PF) brasileña ha desarticulado varias bandas que se dedican a estos ilícitos. Producción: Freddy Fernández (Rivera) y Néstor Araújo (Cerro Largo).

"Somos una potencia", dice general

"Ya pasó la fase en que teníamos que esconder las cosas. Hoy tenemos que demostrar que somos una potencia, y es importante que nuestros vecinos lo sepan. No podemos dejar de ejercitar y mostrar que somos fuertes, que tenemos capacidad de enfrentar cualquier amenaza", declaró el general brasileño José Carvalho Siqueira, jefe del Comando Militar del Sur, a cargo de la Operación Frontera Sur II, en una entrevista hecha por Kaiser Konrad, editor de la revista digital DefesaNet.

El País Digital

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post