Uruguay: Nube de polvo de UPM sorprendió ayer a tres barrios de Fray Bentos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Dinama. Constató rotura en una cadena del proceso que recoge las cenizas

Fray Bentos | Daniel Rojas

Una nube de polvo de UPM se extendió en barrios periféricos de la ciudad de Fray Bentos. La Dirección Nacional de Medio Ambiente envió técnicos para determinar las características del incidente. La empresa dijo que ese polvo es inofensivo.

El hecho se produjo ayer en la mañana, sin que muchos fray-bentinos se percataran de lo que estaba sucediendo.

Aun menos las selecciones de fútbol que participan del Sudamericano Sub 15 y que están alojadas en su mayoría en el centro de la ciudad.

Una nube de polvo comenzó a extenderse por los barrios Las Canteras, Ejido y Fripp y siguió hacia el sur.

Algunos pensaron que se trataba de un incendio de campo o el retorno de las cenizas del volcán chileno Puyehue.

Quienes presenciaron el fenómeno, notaron que se trataba de algo similar a las partículas de niebla que se dispersan y acortan la visibilidad.

UPM informó que entre "las 11:15 a 11:40 se apagaron los precipitadores electroestáticos que separan el polvo de la chimenea, lo cual generó la emisión de éste en las proximidades de la planta".

En el comunicado, la empresa aclaró que "este polvo no genera perjuicio en la salud de las personas".

Igualmente el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, no se quedó con esta respuesta por lo que movilizó a su departamento de Medio Ambiente y se contactó telefónicamente con el Director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks.

"Estaba en el estadio Liebig`s coordinando aspectos de la seguridad del Sudamericano, cuando recibí una llamada que me puso al tanto de lo que estaba ocurriendo. De inmediato me comuniqué con el director nacional de Medio Ambiente y le pedí que enviara técnicos a Fray Bentos que valoraran la situación", informó Lafluf a El País.

El geógrafo Danilo Antón, responsable municipal en materia medioambiental, señaló que se contactó con Magdalena Hill, de Dinama, quien aseguró que la estación de monitoreo estatal "no había reportado gases ni materiales particulados, aunque esto también depende de la dirección del viento".

"Después pude saber que el director Jorge Rucks envió de inmediato dos técnicos a Fray Bentos, con quienes se monitoreará lo sucedido", informó Antón a El País.

El experto opinó que la población "tiene razones para preocuparse porque obviamente cuando hablamos de industrias tan complejas como una planta de celulosa, los accidentes son posibles".

A Antón le llamó la atención que el incidente haya ocurrido a poco de realizarse la parada anual de mantenimiento donde se supervisaron todos los dispositivos. "No sabemos qué efecto pueden tener las partículas sobre las personas, pero en principio se trataría de cenizas asociadas a la quema que probablemente no tengan ningún efecto, aunque es mejor prevenir que curar", sostuvo Antón sobre la necesidad de descartar una relación entre el material particulado con afecciones de las vías respiratorias.

Al final de la tarde Antón habló con los técnicos de Dinama, una vez que llegaron a UPM para inspeccionar la planta e investigar el incidente y tras recorrer los barrios por donde pasó la nube.

"Ocurrió una rotura de una cadena que mueve la tolva que recoge las cenizas retenidas antes que los gases vayan a la chimenea", informó el jerarca de la Intendencia de Río Negro. El episodio duró unos 25 minutos antes de que fuera solucionado.

Enrique Indarte y Verónica Goncálvez son los técnicos de la Dinama que deberán determinar "las consecuencias de esos 25 minutos en que las cenizas fueron esparcidas en Fray Bentos".

Antón dijo que "probablemente estamos hablando de partículas inertes por lo que no pasamos de un susto".

La planta de UPM estuvo paralizada durante 34 días. Las tareas de mantenimiento se iniciaron el 3 de octubre y la producción se reanudó el lunes 7 de noviembre. Cerca de mil operarios adicionales entre extranjeros y uruguayos trabajaron en la verificación y poniendo a punto el proceso de la planta.

Análisis trabados

Uruguay está a la espera del visto bueno de Argentina para informar sobre los resultados de los análisis a los efluentes de UPM sobre el río Uruguay. Hasta el momento se han recogido cinco muestras y se han recibido los resultados de tres de ellas. El gobierno ha dicho que los resultados son buenos para UPM.

El País Digital
La explosión de una caldera en Botnia encendió la alarma del lado argentino

 

El accidente ocurrido el viernes por la mañana en la pastera ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos fue confirmado esta noche por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. Éste le enviará el lunes una nota a la Comisión Administradora del Río Uruguay, el organismo binacional a cargo del monitoreo

La explosión de una caldera en Botnia encendió la alarma del lado argentino

Crédito foto: El País de Uruguay

"El accidente produjo una grave multiplicación de material particulado en el aire y en el sulfhídrico", le aseguró el jefe comunal de Gualeguaychú a la agencia de noticias DyN.

Además, dijo que los habitantes de la ciudad a su cargo quieren saber "si hubo variaciones en la calidad del aire como producto de la explosión de la caldera". Y agregó: "Queremos saber qué sustancias se esparcieron, y en qué parámetros".

Bahillo señaló que "también preguntaré qué plan de contingencia tiene la empresa frente a un accidente de estas características".

Hubo un esparcimiento muy intenso de cenizas por diferentes sectores de Fray Bentos, pero que no llegaron a Gualeguaychú por la forma en que soplaba el viento. Pese a los hechos y a las horas transcurridas, la empresa no emitió un comunicado sobre lo sucedido entre las 9 y las 9.50 de la mañana.

Por su parte, integrantes de la Asamblea Ambiental y Ciudadana de Gualeguaychú pensaban emitir un comunicado, para exigirle explicaciones a autoridades argentinas y sus pares uruguayas.

Por su parte, medios periodísticos de Gualeguaychú indicaron que el accidente se produjo poco antes de las 10 del viernes, y que lo ocurrido obligó a trasladarse al lugar al intendente del departamento uruguayo de Río Negro (donde está ubicado Fray Bentos), Omar Lafluf. Asimismo, un grupo de técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay (DINAMA) también tuvo que viajar desde Montevideo para inspeccionar el hecho.

 

Infobae.com
ACCIDENTE EN BOTNIA
“Para los Fraybentinos es natural que suceda”
Luego del accidente en el que gran cantidad de material particulado se esparció por algunos barrios cercanos a Botnia, Delia Villalba dijo que UPM comunicó que “solo era polvillo sin daño para la salud”.

En diálogo con RADIO MÁXIMA, Delia Villalba, ex edil de Fray Bentos, manifestó que “nos enteramos por el comunicado que UPM dio a la ciudadanía en horas de la tarde, diciendo que había habido un accidente por el cual algunos barrios cercanos a la planta podrían recibir un polvillo similar a la ceniza, pero que esto no era nocivo para la salud. Yo vivo en el centro de la ciudad y la verdad aquí esta vez no lo notamos, los olores se sienten siempre y para los ciudadanos esto ya es natural, aquí todos dicen que esto ya lo sabíamos que iba a pasar, nos habían dicho que se iban a sentir olores, que podía pasar este tipo de cosas. La verdad es lamentable, acá no se puede hablar del tema y si vino gente de la DINAMA seguramente tampoco vamos a saber que tenían esas partículas que cayeron, porque todos los controles de organismos del Uruguay están como pintados, esos controles que hacen es para que la gente se quede tranquila, ya conocemos los resultados de antemano”, dijo.

 

Los barrios más afectados fueron Canteras, Amanecer, Éxodo de Artigas, Éjido de chacras y Unión. “En estos barrios la mayoría son gente de trabajo que está subordinada al poder de estas empresas y tampoco tenemos un grupo médico que pueda alertar o informar si alguna de estas personas sufrieron consecuencias de este y otros accidentes de Botnia. Acá hay mucho miedo a denunciar y si a alguien le pasó algo seguro no nos vamos a enterar. Los medios de comunicación solo se limitan a los comunicados que da la propia empresa que todos sabemos como lleva a cabo su estrategia, acá el que habla en contra ya sabemos a que se expone. Y entonces todo se toma como normal, natural que suceda porque nos habían anticipado”, finalizó Delia.

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post