Uruguay: Numerosa delegación presentará preocupación sanducera por situación ambiental de Guichón

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Intendente, alcaldesa de Guichón y Cecoed

Numerosa delegación presentará preocupación sanducera por situación ambiental de Guichón

Agrotoxicos-Foto-El-PaísUna delegación integrada por autoridades departamentales, ediles, el intendente Bertil Bentos y la alcaldesa Lourdes Suárez mantendrá mañana en Montevideo una reunión con representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca por los hechos de pública notoriedad en Guichón, cuya población se encuentra muy preocupada tras la aparición de 50 latas de 20 litros con restos de Endosulfán --un potente contaminante químico utilizado en plantíos de soja-- que aparecieron en el basurero de dicha ciudad sin que las investigaciones realizadas hayan permitido identificar a los responsables.
Según lo adelantado a EL TELEGRAFO por el director general de Servicios, Emilio Pérez, la reunión será en horas de la tarde en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y asistirán el intendente Bertil Bentos, integrantes del Centro Coordinador Departamental de Emergencias (Cecoed), ediles de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Paysandú y del grupo creado por la Intendencia para tratar temas ambientales de Guichón, que incluye a la alcaldesa María de Lourdes Suárez. Asimismo, se invitó a participar a legisladores por el departamento.
En tanto, pobladores de Guichón se encuentran movilizados por este tema y denunciaron a ediles de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental otras agresiones ambientales y potenciales riesgos en la salud de los pobladores de la zona, derivados del uso de agroquímicos.
La reunión tiene por finalidad trasladar al director nacional de Ambiente, Jorge Rucks, y al MGAP, la preocupación existente en Paysandú y fundamentalmente en Guichón respecto a estos temas y solicitar la profundización de las investigaciones para tratar de identificar a los responsables del desecho de tarros con Endosulfán en el basurero de la citada ciudad del interior departamental.
Pérez informó que la solicitud de audiencia a las autoridades nacionales fue acordada luego que la directora departamental de Salud, Magdalena Espillar, integrante del Cecoed en representación del Ministerio de Salud Pública, solicitara una reunión extraordinaria para tratar el tema tras haberse informado por la prensa. Además, planteó su preocupación por eventuales riesgos en la salud de las personas debido al impacto de agroquímicos, dijo Pérez.
“La población está hablando de ocurrencia de varios casos de cáncer de piel y abortos”, dijo el jerarca de la Intendencia, quien señaló que si bien no hay estudios al respecto, se entiende la preocupación de los guichonenses. “La aparición de las latas con Endosulfán en el basurero de Guichón fue la gota que colmó el vaso, porque sabemos que no siempre se hace el triple lavado tras la aplicación de agroquímicos, que hay gente irresponsable y potencialmente asesina que tira esos envases y tarros en cualquier lado, tanto un basurero como una cañada o los deja en el propio cultivo”, agregó.
“En definitiva, queremos plantear a las autoridades nacionales nuestra preocupación por estas cosas que están sucediendo en nuestro departamento. Iremos con una delegación muy representativa”, dijo Pérez.

 

El Telegrafo de Paysandú

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post