Uruguay: Ocupación Facultad Ciencia Sociales. Comunicado de prensa

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

DIFUNDIRLO ES SEMBRAR MEMORIA

 

...qué vivan los estudiantes  jardín de nuestra alegría

son aves que no se asustan de animal ni policía

y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría

/caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía/

 

Me gustan los estudiantes que rugen como los vientos

cuando le meten al oydo son balas y regimiento

pajarillos libertarios igual que los elementos

/caramba y zamba la cosa, que viva lo experimento/

 

Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho

cuando le dicen harina sabiéndose que es afrecho

y no se hacen sordomudos cuando se presenta el hecho

/caramba y zamba la cosa, el código del derecho/

 

Me gustan los estudiantes porque son la levadura

del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura

para la boca del pobre que come con amargura

/caramba y zamba la cosa, viva la literatura/

 

Que vivan los estudiantes jardín de nuestra alegría

son aves que no se asustan de animal ni policía

y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría

/caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía/

 

Se sigue cantando "caramba y zamba la cosa,

que viva la astronomía"

con los mismos acordes hasta desvanecerse

 

CRONOGRAMA MARTES Y MIÉRCOLES:

OCUPACIÓN DE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


  Comunicado de Prensa

Montevideo, 21 de octubre de 2011

 

A la opinión pública:

Nuestra sociedad se encuentra en una encrucijada. Según la lectura de la Suprema Corte de Justicia, los crímenes cometidos en dictadura son simples delitos comunes. La consecuencia directa de esto es que, pasado el plazo de prescripción, estos delitos no se pueden juzgar.

Sin embargo, estos delitos fueron cometidos por funcionarios del Estado, pagados por los impuestos de todos y contra toda la población civil. El Terrorismo de Estado recortó libertades, convirtiendo en rutina la tortura, la violación, la desaparición forzada y el asesinato, instalando el miedo en toda la sociedad, y no sólo en las víctimas directas. El horror y la crueldad de los verdugos escapa a la imaginación de cualquier ciudadano.

Nuestro país ha suscrito diversos tratados y convenciones sobre crímenes de lesa humanidad, siendo el más notable el Estatuto de Roma. Es así que, entendiendo la naturaleza de estos delitos antedichos, consideramos que no son simples delitos sino que, de acuerdo al derecho, son crímenes de lesa humanidad. Éstos no prescriben y deben ser perseguidos en cualquier momento, en cualquier lugar.

¿Quién cuestionaría que cualquier persona conmovida por el horror tenga derecho a  construir Memoria, buscar Verdad y como producto de ella exigir Justicia? Nosotros, los estudiantes, no lo dudamos. Estamos convencidos que para construir una sociedad democrática hemos de marchar en un camino de Verdad, Memoria y Justicia, pues es la única manera de no repetir el horror.

En el marco de esta coyuntura, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay se declaró en conflicto el día jueves 13 de octubre, y elaboró un plan de movilización. El segundo artículo de nuestra Ley Orgánica nos obliga, como universitarios, a “defender los valores morales, y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno.” Por lo tanto, rechazamos enfáticamente la tipificación de los Crímenes del Estado como delitos comunes, pues hacerlo, es negar tanto la existencia de un plan sistemático de represión y persecución a la sociedad toda, como el derecho a la Justicia.

Los estudiantes de Ciencias Sociales, por resolución de Asamblea del día jueves 20 de octubre, decidimos ocupar nuestra casa de estudios a partir del día martes 25 hasta el día 31 del corriente en señal de repudio a la prescripción de los crímenes de la dictadura. Entendemos que este reclamo no es patrimonio ni de los estudiantes, ni de las organizaciones sociales, sino de la sociedad toda. Nuestro reclamo concreto es la aprobación de un proyecto de ley que obligue a juzgar estos delitos como lo que son: crímenes de lesa humanidad. Nuestro sistema político, reticente a promover la construcción de un camino de Verdad, Memoria y Justicia ha de hacerse responsable por los crímenes que se cometieron desde el propio aparato del Estado y de su falta de voluntad política para enmendar esta situación.

Tambien somos conscientes de que una ley por sí sola no es suficiente para conseguir nuestro objetivo. El Estado debe reconocerse como criminal, e instrumentar los mecanismos para la investigación, la persecución y el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad.

 

POR VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA

NUESTRA MEMORIA NO OLVIDA

NUESTRA DIGNIDAD NO PERDONA

NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO

 

CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES – FEUU.

 

 MARTHA PASSEGGI. reportera-gráfica.

Mi blog

http://capturavidas.blogspot.com/

http://laaldeamundial.blogspot.com/

 

Enviado Por Marys Yic.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post