Uruguay: Oposición a las asociaciones público privadas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

TRABAJADORES DE LAS PLANTAS DE ANCAP RECLAMAN AL PARLAMENTO


OPOSICIÓN A LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS


fancap.jpgLa Federación ANCAP, "con apoyo del pueblo uruguayo expresado en los plebiscitos, "está comprometida en la defensa de las inversiones del Estado en los emprendimientos productivos", expresa la resolución de la Asamblea Representativa de Fancap, al tiempo que discrepó con la alocución pronunciada en nombre de la M.S.C.E. en el acto del 11 de mayo".

 

 

OPERARIOS DE ANCAP de las plantas de Montevideo, Paysandú, Maldonado, entre otras marcharon ayer desde la refinería de la Teja pasando por el directorio de Ancap, el de OSE hasta el Palacio legislativo.

El reclamo era frenar el proyecto de asociaciones de participación público privadas, el ingreso de personal y trabajo para jóvenes.

La marcha se hizo en medio de un paro general de 24 hs. en el interior del país mientras que en Montevideo comenzó a las 9 hs y terminaba cuando lo decidiera el gremio.

Trabajadores de Ancap pararon ayer a partir de la hora 9 en Montevideo mientras en el interior del país la medida comenzó a las 22hs. del lunes 20 y finalizó en la noche de ayer a las 22hs. a esto se debió la presencia de compañeros de las Plantas de Ancap en

Paysandú y Colonia entre otras plantas del interior."

Nosotros nos movilizamos contra el proyecto de privatización público-privado y por ingreso de personal", afirmó Luis Maceda.

La movilización, se realizó en horas de la mañana, partió de la planta de la Teja pasó por el directorio de ANCAP, por el directorio de OSE y vamos a culminar en el Parlamento donde vamos a plantear nuestra oposición al proyecto de ley de participación público-privado, subrayó el dirigente del sector Mantenimiento, Administración y Logística de Ancap

Maceda subrayó la definición muy clara que hubo en el sindicato contra esta participación público-privado, al tiempo que señaló el respaldo al proyecto que los trabajadores de OSE han presentado con un planteo acerca de la reforma nacional de OSE desde el punto de vista de los trabajadores; "por lo tanto -subrayó- no compartimos la iniciativa que intenta de alguna manera cercar a los trabajadores haciéndolos pasar compulsivamente al derecho privado."

Maceda se refería a la definición adoptada el 31 de mayo por la Asamblea Representativa del gremio que consideró la situación que tienen planteada como trabajadores públicos y de Ancap.

La Asamblea analizó el proyecto de participación público-privada que está siendo considerado por el Parlamento -ya con media sanción en la Cámara de Diputados- expresando su rechazo al mismo. Para la asamblea es "falso" que el Estado no tenga formas de financiar los proyectos de infraestructura que necesita el país, sino que hay determinados "lineamientos de la política económica que van en el sentido de crear las condiciones que pretende el capital trasnacional para maximizar sus ganancias".

Sostienen que la "ineficiencia" del Estado es el resultado de "años de negligencia y corrupción de quienes estuvieron al frente del mismo", y que el movimiento obrero y particularmente los trabajadores estatales "presentaron propuestas para mejorar su funcionamiento y que dichas propuestas no fueron nunca atendidas."

Por lo que la Federación ANCAP, "con apoyo del pueblo uruguayo expresado en los plebiscitos, "está comprometida en la defensa de las inversiones del Estado en los emprendimientos productivos."

Atento a eso la asamblea resolvió "reafirmar la resolución de la MSCE y el Encuentro Nacional de Trabajadores rechazando el Proyecto de Ley de Participación Público Privado, planteando nuestra discrepancia con la alocución pronunciada en nombre de la M.S.C.E. en el acto del 11 de mayo".

Asimismo se propuso a la MSCE "la realización de asambleas en todos los Entes con paro de 2hrs. para explicar la problemática a los trabajadores y convocar a una asamblea general de todos los Entes poniendo a su consideración un plan de lucha que incluye: contactos políticos con todos los partidos; campaña publicitaria en los medios; movilizaciones barriales en zona metropolitana e interior del País, paro de 24 hrs.” También se resolvió proponer a la MSCE "desplegar todas las movilizaciones necesarias para hacer efectivo  el ingreso de personal en todas las empresas estatales. Y continuar las movilizaciones en defensa de AFE estatal y pública, y la propuesta de la Unión Ferroviaria.”

También, la representativa resolvió reafirmar lo resuelto en sucesivos encuentros de trabajadores de Pórtland "en la defensa de la inversión estatal en la explotación de las reservas de calizas en Treinta y Tres" y llevar adelante una movilización nacional en ese sentido.

En ese sentido la asamblea definió que el Consejo Federal instrumente una campaña de difusión para informar a la opinión pública sobre la posición que tiene el gremio "frente a la reforma del Estado y el rol que deben jugar las Empresas Públicas en el desarrollo del país productivo y en la redistribución de la riqueza".

 

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post