Uruguay: ¡PAREN la expansión de los monocultivos de árboles!

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Monocultivos forestales

“Considerando los impactos negativos de las plantaciones de árboles a gran escala sobre la gente local y el ambiente, apoyamos el reclamo de la población local al gobierno de adoptar todas las medidas necesarias para detener la expansión de las plantaciones industriales de monocultivo de árboles”.

En ocasión del Día Internacional de Lucha Contra los Monocultivos de Árboles, 21 de septiembre, organizaciones socioambientales de África, América Latina, Asia y Europa se reunieron en Montevideo, Uruguay, para intercambiar conocimientos y experiencias de resistencia a los impactos de las plantaciones de árboles.

Para aprender de los impactos sufridos a lo largo de varios años de plantaciones de monocultivos de árboles en Uruguay, así como de las formas de producción y vida que la gente local defiende y pone en práctica, se organizó una visita de campo por los departamentos de Soriano y Colonia.

Vimos un paisaje agrícola diverso, fragmentado por grandes bloques homogéneos de plantaciones de árboles. Vimos gente luchando por mantener su vida rural en un lugar donde los monocultivos forestales secaron el agua y ahora muchos hogares dependen del agua que les trae la municipalidad para cubrir sus necesidades domésticas y productivas. Vimos casas y escuelas abandonadas y lo que antes fueran centros sociales en ruinas. Vimos que debajo de las plantaciones de árboles no hay más que hojas secas y un paisaje uniforme.

Nos enteramos que se construirá una enorme fábrica de celulosa en Punta Pereira, Colonia, un hermoso lugar sobre el Río de la Plata y cercano a Conchillas, un sitio considerado patrimonio arquitectónico nacional. Nos enteramos que la empresa Montes del Plata ha negociado no pagar impuestos aún cuando se ha convertido en el mayor terrateniente de Uruguay. Nos enteramos que se establecerán miles de hectáreas más de plantaciones de árboles para alimentar la fábrica de celulosa y que la biodiversidad continuará sufriendo y habrá más gente rural desplazada.

Conocemos el sufrimiento de comunidades de varios países como Camerún, Ghana, Liberia, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Brasil, Tailandia, Indonesia, Filipinas provocado por la expansión de monocultivos de árboles para exportación, ya sea como celulosa, papel o materia prima para producción de energía a partir de astillas de madera y agrocombustibles, con destino a Europa y otros países industrializados.

Considerando los impactos negativos de las plantaciones de árboles a gran escala sobre la gente local y el ambiente, que vimos, nos enteramos y conocemos, apoyamos el reclamo de la población local al gobierno de Uruguay de adoptar todas las medidas necesarias para DETENER de inmediato la expansión de esas PLANTACIONES INDUSTRIALES DE MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES y eliminar las políticas que las promueven, en especial incentivos y subsidios.

Apoyamos la recuperación de los ecosistemas naturales y la diversificación de la agropecuaria local para una producción saludable y la soberanía del país.

En el día de hoy también queremos rendir tributo a nuestro querido amigo Ricardo Carrere, quien durante muchos años trabajó para divulgar y promover este día internacional de lucha, con el entusiasmo, determinación y pasión que siempre le caracterizaron. ¡Hasta siempre Ricardo!

Yurfee Shaikalee, AACC, Liberia

Amparo Miciano, Filipinas

Philip Owen, Geasphere, Sudáfrica

Patrick Anderson, Rainforest Information Centre, Australia

Premrudee Daoroung, TERRA, Tailandia

Larry Lohmann, The Corner House, Reino Unido

Mervi Leppäkorpi, Finlandia

Ivone Yañez, Acción Ecológica, Ecuador

Isaac Rojas, Amigos de la Tierra Internacional

Guadalupe Rodríguez, Salva la Selva, España

Klaus Schenck, Rettet den Regenwald e. V., Alemania

Elsmarie Owen, Geasphere, Sudáfrica

Cecile Ndjebet, REFACOF, Camerún

Lambert Okrah, Canadá

Ruby van der Wekken, Finlandia

Jutta Kill, FERN, Reino Unido

Martín Drago, REDES-AT Uruguay

Camila Montecinos, GRAIN

Carlos A. Vicente, GRAIN

Elizabeth Díaz, Grupo Guayubira, Uruguay

Winfridus Overbeek, Movimiento Mundial por los Bosques (WRM)

Teresa Perez, WRM, Uruguay

Raquel Núñez, WRM, Uruguay

Flavio Pazos, WRM, Uruguay

Eduardo Sánchez, Amigos de la Tierra Argentina

Daniel García, Rel-UITA

Germán González, Rel-UITA

 


Fuente: Grupo Guayubira

Biodiversidad en América Latina y el Caribe

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post