Uruguay: Parque Roosevelt. Acá SE Respira Lucha y NO Tanta Palabra

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Desde la tierras del emperador

MARCOS CARAMBOLA I EL PRIVATIZADOR

y su runfla de amanuenses

 

Nadie baja las banderas

http://a10.idata.over-blog.com/380x536/4/41/37/78/06/276611_293391057344539_658238929_n.jpgCon un gran espíritu democrático el grupo de vecinos se viene moviendo y avanzando. Donde todo se discute, se acuerda y se avanza.

Las tareas son muchas y los brazos no sobran, pero sin sectarismos convivimos desde distintas visiones ideológicas simples vecinos que nos oponemos a este verdadero despropósito del don Marcos.

Por supuesto muchos no entenderán la importancia de esto no flamean banderas rojas, ni se habla de lucha de clase, ni siquiera la palabra revolución asoma y entonces ¿donde está la importancia?

La importancia está en que simples, si leyeron  bien,  SIMPLES vecinos se juntan, dejan de lado diferencias y comienzan a reconstruir nuevas formas de organización y participación.

Sin centralismos forzados, ni lineazos obligados.

Sin manuales obsoletos y tratando de construir nuevos manuales por supuesto que esto no es simple hay que imponer ideas y a veces tragar sapos, nos peleamos por hablar a veces, no nos escuchamos otras, pero lo lindo es que en medio de las actividades vamos construyendo esos nuevos espacios.

Los carteles y banderas hechos a manos muestran la precariedad de recursos pero igual nadie se amilana y esto da más dignidad a la lucha, y ante una propuesta de que cada grupo familiar aporte por lo menos 50$ por mes inmediatamente y a pesar de ser la mayoría vecinos humildes se colectan 700 $, sin necesidad de comisión de finanzas ni presidentes.

Porque es importante políticamente parar este proyecto porque si no pasa se queda sin caja don Marcos y se le puede caer Canelones y le peligra la próxima elección sin obras y con mucho disgusto por parte de muchos frenteamplistas la cosa se pone jodida.

Hoy  las luchas no pasan ni por las fabricas ni por las aula, la lucha directa contra el modelo, se da en los territorios, su apropiación y explotación es el objetivo por supuesto que la privatización de un Parque no es lo mismo que ARATIRÍ pero es consecuencia directa de la política de entrega ya que la clase política se queda sin caja para la política y debe manotear cualquier cosa para mantenerse en el gobierno. Sabemos que la intendencia está ofreciendo obras por todo el departamento a cuenta de la realización de este proyecto, dejando en evidencia que no le interesa mejorar el parque si no recaudar.

Balance:

Pintada en Racine y Av. Italia

Sábado en feria Lagomar :

Participaron 15 vecinos en volanteada repartiendo cerca de 350 volantes con buena aceptación , se consiguieron 100 firmas, decenas de contactos, vecinos dispuestos a organizarse de distintos barrios, vecinos votantes del partido de gobierno que nos expresaron su disconformidad con el proyecto y con el intendente además de su solidaridad, y LO MAS IMPORTANTE  :
UN CLIMA DE ALEGRÍA Y COMBATIVIDAD ENTRE LOS QUE PARTICIPAMOS, SIN SECTARISMO NI MALA HONDA, ENTRE UN COLECTIVO PERSONAS QUE TAL VES SOLO COINCIDAN HASTA HOY EN UN OBJETIVO COMÚN PARAR LA PRIVATIZACIÓN DEL ROOSEVELT.

Si con 15 vecinos les hacemos una ronchita se imaginan si se comprometieran solo 1.000 de los 5.279 miembros del facebook o de los casi 10.000 que firmaron el petitorio

Algo para destacar la importante participación de las mujeres vecinas.

Día domingo recibimos asesoramiento de abogado de lo hablado concluimos que nada está perdido ya que la intendencia esta en falta en muchos puntos.
Nuestro gran problema la falta de recursos.
Un grupo de compañeros realizando un gran esfuerzo se comprometen a presenciar la conferencia que se dará en Montevideo.

Ante nuestra sorpresa la conferencia que era presentada como a favor del proyecto se da vuelta. Comparto lo escrito por compañero que presencio el evento.

Brillante la conferencia del Ing. Fernández Palomares ayer en el M. de Turismo y Deporte.


Aclaro que este Sr. gestiona Parques Públicos en España y fue contratado por el Grupo Consultor que encabeza el Arq. De Sierra que ganó la licitación para confeccionar el Plan Maestro del Parque.

De principio a fin manejó su experiencia al frente de varios parques en su País, con un enfoque profundamente naturista, con un gran respeto para todo el medio ambiente.
Habló de actividades como andar en bici, caminatas, cabalgatas, deportes de pelota, aclarando NO PROFESIONAL, observación de Flora y Fauna, educación medio ambiental, reciclado, y otras más, todas con ese perfil.

Como experiencia de unión con privados, manejó que él tiene empresarios contribuyentes voluntarios, habló de pequeños comercios como quioscos, y como única experiencia de intervención con componente privado fuerte, dio el caso del parque en Zaragoza, la cual calificó como no recomendable y mala.

Ahora viene algo más importante, NO HABLÓ DE ESTADIOS NI GRANDES ESTRUCTURAS, en ningún momento.
Uno se fue sorprendiendo a medida que transcurría la conferencia, pensando que siendo contratado por la Intendencia indirectamente, y realizada en el M. de Deporte venía flechado para aconsejar o sugerir el tema de los estadios privados pero , hasta que terminó, repito no hizo referencia, al contrario.

Una vez terminada la conferencia lo abordamos con Verónica y Raúl y le preguntamos concretamente por los estadios, concretamente si él pensaba que podían compatibilizar y respondió que ABSOLUTAMENTE NO A LOS ESTADIOS, QUE NO ESTABAN EN SU CABEZA Y QUE DARÍAN MAS PROBLEMAS QUE BENEFICIOS.

Le preguntamos si pensaba decírselo al Intendente Carámbula, y dijo que ya se lo había dicho.

Un detalle a propósito, es decir que el Intendente, una vez terminada la charla, no saludó a nadie, ni tan siquiera al conferencista que estaba a un metro suyo, y se retiró rápidamente, casi corriendo.

¿Se ofuscó porque no le habrá gustado la charla? no, seguramente estaba con mucha actividad y se le hacía tarde.

Dicen que lo vieron dirigirse a la Sede de la calle Magallanes.

¿Se animará la Intendencia ahora a construir estadios en el Parque, luego de esta opinión calificada, experiente y sobretodo CONTUNDENTE EN CONTRARIO?

Creo que NO, pero dependerá de seguir firmes, sin desmovilizarnos por la causa del PARQUE ROOSEVELT PARA NUESTROS HIJOS. TODOS.

Abrazo Martin

VAMOS QUE PODEMOS, HACER ALGO TODAVÍA

QUE NO NOS IMPONGAN LA RESIGNACIÓN



Pancho Ciudad de la costa



Aguanten los vecinos!!!

Video Realidad del Parque Roosevelt

 

 

PANCHO -
postaporteñ@ nº657 - 2011-11-10

Postaporteñ@

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Plan Parque Roosevelt 11/11/2011 14:15



Hola, les dejo el enlace donde pueden acceder a la presentación de la conferencia de Fernández Palomares - http://www.roosevelt.org.uy/gestion-de-grandes-parques-urbanos/presentacion/ - sobra aclarar que no
hay intención alguna de hacer publicidad o cualquier otra cosa. Se trata simplemente de un aporte que colabora al contenido de esta nota. Muchas gracias!



Ivonne Leites. - Atea y sublevada. 11/11/2011 14:38



Gracias.