Uruguay: Paycueros enviaría a unos 90 obreros a seguro de paro

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Paycueros planteó a los trabajadores su preocupación por la viabilidad de la empresa

15864120paycuerosEl Directorio de Paycueros y la Unión de Trabajadores (UTP) se reunieron ayer en Montevideo, donde la empresa planteó formalmente al sindicato la situación que se presenta con una sensible reducción en las ventas, hecho que además fue reconocido por los sindicalistas, que constatan en su labor la baja de producción que se ha registrado. Según una fuente empresarial, el Directorio habría puesto en consideración de los trabajadores que la difícil situación pondría en peligro la viabilidad de la empresa en el mediano plazo.
Carlos Bico, secretario general de la UTP, dijo a EL TELEGRAFO que además en la reunión “se anunció que a fin de mes se enviaría más personal al seguro de paro, y serían entre 70 y 90 trabajadores”.
Baja de producción y ventas
En la reunión cumplida en la sede de Paycueros en la Ciudad Vieja de Montevideo --donde participaron cinco integrantes del sindicato-- se trató la baja de producción y ventas “de todas las empresas de Sadesa, no solo Paycueros”, dijo Bico, lo que refleja un mercado mundial poco demandante de estos productos. El sindicalista se mostró preocupado porque los nuevos trabajadores se sumarán a los 140 que desde el año pasado fueron despedidos o están en el seguro. Además, habría unos 200 que no están en condiciones de pasar al seguro de desempleo, ya que son nuevos en la plantilla (unos 70 aproximadamente) o ya recibieron ese beneficio, por lo que no generaron aún el tiempo suficiente para que legalmente tengan acceso a ese subsidio.
Una fuente cercana al Directorio de Paycueros, dijo a EL TELEGRAFO que “la empresa planteó generar un ámbito en el cual se analicen medidas que permitan una reformulación del trabajo, de modo que sea viable a futuro la preservación de la empresa y de los puestos laborales”.
Otra reunión en un mes
Para el 20 de agosto se haría otra reunión y la empresa “está abierta a encontrar caminos y llegar a soluciones, pero es necesaria una revisión de la situación actual”, dijo el consultado, que agregó que la reunión se cumplió “en un clima muy respetuoso”.
Si bien la fuente no habló de reducción de personal, reconoció que “la realidad es conocida y ella misma pone las condiciones, no es la empresa”.
En cuanto a qué tipo de soluciones podría proponer el sindicato, Bico dijo que “podría ser que los afiliados al sindicato roten en el seguro de desempleo, de manera que nadie quede afuera, de eso ya hablamos”. Si bien no es una solución definitiva, permitiría paliar la situación “hasta que cambie el mercado, ya que pueden haber negocios y un contrato puede cambiar totalmente la situación”.
Mañana a las 11 habrá una asamblea de trabajadores de Pay cueros en la sede sindical, donde se analizará esta situación y el nuevo diálogo mantenido con el Directorio.
Números desfavorables
Según el informe presentado en nuestra edición del pasado martes, la situación del sector industrial curtidor es difícil, habida cuenta de las estadísticas oficiales. Este año hubo menos personal ocupado y menos horas de trabajo en la curtiembre, a lo que se suma la exportación de cueros crudos o con poco valor agregado. A eso se suma la preocupación de la Cámara de Curtidores sobre la oferta futura de cueros, al haber bajado la faena de ganado.

Tomado de El Telégrafo

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post