Uruguay: Philip Morris. Incapaces y falsarios

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Incapaces y falsarios

 

 

Cuando el 21 de octubre del año pasado la filial uruguaya de Philip Morris decidió cerrar sus puertas violado el Convenio Colectivo y sin informar previamente a nadie, no solamente mostró un alto grado de incapacidad gerencial, si no que lo hizo utilizando argumentos falsos. El más significativo de ellos acaba de salir a la luz.

 

 

·        Cuando Philip Morris (PM) cerró intempestivamente las puertas de su fábrica en Uruguay, tenía una participación en el mercado local cercana al 22 por ciento. Casi la misma participación que la firma Abal Hnos. tenía en 1979 cuando fue adquirida por PM.

 

Antes de la entrada en vigencia de la ley Nº 18.256 (Control del Tabaquismo) en 2006, el porcentaje de participación en el mercado continuaba siendo prácticamente el mismo. Según el estudio “Economía del control del tabaco en los países del Mercosur y Estados Asociados: Uruguay”, de la Organización Panamericana de la Salud, en 2003, la participación de PM en el mercado uruguayo era del 21,5 por ciento. Quiere decir que a lo largo de 32 años, los mandos gerenciales que pasaron por la empresa en el mejor de los casos solamente fueron capaces de mantener la histórica participación de mercado. De manera que la misma cuota de mercado que en su momento justificó la compra de la empresa, tres décadas más tarde sirve de pretexto para justificar su cierre.

 

·        Otra inconsistente justificación del cierre la dio Nicolás Echevarría, gerente general de Abal Hnos. (nombre con el que sigue operando PM en Uruguay), al argumentar que la referida Ley 18.256 había obligado a la empresa a retirar siete de los 12 productos que la firma comercializaba en el país. Lo este señor pretendió ignorar -quizá escudándose en su condición de mexicano y su poco tiempo de residencia en el país- es que después de adquirir Abal Hnos., PM retiró voluntariamente tres o cuatro marcas, entre ellas Master, una de las más vendidas.

 

La estrategia de PM -que ahora muestra su  fracaso- era clara: eliminar las marcas nacionales apostando a las conocidas internacionalmente, entre otras razones para aprovechar la publicidad global. Posteriormente, también fueron retiradas algunas marcas introducidas por PM que no tuvieron éxito. Vale decir, que la incompetencia de su política de marketing llevó a la empresa a retirar del mercado por propia decisión un número de marcas casi igual al que utiliza para justificar el cierre. 

 

·        Como guinda de la torta, la semana pasada se supo que PM ganó 8.591 millones de dólares en 2011, un 18,3 por ciento más que en 2010. Además, la compañía también informó que en el último trimestre del año pasado -cuando cerró Abal Hnos.- su beneficio neto fue de 1.886 millones de dólares, 7,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

 

Por todo ello, lo del título.

En Parque del Plata, Enildo Iglesias

Rel-UITA

13 de febrero de 2012

Enildo Iglesias

 

 

 

 

ilustración: Allan McDonald

 

Con Mario de Castro

Emotivo inicio de jornada para trabajadoras despedidas de Philip Morris, hoy reubicadas

 

Galería Fotográfica

 

 

Mabel Rodríguez, Cristina Sorrondegui y Susana Calache, despedidas de Philip Morris en 2011, vivieron ayer miércoles un momento de gran emoción al ser acompañadas por sus ex compañeros de labor hasta la puerta de su nuevo empleo, la Compañía Industrial de Tabacos Monte Paz SA. Sirel dialogó con Mario de Castro, vicepresidente del Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT), quien informó al respecto.

  

-Se concretaron las primeras reubicaciones de tres trabajadoras despedidas de Philip Morris…

-Ayer, a las 5:30 hs de la mañana, ingresaron Susana y Cristina para cumplir su primera jornada de trabajo en la Compañía Industrial de Tabacos Monte Paz SA. En la tarde lo hizo Mabel, completando así la primera parte del acuerdo al que se llegó con la empresa Monte Paz en las negociaciones realizadas por el Sindicato durante la ocupación de la planta de Philip Morris el pasado año, cuando de la noche a la mañana, violando el convenio y una tradición de buenas prácticas en la industria decidió irse del Uruguay cerrando su fábrica.

 

Es importante señalar que desde los primeros días de la ocupación de Philip Morris, la Compañía Industrial se manifestó dispuesta a reubicar a los trabajadores despedidos, y estas gestiones las hizo el propio presidente del Directorio, Jorge Luis Mailhos, marcando así una clara diferencia de actitud entre una transnacional y una empresa de capitales nacionales.

 

-¿Cómo fue el ingreso de estas compañeras?

-Fue muy emotivo, ya que en la Asamblea de los ex trabajadores de Philip Morris celebrada el martes 31, se resolvió acompañarlas en el momento de la entrada a su nuevo local de trabajo. Y allí estuvieron todos, más la dirección del Sindicato y los compañeros de la Rel-UITA.

 

Pienso que Susana, Mabel y Cristina nunca olvidarán aquel mediodía del viernes 21 de octubre de 2010 cuando el gerente de Philip Morris, Nicolás Echevarría, anunció que la fábrica estaba cerrada. Tampoco olvidarán el día de ayer, cuando se dirigieron a su nueva labor, los aplausos de los trabajadores, la emoción contenida, el abrazo apretado y solidario de todos los que nos encontrábamos en la puerta de ingreso de Compañía Industrial.

 

¡Fue muy fuerte!

 

Galería Fotográfica

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

2 de enero de 2011

 

 

 

 

Foto: Gerardo iglesias

rel-uita.jpg

 

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