Uruguay: Por algo se empieza,hoy de goma, despues de plomo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

INAU quiere disparar balas de goma a menores que se fugan

Rolando Arbesun, nuevo director de centros de encierro de menores, es partidario de armar a los policías que se encargan de la vigilancia de los hogares

+ - 09.05.2011 Texto: El Observador
  • © Archivo
       
    Las fugas del INAU son tema de debate

El nuevo gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Rolando Arbesun, propondrá instalar vigilancia policial armada de balas de goma para persuadir a los jóvenes que intenten fugarse. 

El fin de semana pasado cuatro adolescentes se fugaron de uno de los centros abiertos de la Colonia Berro. Y este lunes, hubo un intento de fuga en el hogar Ariel –un centro cerrado– que logró ser desactivado.  

Frente a estas situaciones de fugas, el nuevo jerarca dijo a El Observador que evalúa dotar a la vigilancia de “armas con municiones no letales”. Agregó que  llegó la hora de “tomar decisiones firmes”. “Si es necesario recorrer ese camino, lo vamos a apoyar”, dijo Arbesun.

A esto se agregaría , además, una doble cerca perimetral en todos los centros, sin importar su nivel de seguridad.  Según el jerarca, la medida de dotar a la guardia policial de este tipo de armas debe ir acompañado de una capacitación especial, para que el efectivo policial sepa cómo se debe actuar. 

“Hemos promovido muchas medidas de seguridad que hasta hace dos años se consideraban horrorosas, como el traslado de los adolescentes con grilletes en los pies. Y no nos tembló la mano”, dijo. Según el jerarca, el fijar este tipo de  vigilancia “no es violatorio de ningún derecho” y “en cualquier parte del mundo los centros de reclusión están custodiados con armas no letales”. 

Arbesun explicó que lo que diferenciaría a un centro de otro  en lo que respecta a esta vigilancia –dependiendo de si se trata de máxima seguridad o no– es la “distancia” a la que se encontraría ubicada la vigilancia policial. “En un centro de menor seguridad, la distancia es mayor”, indicó el jerarca.   

La medida de vigilancia dotada de armas planteada por Arbesun se enmarca en la batería de nuevas medidas de seguridad  que se instalarán dentro del Instituto Penal Adolescente, que empezará a funcionar una vez que el Parlamento apruebe la ley que se viene redactando. La idea es que el proyecto esté pronto para fines de mayo.

Para implementar esto, el Poder Ejecutivo le transfirió al INAU US$ 15 millones.Esa ley incluye algunas reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia. Entre ellas extiende el plazo de los jueces para dictar sentencia y vuelve a tipificar como delito la tentativa de hurto.

Sin novedades

De acuerdo a lo señalado por Arbesun, dos de los cuatro jóvenes que se fugaron en la tarde del sábado del hogar Hornero de la Colonia Berro “fueron devueltos por sus familias en la misma noche”. A los otros tres, la Policía los sigue buscando.Los cinco jóvenes, que ingresaron al INAU por delito de rapiña, fueron trasladados al hogar Hornero porque estaban en la fase final de su pena. 

Arbesun indicó que la decisión de pasarlos de un lugar a otro se realiza basado en las características del delito que cometieron.  “Uno de ellos salía la semana que viene, y el que tenía más (tiempo adentro del hogar), le quedaban dos meses”, apuntó el jerarca. 

El INAU cuenta actualmente con tres hogares “abiertos”, que son considerados de menor seguridad por no contar con cerca perimetral: La Casona (alberga a 14 adolescentes), Cerrito (puede albergar a 12 jóvenes) y El Hornero (tiene capacidad para 16 personas).Por otro lado, están los hogares que son considerados de “máxima seguridad”: los hogares Ariel, Ser, Piedras y Sarandí.

A estos últimos  tres hogares fueron dirigidos ayer otros cuatro adolescentes que intentaron fugarse del hogar Ariel. Según informó Arbesun, debido al doble alambrado y a la guardia perimetral instalada, los menores no pudieron concretar la fuga. El jerarca advirtió que ahora “no se burlan fácilmente como años atrás” los centros del INAU. 

 

 

 

Enviado por Amarelle

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 05/12/2011 11:56



Cuanta "hijoputez", en este caso de este personaje Rolando Arbesun, que habría que ver de donde ha salido, quien lo pone en ese puesto, que capacidad e idoneidad para desemmpeñarlo posee, etc.
etc.


Señores del gobierno "TODOS", señores de la oposicion "TODOS", de una buena vez llegarán a entender que la cuestión "NO ES EVITAR QUE SE ESCAPEN", sino algo que está en las antípodas y es "EVITAR
QUE ENTREN"


Según dice aquí el ejecutivo para planificar y efectivizar, la "muy buena idea de ARBEZUN", le transfiere al INAU u$s15 millones.


A mi se me acurre y conste que no soy ningún "vivaracho", que con ese dinero que por cierto nos poco, se podrían implementar una serie de medidas de prevensión, que a la larga y a la corta son
mucho mas efectivas.


Evitemos asistir a esta tremenda degradación de la población, son nuestros compatriotas, son los niños y adolecentes uruguayos y su único gran gran delito ha sido nacer en la miseria, ataquemosla
pobreza no a los pobres.


POR FAVOR SEÑORES DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN...UN POQUITO DE SENTIDO COMUN.........ACTUEN CON LA DIGNIDAD QUE SUS CARGOS MERECEN!!!!!!!