Uruguay: Presidencia negó informe de UPM

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Presidencia negó informe de UPM

A dos voces
imagen

19.09.2011

El secretario de Presidencia Alberto Breccia desmintió que el informe ambiental de la zona de UPM esté listo y aseguró que Uruguay y Argentina se comprometieron a divulgarlo en conjunto. Breccia solicitó "no dar andamiento a trascendidos", ya que pueden "generar rispideces".

El secretario de la Presidencia Alberto Breccia reafirmó este lunes que el comité científico binacional aún no elevó a la Comisión Administradora del Río Uruguay el informe final sobre la situación ambiental en la zona de UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú.

Luego de participar de la reunión del Gabinete Productivo, Breccia dijo que aún "no hay ninguna información verificable y oficial respecto a niveles de contaminación o falta de elle en uno u otro lado del río".

Según el secretario de Presidencia, las cancillerías de Uruguay y Argentina ya habían acordado divulgar en conjunto toda la información que surja de los resultados de los análisis, por lo que ambas partes están comprometidas a difundir la información cuando esté disponible.

Breccia rechazó la información manejada por la prensa el pasado fin de semana, en la que se afirmaba que el gobierno argentino intentaba "ocultar" los resultados del informe porque desestimaba el carácter contaminante de UPM pero encontraba residuos tóxicos del lado argentino.

En ese sentido, subbrayó que, tanto las cancillerías como los integrantes de la CARU, no quieren "dar andamiento a ese tipo de versiones porque sabemos que este tipo de trascendidos pueden generar rispideces en la óptima relación con el país hermano argentina".

Este fin de semana, el canciller argentino, Héctor Timerman, y el diputado del Partido Nacional, Javier García, polemizaron sobre los estudios ambientales del Río Uruguay a través de la red social Twitter.

El intercambio de opiniones surgió a partir del momento que se conoció la noticia que
la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) hizo "reserva de opinión" sobre el primer informe ambiental que se realizó sobre UPM.

Timerman aseguró a través de su cuenta en Twitter: "No he recibido ningún informe ni ordené ocultar nada", al ser cuestionado por la misma vía por el diputado García.

También a través de dicha red social, el canciller argentino criticó a los medios que divulgaron las declaraciones de Silbermann, por confundir "sus intereses" con los de los gobiernos uruguayos y argentinos.

"Jamás confundiría la hermana del Uruguay con un diario. Y sepa que he conocido y admirado al gran Wilson Ferreyra Aldunate", escribió Timerman.

Por su parte, García respondió: "Hector Timerman ataca a medios uruguayos que dicen que Argentina oculta informe sobre UPM reclamado�por Uruguay. ¿Qué dice info que ud esconde?".

"Colonial es usted que cree que puede meterse en asuntos de mi país con impunidad. ¿Por qué esconde el informe sobre UPM?", concluyó el diputado.

Consultado por Montevideo Portal, García opinó que "lo que hay que ser es transparente. Es del máximo interés para los uruguayos y argentinos conocer los resultados de los estudios. No hay razón para pcultar nada y lo que todos pedimos es la transparencia absoluta. No hay que ocultar la información y agraviar a Uruguay".

"Estoy reclamado transparencia y que no se ataque a Uruguay. Que no se tenga ese impulso colonialista de creer que somos una provincia argentina. Somos un país independiente y lo que corresponde es esa transparencia", concluyó García.

Versiones cruzadas

El secretario técnico de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Alejandro Arcelus, negó que los resultados de los análisis ambientales realizados en la zona cercana a la planta de UPM ya estén disponibles, descartando que el gobierno argentino se niegue a dar a conocer pruebas de contaminación en el río Gualeguaychú.

Consultado por Montevideo Portal, Arcelus aseguró los resultados serán divulgados públicamente luego de que el Comité Científico Binacional eleve un informe a la CARU sobre la situación ambiental de la zona de UPM y el río Gualeguaychú.

Arbelus aclaró también que las declaraciones realizadas este domingo por el presidente de la delegación uruguaya de la CARU, Gastón Silbermann, "corren por su cuenta" y no constituyen la voz oficial del Comité Científico.

Silbermann había acusado al gobierno argentino de "no aceptar" la petición de dar a conocer los resultados de las muestras tomadas en UPM y en el río Gualeguachú, disponibles desde el mes de agosto.

En ese sentido, ante la falta de acuerdo en la CARU, la decisión de publicar los análisis, realizados por un laboratorio canadiense, deberá ser resuelta ahora por los cancilleres de ambos países, el argentino Héctor Timerman y el uruguayo Luis Almagro.


Montevideo Portal

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post