Uruguay: Procesan a otro militar por homicidios de la dictadura

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Coronel (r) Walter Gulla procesado por muerte de tupamaro
A pesar de todo
imagen

21.07.2011

La Justicia procesó con prisión al coronel (r) Walter Gulla, ex director del Penal de Libertad, y al ex oficial de la Fuerza Aérea Enrique Rivero, por la muerte del militante tupamaro Horacio Ramos, ocurrida en la cárcel en 1981. El ex tupamaro Roberto Caballero, que compartió reclusión con Ramos y fue testigo de la causa, dijo a Montevideo Portal que era "un convencido de la vida".

La Justicia procesó con prisión al coronel (r) Walter Gulla, ex director del Penal de Libertad, por la muerte del militante tupamaro Horacio Ramos, ocurrida en esa cárcel en 1981, y caratulada en ese momento como suicidio. Por el mismo caso, el juez de 3º Turno Ruben Saravia procesó al oficial de la Fuerza Aérea Enrique Rivero, quien ya cumple una condena en el establecimiento de Domingo Arena, informaron a Montevideo Portal fuentes judiciales.

Días atrás, la fiscal Mirtha Guianze había pedido el procesamiento de Gulla, algo que fue cuestionado por el Centro Militar. El propio procesado escribió una nota al Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, en la que se queja de la severidad de la pena pedida. La nota explica que, en junio de 1981, siendo él director del Penal de Libertad, "Horacio Ramos quien se encontraba recluido en ese penal desde 1972, se suicida por ahorcamiento aproximadamente a las 1:00 de la madrugada del 30 de ese mes".

"En 2006", continúa la carta, "recibo una citación para declarar por la muerte de Horacio Ramos. Transcurrieron cinco años de indagatorias donde no hubo ni una sola acusación sobre mi persona o mi actuación en relación a Ramos ni tampoco en los 30 últimos años con respecto a nadie. Jamás nadie usó mi nombre para acusarme de nada. He caminado libremente por la ciudad y mi teléfono y dirección están en la guía y jamás recibí ningún tipo de acusación. En mayo de 2011, la Fiscal Mirtha Guianze pide mi procesamiento con prisión por coautoría de homicidio muy especialmente agravado. Según las palabras de la Dra Guianze "Participó entonces en carácter de coautor, aun cuando no se probara contacto directo con el detenido, ya fuere por omisión, pues se hallaba en posición de garante, dado que como Director del Penal tenía poder de mando y estaba al tanto de las acciones que se desarrollaban."

Gulla había pedido que se le adjudicara "una responsabilidad administrativa, pero no un cargo de homicidio porque no corresponde, pues con ese mismo criterio se tendría que procesar a directores de hospitales cuando los pacientes fallecen u o otros directores de cárceles cuando se muere un detenido, lo cual no tiene sentido y no se hace".

El extupamaro y dirigente de la CAP-L, Roberto Caballero, que compartió reclusión con Ramos, contó a Montevideo Portal que se conocieron "en el sindicato bancario en 1969, ya que él trabajaba en el Banco la Caja Obrera.
Fue él quien me reclutó para el MLN, por lo que para mí siempre fue un compañero muy importante".

Recordó que Ramos era "un hombre muy firme, de los pocos católicos que había en el MLN", y agregó que era un "convencido de la vida".

"En 1970 cae detenido y se escapa luego en la fuga masiva de Punta Carretas. Después es recapturado y es llevado junto conmigo al Penal de Libertad", recordó. "Un día en el Penal un sargento lo acusó de haberse robado un cucharón, que en realidad estaba donde tenía que estar y lo sancionan llevándolo a 'la isla' de castigo, donde lo mantuvieron incomunicado".

"Días después nos pasaron un comunicado a los otros presos diciéndonos que se había suicidado. Nosotros siempre estuvimos convencidos de que lo habían asesinado, porque después de compartir tantos años presos nos dábamos cuenta de los compañeros que podían estar mal anímicamente, y él no era de esos. Además, en esos días habían venido los hijos desde Buenos Aires y estaba muy contento. Incluso, días antes de que apareciera muerto, le quitaron el castigo a todos los reclusos que estaban en "la isla" junto con Ramos, menos a él", recordó Caballero.


Montevideo Portal

Documentos asociados:


doc asociado
Proc 21-07-11 Gulla homicidio de Ramos Juez Saravia difusión.doc - Auto de procesamiento

 

 

Procesan a otro militar por homicidios de la dictadura

El ex coronel Walter Gulla fue a prisión por la muerte del tupamaro Horacio Ramos en 1981

  •  
    Horacio Ramos

 

Otro militar fue procesado con prisión por delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985). Se trata del coronel (r) Walter Gulla, quien dirigía el penal de Libertad en 1981 cuando se halló muerto al militante tupamaro Horacio Ramos.

Lo que en aquel entonces se dijo que fue suicidio -Ramos apareció ahorcado- 30 años después se convirtió en un homicidio. Con esa carátula el juez penal Ruben Saravia procesó este jueves con prisión al ex coronel Gulla.

La fiscal del caso, Mirtha Guianze, pidió y obtuvo el procesamiento de Gulla por coautor de homicidio “muy especialmente agravado”, dijeron a El Observador fuentes judiciales.

Guianze también pidió el procesamiento del teniente aviador (r) Enrique Ribero por encubrimiento. Ribero era director de Inteligencia Penal y fue quien halló el cuerpo de Ramos y ayudó a descolgarlo. Este ex oficial ya está preso por el asesinato de otro militante de izquierda durante la dictadura.

Gulla fue recluido este jueves en la guardia de Coraceros, hasta tanto se defina su destino final. Es de esperar que como los demás militares y policías procesados con prisión por su participación en homicidios durante la dictadura (ya son 20) se lo recluya en la cárcel especial de Domingo Arena.

Horacio Ramos era militante sindical de AEBU (bancario) e integrante del MLN, preso desde el año 1970, apareció muerto en el Penal de Libertad el 30 de junio de 1981. Al día siguiente los militares entregaron su cuerpo a los familiares, etiquetado con el rótulo de “suicidio”.

 

El Observador

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post