Uruguay: Profesores no tomarían exámenes

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

No aprobado
imagen

15.11.2011

Los profesores de Secundaria analizan no tomar los exámenes de fin de año si la ANEP continúa impulsando el proyecto PROMEJORA. El presidente de FENAPES, Walter Zunino, dijo a Montevideo Portal que el próximo 27 de noviembre los docentes votarán la propuesta y que también se estudia no comenzar los cursos en 2012.

Los profesores de Secundaria analizan no tomar los exámenes de fin de año en los liceos si la ANEP no revierte la aplicación del programa PROMEJORA a partir del 2012.

El presidente de FENAPES, Walter Zunino, dijo a Montevideo Portal que el próximo 27 de noviembre los docentes se reunirán en asamblea de delegados, con la posibilidad de "no tomar exámenes y no entregar las libretas" como una de las propuestas a discutir.

Zunino explicó además que "analizamos la posibilidad de no comenzar los cursos en 2012, no sólo por el PROMEJORA, sino también por la situación edilicia y la inseguridad, aspectos en los que todavía no hubo una respuesta".

En ese sentido, el dirigente de FENAPES apuntó contra el presidente del CODICEN José Seoane como uno de los responsables de la crisis en la educación. "Nos preguntamos hasta cuándo el sistema político va a seguir respaldando a Seoane", señaló.

Este lunes, el Consejo de Educación Secundaria se sumó a los profesores en el rechazo público a la reforma propuesta por el consejero nacionalista Daniel Corbo. Para Zunino, la actitud del CES es un respaldo para los docentes, aunque recordó que "Secundaria ya había rechazado el proyecto hace meses".

Al respecto, rememoró que, cuando en marzo de año se instaló una comisión especial para estudiar el proyecto de Corbo, Secundaria planteó de los inicios su discrepancia con la reforma.

"Incluso en abril renunció a la comisión el consejero del CODICEN Néstor Pereira, por estar en contra del proyecto, pero en ese momento no trascendió como ahora", agregó Zunino.

Acto político

Zunino criticó además la participación del consejero Corbo en un acto realizado este martes en Río Negro, donde también estuvo el diputado nacionalista Daniel Mañana.

El evento fue organizado por el diputado blanco en un liceo de Fray Bentos, para lo que invitó a Corbo con el objetivo de "responder preguntas" sobre el PROMEJORA.

Según Zunino, "este tipo de actos afectan la laicidad en la educación", por lo que exigieron su renuncia a través de un comunicado.

Consultado por Montevideo Portal, el diputado Mañana negó que la participación de Corbo estuviese relacionada a un acto político.

"En realidad la visita de Corbo fue por una invitación que yo le transmití, para de alguna manera explicitar en qué está el tema educativo. Los centros de estudios de Río Negro me habían preguntado sobre la posibilidad que Corbo llegue al departamento. Iba a ser una doble jornada pero no pudo ser por temas de agenda. Él explicó el proyecto que se está trabajando en el Codicen. Los asistentes preguntaron y él respondió", dijo Mañana.

A juicio del legislador nacionalista, "lo de Fenapes es una actitud beligerante para resistir con estos embates, lo que ellos consideran un ataque a sus intereses. La actividad en la que participó Corbo fue académica y no se habló de ningún partido político ni se hicieron comentarios de política".


Montevideo Portal

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post