Uruguay: Puerto.- Ganancias millonarias y obreros con salarios base de $5.525

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

EL MINISTERIO DE TRABAJO NO RESPALDA A LOS TRABAJADORES

 

PUERTO: GANANCIAS MILLONARIAS Y OBREROS CON SALARIOS BASE DE $5.525

 

 

Los Depósitos Portuarios y Extraportuarios llevamos casi seis meses de negociación en Consejos de Salarios sin haber arribado aun a ningún acuerdo.

En uno de los sectores del país de mayor crecimiento, el Centro de Navegación, viene dilatando la negociación; si tenemos en cuenta que la actividad logística portuaria es una de las que presenta mayor crecimiento, es contradictorio que hoy día tengamos salarios sumergidos de $6.000 mientras que las empresas invierten millones de dólares y mueven otros muchos más.

Todo esto mientras que nos quieren imponer una forma de trabajo polifuncional que no respeta las categorías y que atenta directamente contra la salud de los trabajadores y con los puestos de trabajo de otros tantos.

Resulta realmente inmoral que un sector que moviliza la economía del país y del cual se habla con orgullo desde el Gobierno y empresarios, hoy tenga salarios mínimos que han sido aumentados simplemente por el incremento del salario mínimo nacional, la denuncia la hizo Diego Ramírez, negociador ante los consejos de Salarios del sindicato de trabajadores de Depósitos portuarios y extra portuarios del SUPRA.

 

1.jpgDiego Ramírez, 14 años de trabajo en los depósitos del puerto, habla con orgullo el ser uno de los cinco trabajadores que en el país, son reconocidos como “perseguidos sindicales”, fue echado en 2008 y gracias a la lucha que llevó adelante junto a un grupo de compañeros que lo apoyó y lo acompañó logró ser restituido contra la voluntad de la patronal-.

El puerto es muy difícil”, reconoce, es muy grande, hay diversos sectores y si bien se han mejorado muchas cosas gracias a la lucha de los trabajadores, aún persisten prácticas inaceptables.

El miedo es uno de los elementos que más afecta la sindicalización y la organización sindical”.

Llevan más de seis meses de negociación en el consejo de Salarios y no han logrado absolutamente nada, nos dice, le preguntamos que les dice el Ministerio de Trabajo, si han tenido algún apoyo para resolver el tema y su respuesta es contundente: “el Ministerio hasta ahora ha estado escuchando y no ha dado su opinión ni ha respaldado a los trabajadores como debía, es decir con un peso real”, afirmó. Muchas veces se van logrando cosas abajo con el negociador, pero si desde arriba, desde la dirección del Ministerio que es quien tiene el compromiso principal de organizar no hace nada, no se logra nada., explicó.

Hace un tiempo nos dijeron tenemos que terminar, se terminan los plazos y estábamos recién en marzo y hemos tenido que dejar un montón de temas por el camino en pos de una solución. A esta altura, desde la jerarquía del Ministerio deben tomar una postura y decir que los trabajadores con los salarios que tienen tendrían que ser beneficiados en algún punto, porque acá no nos están beneficiando ni en la parte salarial ni en nada, no nos están proponiendo ni un presentismo, ni una antigüedad, lo que nos ofrecen es una especie de presentismo que nos sujeta medidas que podamos tomar como asambleas, etc. y nosotros no estamos dispuestos a aceptar eso”, precisó Ramírez.

A esta altura otros sectores del puerto cerraron la negociación, es el caso de las agencias marítimas, también lo hicieron hace muy poquito los operadores pero los depósitos tienen una realidad diferente, comenta Sergio, que fue despedido en el l 2008 y reintegrado e el 2009 y reconocido por ley que su situación fue “persecución sindical”. “la patronal no quería reintegrarme, incluso me quiso seducir con otro puesto, pero no tuvo suerte”.

La persecución fue porque hemos tratado de organizar sindicalmente al sector tanto portuario como extra-portuario y “no ha sido fácil, llevamos años trabajando, hay miedo”, relata.

Los salarios no son buenos, los trabajadores han sido manipuleados, por ejemplo tiempo atrás grupos de trabajadores se habían afiliado al sindicato y hubo empresas que los borraron de un plumazo, llevó mucha negociación, pero hay miedo –insiste- y hay persecución porque si vos estás afiliado al sindicato ya te empiezan a relegar a dar trabajos más incómodos. Cuando me reintegré al trabajo, empezamos a hacer una campaña, pero en este sector hay muchos problemas.

Hoy el tema pasa por el salario, pero estos personajes (las patronales) se manejaron durante muchos años con una polifuncionalidad indiscriminada, es decir no existen las categorías, te daban una categoría pero uno debía hacer lo que se le pidiera, por un salario único, por ejemplo14 mil pesos el trabajador maneja camiones, elevadores, tiran cajas ofician de apuntadores y un montón de tareas más, estos no están sindicalizados.”

 

LOS PROBLEMAS DE SALUD

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Diego Ramírez explica también la situación sanitaria del sector, ¡tenemos un sinfín de cros que han quedado en el tendal del banco de Seguros por distintos problemas, por que el trabajo en el puerto no es sencillo, hay que trabajar bajo la lluvia, viento, expuesto todo el día, en un lugar de riesgo muy grande, donde se mueven máquinas, contenedores muy grandes, ha habido muchísimos accidentes y el stress de trabajar en esa condiciones que se ve en tendinitis, problemas de meniscos, columna a nivel de cervicales, nervio ciático, etc. todo causado por la polifuncionalidad indiscriminada.

Hemos presentado propuestas para regular esto sin suerte, es más algunas empresas las llevan como estandartes, empresas que están moviendo anualmente millones de dólares.

Esas que hacen inversiones constantemente en maquinaria, en depósitos, en propaganda, pero pagan salarios que son para personal de limpieza, es decir $ 5.525 para el trabajador que entra.

Si a nosotros nos dieran ahora un aumento de 20% sería sobre ese mínimo porque está estipulado que sea por el laudo anterior; ni siquiera si tuviéramos un aumento del 100% llegaríamos a un salario digno que permita vivir a una persona.

En estos momentos lo que nos están ofreciendo es mejorar esos salarios mínimos en 2000 pesos que sería llevarlos a 7000, pero eso está absolutamente alejado de la canasta básica.”.

Diego insiste en que el sindicato ha venido planteando constantemente propuestas siempre con el objetivo de alcanzar acuerdos pero con mejoras para el trabajador; por ejemplo se acepta la polifuncionalidad pero sin que perjudique al trabajador física y espiritualmente, pero a las empresas eso no les sirve, quieren que se manejen todas las categorías como si fuera una, es decir, desconociendo la categorización.

A esta altura, están pidiéndonos negociar cosas sobre las que ya teníamos acuerdo como el horario nocturno que a partir de las 10 de la noche deben pagar un 20 % más. Eso ya está pero ahora lo quieren renegociar. También el 5% por trabajo sucio por hora, que se paga en caso de un derrame, etc. es decir que prácticamente no lo cobramos nunca, pero es un derecho que tenemos y lo quieren renegociar.

Nosotros hicimos planteamientos de especializar a la gente para que pudiera progresar, con becas, cursos, etc. tampoco lo aceptaron. Entonces nosotros decimos, es muy lindo ver cuando se habla en televisión o en un congreso de un puerto libre, limpio, especializado, de calidad, que hace crecer el PBI pero cuando nosotros queremos negociar en un marco general de cosas ellos no nos permiten hacerlo.” El sindicato pide un aumento del 20% pero las patronales lo rechazaron y plantearon un 12.81, bastante lejos del reclamo; los trabajadores también reclaman negociar el tema de la licencia sindical que para ellos es fundamental porque “necesitemos que más compañeros trabajen con nosotros, hoy por hoy, quienes estamos militando perdemos plata porque tenemos que dedicar días a las negociaciones y demás”, en fin “hasta ahora nos mantuvimos en la negociación, pero llegamos a un punto que no va más”, dice Diego Ramírez, quien afirma que el Pit Cnt los ha apoyado como así también el SUPRA, somos un sindicato que nos guiamos por negociar y no perjudicar la imagen del puerto en el exterior que termine perjudicando a las empresa y a nosotros también, y se busca llegar a acuerdos que nos sirva a los dos, Pero ya no podemos seguir así, así que se tomarán medidas. “El sector depósitos portuarios y extraportuarios hará un paro, y si no ha cambios se parará el puerto.” , concluyó.

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

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