Uruguay: Que el letrista no se olvide. - Por Fernando Moyano

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Que el letrista no se olvide de dar certeza y tranquilidad en la actual coyuntura económica

 

El humor murguero perdió un valorazo el día que Álvaro García se dedicó a la economía. Pero como todas las cosas se compensan en la vida, logró trasladar con éxito su sentido del humor paradójico al análisis económico. Siempre es provechoso leer a expertos así porque como bien dice la sabiduría popular, es preferible reír que llorar.

 

El Observador del 10 agosto publica una entrevista con el título: "LO DIJO ÁLVARO GARCÍA" sobre los temas de la incierta situación económica internacional y su impacto sobre nuestro país. "El ex conductor de la economía uruguaya" (aquí la humorada va por cuenta del periodista, recordemos que AG comenzó como letrista de "Contrafarsa" y fue el recambio de Tabaré Vázquez en Economía y Finanzas cuando Astori quiso intentar ¡otra vez! ser presidente) trasmite sus certezas y tranquilidades.

 

No es el único, por supuesto. TODOS los economistas y gobernantes (Astori, Kreinerman) han salido a dar las mayores muestras de certidumbre, con toda su ciencia. Como bien se ha dicho, "los economistas son unos científicos que han logrado predecir exitosamente NUEVE de las últimas CINCO crisis".

 

Para empezar, y como muestra de su sinceridad intelectual, dice García que la rebaja de la nota a la deuda estadounidense le “asombró”. Más o menos lo mismo dicen los demás, no saben ni donde están parados ni lo que puede pasar, y al mismo tiempo todos están seguros de que Uruguay está preparado para la contingencia (aunque no tengan idea de cuál podría ser esa contingencia, como vemos).

 

Ese optimismo tiene fundamentos muy sólidos. Está claro que la poderosa economía uruguaya no tiene por qué temer ningún efecto de los vaivenes de las economías de EEUU y Europa. Además, y si ellos se hunden nosotros saldremos beneficiados porque los capitales que no puedan invertir allá vendrán a hacerlo acá. Largá el arado tranquilo que yo te relevo, dijo el mosquito.

 

Esa migración de capitales del centro a la periferia (ellos les dicen "países emergentes") ya ocurrió durante tres o cuatro décadas Y ESA ES PRECISAMENTE LA CAUSA DE LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA EN EL CENTRO. La consecuencia más inmediata de esta crisis actual va a ser la fuerte depreciación de los bienes de capital y la fuerza de trabajo en el centro, lo que creará entonces condiciones mejores para la inversión de capital ALLÁ, una situación exactamente al revés de la que estos economistas esperan.

 

Además, los países centrales tuvieron buen cuidado de, en esa transferencia de inversiones, NO TRANSFERIR LAS TECNOLOGÍAS DE PUNTA que conservaron para sí. Por eso sus inversiones aquí son como la de Botnia, no nos aportan nada. A García eso no le preocupa, es muy optimista: “Hay que ver si las grandes economías siguen marcando el camino o si habrá un enfoque importante desde las economías emergentes” (el mosquito).

 

Sigamos. Dice que los problemas que viven ahora EEUU y Europa son creados por las soluciones que le dieron a la crisis que vivieron en el 2008, ya que esa "solución" fue el rescate a los bancos, y así "EEUU y Europa llevaron el endeudamiento a niveles insostenibles".

 

Y a renglón seguido leemos esto: Como dato favorable, el ex conductor de la economía uruguaya, dijo: “Lo que se puede ver en estos días es que tenemos más certezas que hace algunas semanas, dado que EEUU elevó el tope de la deuda".

 

Debo estar confundido, yo creía que elevar el tope de una deuda ya de por sí insostenible es agregar una enorme incertidumbre, pero el letrista me dice que es agregar una certeza.

 

Sigo leyendo: García transmitió tranquilidad en lo que respecta a la región, ya que “Brasil tiene los mismos problemas que Uruguay y, por ello, no se vislumbra que vaya a haber problemas".

 

Interesante punto de vista. Mi casita corre riesgo de incendio, pero me quedo más tranquilo porque la casa del vecino, mucho más grande que la mía y pegada a la mía, también corre riesgo de incendio. Brasil tiene los mismos problemas que Uruguay Y POR ELLO no se vislumbra que vaya a haber problemas!!!!!!!!

 

Lo que quiere decir García (traduzcamos) es que si los problemas que vive la economía uruguaya le quitan competitividad en el mercado mundial (eso es lo único que les quita el sueño) igual los otros competidores tendrán los mismos problemas por lo que no quedaremos en desventaja (????).

 

La gran desventaja es esa mentalidad de asumirse en desventaja, pensar que nuestros países deben competir entre ellos para ver cuál se baja más los pantalones frente a los países centrales, en vez de pensar en la acción conjunta (como hubiese sido por ejemplo un "club de deudores").

 

Lo curioso es que estos mismos economistas acaban de "tranquilizarnos" explicando que aunque la economía de EEUU tenga problemas, no tiene importancia para nosotros porque Uruguay está exportando muy poco a EEUU, y exporta en cambio a... Brasil.

 

Como también a China. No les pidamos a estos economistas que vean dos eslabones seguidos de la cadena, porque eso les haría doler la cabeza. Nos dicen que Uruguay exporta ahora a China, y China no tiene hoy grandes problemas.

 

Le vendemos alimentos y materias primas a China, que lo necesita para su creciente industria y fuerza de trabajo industrial. Como se sabe, China ha tenido un crecimiento sostenido durante varias décadas impulsado por sus exportaciones industriales a... EEUU.

 

Qué valorazo se perdió la letra murguera.

 

FERNANDO MOYANO

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post