Uruguay: Quieren otro de puerto aguas profundas en Punta Negra

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

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5 de mayo 2011 – La presentación de un proyecto para la construcción de un puerto de aguas profundas en Punta Negra, Maldonado, enfrenta al ya existente de capitales españoles, que anhela realizar la obra en La Angostura, Rocha. Las propuestas ya son analizadas por las más altas jerarquías del gobierno.

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El gobierno estudia un megaproyecto que propone la construcción de un puerto de aguas profundas en Punta Negra, diez kilómetros al este de Piriápolis, dijeron a Ultimas Noticias fuentes gubernamentales.

Las bases del mismo fueron entregadas a un equipo de seguimiento que tiene a estudio ese y otros proyectos de inversión contemplados en el marco de la ley de asociación público -privada, norma que actualmente se discute en la Comisión de Hacienda de Diputados y cuya aprobación es inminente.

Dicho grupo trabaja en la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) y ya comenzó la “nivelación” de información con otras dependencias, que comenzarán a trabajar de acuerdo a la información proporcionada por los inversores, comentaron las fuentes.

El proyecto, cuya ampliación tuvo lugar el pasado martes en el Mtop, abre una puja con un grupo inversor encabezado por capitales españoles, que ambiciona la construcción de la misma obra pero en La Angostura, Rocha, sobre aguas oceánicas.

En el caso de Punta Negra, Ultimas Noticias supo que existen capitales extranjeros detrás del megaemprendimiento, aunque también hay intereses nacionales vinculados a la constructora Santa María, una empresa de ingeniería que ya opera en varias obras de construcción pesada: pavimentación, industrias lácteas e hidráulicas, silos, infraestructura eléctrica y hotelería, además de varias edificaciones portuarias a lo largo de toda la costa uruguaya. “Ambos emprendimientos son los que hasta el momento reciben mayor atención por parte del gobierno”, comentaron las fuentes al ser consultadas acerca de las distintas inversiones presentadas en relación a la modalidad de aguas profundas. Vale recordar que existe una tercera posibilidad vinculada a la minera Aratirí, también en Rocha.

LAS ZONAS

Si bien el proyecto recién se encuentra en su fase de presentación y comunicación entre las autoridades, Uruguay enfrenta una creciente demanda de infraestructura portuaria como consecuencia del fuerte incremento del comercio exterior.

Solamente en la comparación interanual de los primeros cuatro meses del año, la Administración Nacional de Puertos (ANP) consignó un incremento de un 45 % de la actividad, tal como informara Ultimas Noticias ayer.

Además, el gobierno promociona los puertos nacionales como centros de entrada para toda la región, buscando asociaciones con empresas de logística y distribución.

En este marco, las autoridades acusaron recibo de las propuestas para la ejecución de las obras, a pesar de que las mismas se encuentren próximas a los enclaves turísticos más relevantes de la costa.

Si bien Punta Negra está a mitad de camino entre Piriápolis y Punta del Este, la zona cuenta con “verdaderas” aguas profundas, comentó a este matutino un reconocido operador portuario independiente a ambos proyectos quien, a su vez, reconoció que la proximidad con los balnearios representa un “problema grande por los intereses que están en juego”.

El grupo Orsaba, patrocinador del otro proyecto, asegura también que la zona de La Angostura es uno de los pocos lugares de la plataforma continental atlántica donde la profundidad del océano se acerca a la costa alcanzando 20 metros naturales. Dicha valoración consta de un documento presentado meses atrás a la Presidencia, al que obtuvo acceso Ultimas Noticias.

No obstante, ambas obras permitirán el ingreso de buques de gran envergadura, en la medida que sean aprobadas.

PUJA

Los intereses por inversiones en el ámbito portuario rondan, en todos los casos, cifras de varios cientos de millones de dólares.

En el caso de La Angostura, el grupo español mencionó la posibilidad de que el alcance de las mismas rondara los U$S 3.150 millones, aunque esa cifra es tomada con cautela en el gobierno, porque entienden que incluye otra serie de obras viales que no necesariamente pertenecen al puerto de aguas profundas.

Osraba ligó el proyecto rochense a la creación de una Zona Franca como motor de otra serie de inversiones, al tiempo que su proyecto estipula la utilización de más de 10 millones de metros cúbicos de arena, que serán utilizados para ganar terreno al océano.

El interés español en la construcción de la obra en La Angostura es “prioritario”, según señaló el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-España, Manuel Barros. El empresario también participa de otras licitaciones vinculadas a un clúster naval a desarrollarse en Montevideo, así como otros intereses españoles en el puerto pesquero de Capurro, cuya licitación quedara desierta recientemente.

 

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion%20UN/articulos/prints-2011may05/eco01.html

 

Publicado en El pueblo frente a la minera Aratiri

 

 

Todos los domingos a la tarde en la plaza Liber Seregni: discusión sobre Aratirí

Cada domingo en la Plaza Líber Seregni hay una juntada con alguna gente preocupada por el tema Aratirí, y todos están invitados para contar un poco en qué andan las cosas por Rocha, Cerro Chato…, cómo han sido la acciones hasta ahora, etc.

Esta iniciativa nació de grupo fb “No a la minería a cielo abierto en Uruguay”.

La gente siempre se reúne a las 17 para charlar y organizarse. Todos están invitados.

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