Uruguay: Repudio a la represión pseudo-progresista en el liceo 70

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.




Montevideo, miércoles 28 de Marzo de 2012.


Comunicado a la opinión pública:

Hoy

En estas horas el estado criminal ha vuelto a descargar su saña represiva contra el pueblo organizado.

Esta vez, han sido los docentes, los padres y las madres, los alumnos y todo el pueblo solidario que rodeaba el liceo 70 del Cerro, el que se encontraba ocupado por una educación digna para el pueblo, los que hemos recibido una brutal paliza policial ordenada por este gobierno progresista, para castigar la conciencia de los de abajo.

Con balas de goma dirigidas al cuerpo, con cordones policiales que impedían escapar a la represión, con dos detenidos que son rehenes del estado para amedrentarnos, es que este gobierno pretende solucionar la catastrófica situación de la educación pública en este país.

Ahí empiezan y ahí termina sus soluciones rápidas. Después, lo que proponen “de fondo” las mismas autoridades que ordenan la represión, es la venta por partes y al peor postor de toda la educación. Y contra estas soluciones, pensadas a medida de los mandatos imperiales, y que lo único que “solucionan” es el bolsillo de las autoridades de turno, es que esta todo el pueblo movilizado.

Hoy los dirigentes y militantes de base de nuestro sindicato que se encontraban en el lugar manifestando nuestra solidaridad de clase incondicional a la lucha en curso, han sido reprimidos por la policía, buscando castigar los valores solidarios que tanto nos enorgullecen.

Mañana

Mañana, los responsables materiales e intelectuales del atropello cometido saldrán al circo mediático a justificar los golpes, a decir que todo fue culpa de los revoltosos, y de paso, mientras se justifican, nos amenazaran a todos los trabajadores y oprimidos, con más violencia desde arriba si seguimos peleando.

Mañana, la plana mayor de un gobierno, que se escuda en un discurso de izquierda volverá a demostrar, que está emparentada con lo más reaccionario de los cuerpos represivos de las últimas dictaduras del cono sur. Con Gavazzo, con Silvera, con el Goyo, con Massera, y con Pinochet.

Mañana, la plana mayor de los partidos del régimen festejara y demostrara como en el fondo de esos acuerdos multipartidarios lo único que hay es más hambre, miseria, violencia y exclusión para los de abajo

Mañana, además, en alguna recóndita y pestilente oficina del Ministerio del Interior, los mandos que hoy ejecutaron la vil orden de reprimir, serán premiados en secreto, y se les prometerá un ascenso en su carrera, como a los Represores del Filtro, que este mismo Gobierno ya ascendió. Un premio que busca seguir aumentando los niveles de la represión social presente, continuar la militarización de nuestra sociedad, y seguir dándole paso al poder de las botas y las balas.

Pero también mañana

También mañana los docentes, los padres y las madres, los estudiantes y los vecinos apaleados seguirán peleando, y junto a ellos, los trabajadores organizados seguiremos peleando.

Mañana, esta represión del día de hoy, este dolor y esta impotencia de ver el garrote vil atacando a lo mejor y más consecuente de nuestro pueblo, servirá para movilizar aun más al pueblo organizado.

Y de esta represión del hoy, mañana, en el encuentro de los de abajo, extraeremos las conclusiones necesarias, porque lejos de enceguecernos, las lágrimas de esta noche aclararan aun más el porvenir.

Lo de hoy solo reafirma que hay un sistema, un gobierno, y unas autoridades de turno que ya no tienen más margen para su mentira y su demagogia. Ya no hay tiempo ni lugar para seguir hablando de herencias malditas, procesos lentos, gobiernos en disputa.

Nuestra organización sindical no faltó ni faltara una sola vez al ejercicio de la solidaridad con los que luchan, al combate decidido y firme a la represión a los de abajo.

Mañana, junto a los sectores consecuentes de nuestro pueblo que no transan ni claudican vamos a proseguir la lucha por una educación digna para los hijos de los trabajadores, contra la mentira organizada del gobierno y la oposición parlamentaria, contra los planes del imperio para mercantilizar la educación, y por una sociedad sin explotados ni explotadores.

Mañana, la vida volverá a hacerle un modesto lugar de gloria eterna a quienes no bajan las banderas ni negocian con la memoria, y reservara también un sitial de privilegio en el lodazal de la historia a todos los dirigentes del movimiento popular que se atrevan a salir a desmarcarse de la pelea por la educación, o peor aun a justificar al poder de turno y a esta nueva afrenta al pueblo organizado.

Por un movimiento obrero clasista y combativo!

Mano tendida al compañero, puño cerrado al enemigo

Arriba los que Luchan!.

Abajo los que entregan!

SUATT - UNOTT - PIT-CNT

 
 

 

 

ANTE LA REPRESION EN EL LICEO 70
En el día de ayer, padres docentes y estudiantes del Liceo 70 fueron brutalmente reprimidos por la policía de Bonomi. Los gorilas uniformados golpearon salvajemente, hiriendo a varios compañeros, llevaron presos a tres de ellos, a quienes continuaron golpeando luego de ser detenidos.

El gobierno del ex guerrillero es incapaz de brindar las mínimas condiciones para que los hijos de los trabajadores estudien, pero recurre a la violencia para silenciar a quienes luchan!!

Reciben como héroes a los banqueros del BID y mandan a golpear a padres, alumnos y docentes por el delito de reclamar un espacio digno para estudiar.
Nuestra solidaridad para los compañeros del liceo 70 !!

Por un inmediato paro nacional de toda la educación!!
Bonomi ándate!!

Agrupación "LA FRAGUA " Paso Carrasco -Shangrila- La Cruz

29/3

La Policía dispara balas de goma contra padres y alumnos liceales

Liceo 70. Tras una desocupación pacífica intentaron cortar la ruta 1

 

Imagen: Telemundo

PABLO MELGAR

Con balas de goma y bastonazos la Policía reprimió anoche un corte de la ruta 1 que protagonizaron padres de alumnos del liceo 70 y militantes de ADES Montevideo tras haber sido desalojados del local. Hubo tres detenidos.

Un padre, un alumno y un funcionario de Secundaria fueron detenidos anoche por efectivos de la Guardia Metropolitana tras los incidentes en la ruta 1. Hubo balazos de goma contra los manifestantes. El jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, se hizo cargo personalmente del procedimiento. Las ordenes las dio él mismo desde un vehículo instalado en la entrada del liceo.

El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, estuvo toda la tarde de ayer en contacto con las autoridades del Ministerio del Interior, según fuentes policiales.

Se trata de la tercera vez que la Policía desaloja liceos desde el comienzo de clases. En este caso fue el liceo 70 del Cerro que estuvo todo el día de ayer en manos de los padres en medio del tercer día de paro convocado por ADES Montevideo.

A las 7 de la mañana doce padres de alumnos iniciaron la ocupación del centro educativo, que funciona en la escuela marítima de UTU, al borde del arroyo Pantanoso. A las 11 firmaron el acta de ocupación y a las 13.30 llegó la orden de desalojo emanada del Ministerio del Interior.

Sobre la hora 20 el vocero de la asamblea de padres y sindicalistas de ADES, Víctor Bentancur, anunció que no se irían del lugar hasta que viniera alguien con respuestas concretas a sus reclamos. Llegó a pedir la presencia del presidente José Mujica. "Él es vecino, pasa todos los días por acá, que vea cómo aprenden los gurises", aseveró.

Pocos minutos después del anuncio los manifestantes salieron al patio del liceo. En eso aparecieron media docena de vehículos policiales con efectivos que portaban escopetas, cachiporras y escudos. Uno de los vehículos utilizados fue un blindado que recientemente adquirió a Rusia el Ministerio del Interior.

Acto seguido aparecieron tres jerarcas policiales que anunciaron que tenían la orden de desalojar y que procederían en cinco minutos. Uno de los funcionarios policiales anunció que afuera estaba rodeado de efectivos que no bajarían si se concretaba rápidamente la salida de los docentes.

Los manifestantes resolvieron retirarse de manera pacífica y cortar con cubiertas incendiadas la ruta 1. La Policía no permitió el corte y comenzó la represión que terminó con tres detenidos que fueron alojados en la Seccional 24 del Cerro.

Si bien no se lamentaron heridos, "hubo mucha gente golpeada", según dijo a El país el dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz, que participó de la ocupación. "Esto es repugnante", aseveró el dirigente mientras entraba a la seccional donde estaban detenidos sus compañeros.

LICEO. El liceo 70 recibe a 200 estudiantes de entre 12 y 15 años provenientes de algunos de los barrios más pobres de la ciudad: Cerro, La Teja, Paso de la Arena y Santa Catalina, entre otros. Según los docentes, el liceo tiene "muchos problemas", pero el más complejo es la falta de baños. El edificio fue pensado para una población masculina. Por eso en la planta baja tiene una batería de baños que usan únicamente los varones, mientras que las niñas tienen que hacer uso de un gabinete que tiene solo un water.

Los alumnos varones comparten el baño con los guardas y choferes de una empresa de ómnibus que tiene su parada frente al centro educativo.

Por su parte, las alumnas atraviesan todo el local escolar para llegar al baño y allí utilizan el servicio en menos de los cinco minutos que dura el recreo.

La convivencia se ve matizada con la presencia de pescadores extranjeros que realizan cursos en la escuela de UTU.

En tanto, los alumnos se quejan de los constantes robos que padecen en la zona, según dijo ayer a El País la directora del centro educativo. El liceo fue saqueado en varias ocasiones; hasta ahora lo único que se viene salvando son los libros de su biblioteca. Cuenta con servicio de guardia policial 222 algunos días de la semana.

CLASES. Al mediodía de hoy estarían retornando las clases en todos los centros de la capital. El secretario general de Fenapes, José Olivera, señaló que la paralización alcanzó un "alto nivel de acatamiento" y que se realizaron asambleas mientras se efectuaba el paro.

En varios liceos del interior hubo paros parciales por asamblea de profesores. Los directores de liceos tienen prohibido sumarse a los paros por lo que todos los liceos abrieron sus puertas.

Los docentes que no se sumaron a la medida tampoco dieron clases dado que los alumnos no se presentaron, según pudo constatar El País en una recorrida que alcanzó liceos movilizados y otros que comenzaron las clases.

Codicen y Fenapes se reúnen

Poco después de la medianoche de ayer el presidente del Codicen, José Seoane, llamó al secretario general de Fenapes, José Olivera, para notificarle que hoy recibiría a una delegación del sindicato y al Consejo de Secundaria. El martes hubo un "feroz" intercambio verbal entre la vicepresidenta del Codicen, Nora Castro, y los delegados sindicales a los que acusó de buscar que ganen las elecciones los partidos políticos de la oposición.

El País Digital



SABÍA USTED QUE:

El CODICEN miente públicamente al decir que más del 99% de los estudiantes han comenzado sus cursos con absoluta normalidad, escondiendo esta realidad de casi todos los liceos:


- Edificios con zonas valladas por peligro de derrumbe.

- Construcciones nuevas con problemas estructurales.

- Liceos creados por vía administrativa que no tienen local donde funcionar.

- Salones que se llueven con revoques que se caen.

- Luces y enchufes que no se pueden usar por riesgo de cortocircuito.

- Ventanas sin vidrios.

- Salones ciegos con pésima iluminación y sin ventilación.

- Gimnasios inutilizables.

- Falta de agua potable.

- Contenedores transformados en salones.

- Laboratorios y salas de informática que no pueden cumplir sus funciones naturales porque se necesitan como aulas de clase.

- Excusados clausurados sustituidos por baños químicos que demandan el uso de sustancias perjudiciales para la salud.

- Patios que se inundan y pozos negros que se desbordan

- Plagas de toda especie y pastizales selváticos.

- Falta de profesores, adscriptos, porteros, administrativos y funcionarios de servicio.

- Sólo un liceo en el país cuenta con la habilitación de bomberos.


POR ESTAS RAZONES NO HAN PODIDO COMENZAR SUS CLASES
LOS LICEOS 29, 37, 45, 48, 62, 70, 71 Y 72

ESTUDIANTES, PADRES Y PROFESORES EXIGIMOS:



§ Incorporara la próxima rendición de cuentas la construcción de 30 nuevos edificios liceales, que se sumen a los que ya están previstos construir por ley presupuestal (apenas 5).


§ Cancelar definitivamente el programa PROFIME/ PROMEJORA, utilizando todos los recursos que se le habían adjudicado (5 millones y medio de dólares) y que aún no han sido ejecutados, a la reparación profunda de los edificios que no están en condiciones de alojar a estudiantes y profesores.


HACEMOS PARO DE 72 HORAS PARA RECLAMAR:


ü Condiciones dignas para la educación de los hijos de los trabajadores.

ü Presupuestos que permitan hacer frente a la emergencia educativa.

ü No más parches a edificios que YA no pueden seguir albergando personas.

ü No más grupos HACINADOS CON 40 alumnos o más.

ü No más concesiones a empresas fraudulentas.

ü NO MÁS POLÍTICAS FOCALIZADAS.

LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO NO SE VENDE, SE DEFIENDE

ADES MONTEVIDEO, FENAPES, PIT-CNT
LOS PROFESORES NUCLEADOS EN ADES-MONTEVIDEO

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 03/31/2012 19:48


Parece una pesadilla y de muy mal gusto, leer estas noticias durante un gobierno del Frente Amplio!!!!, parecen haber sufrido amnesia colectiva algunos personajes del FA, Sr. ministro Eduardo
Bonomi esta usted seguro que la pocía reprimió el corte sin "desmadrarse", usted no puede aseverar eso, usted esta tomandole el pelo a la ciudadanía, yo lo vi y a no me lo contó nadie, me hizo
recordar "viejos tiempos"....que cagada nó????