Uruguay: Restituyen a Ney Castillo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Jueves amigo
imagen

05.01.2012

Ney Castillo será restituido, tras el acuerdo entre médicos y directivos de la Peluffo Giguens. Castillo dijo a Montevideo Portal que el MSP intervendrá en las diferencias sobre la atención médica. El vocero de la dirección Carlos Durán, destacó que los médicos aclararon que la honorabilidad de los directivos no estuvo en juego.

Tras la tercera reunión en el Ministerio de Trabajo, el conflicto entre los médicos y el consejo directivo de la Fundación Peluffo Giguens logró ser resuelto. Tras el desencuentro de ayer, este jueves a las 10 de la mañana las partes volvieron a encontrarse como último plazo para resolver las diferencias.

El médico Ney Castillo, quien fuera despedido de la fundación por sus críticas a la gestión del presidente de la institución Jorge Bartesaghi, dijo a Montevideo Portal que se acordó la restitución de su cargo en la Fundación tras lo que fue un comprobado "despido abusivo".

Castillo agregó además que se creará un ámbito de negociación con la participación del subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, para tratar los principales problemas de funcionamiento de la fundación, tal cual denunciara Castillo y los médicos de la fundación. La negociación intentará destrabar también la renuncia masiva de los médicos, que sigue en pie. Los médicos exigen la renuncia del presidente Jorge Barthesaghi, que tampoco se hizo efectiva y no era condicionante para esta priemra etapa de resolución del conflicto.

Además, el oncólogo señaló que tampoco se modificó la carta firmada por los médicos -en la que denuncian la mala distribución de los fondos-, tal cual solicitaba la comisión directiva de la fundación como condición para restituirlo en su cargo.

Castillo dijo no entender además por qué la comisión aceptó ahora su restitución y no antes, en vistas de lo que era comprobadamente un "despido abusivo"

En tanto, el abogado de la fundación y representante de su consejo directivo en la negociación, dijo a Montevideo Portal que, si bien el acuerdo final fue propuesto por el Ministerio de Trabajo, "contempló los reclamos de ambas partes".

Es por eso que, además que la restitución de Castillo exigida por el SMU, el texto del acuerdo establece que los médicos reconocen que "ninguna acción tuvo como intención agraviar la honorabilidad" de los integrantes del consejo directivo de la institución.

Según explicó Durán, esta aclaración era importante porque "con tantas críticas al final no quedaba claro si es que somos burros o deshonestos".

Además, el SMU aceptó que las autoridades de la Peluffo Giguens "fueron elegidas en las instancias correspondientes y actuaron con honestidad".

Terminada esta primera etapa del conflicto quedan ahora por debatir los temas de fondo, en relación al funcionamiento de la fundación. La primera reunión en este sentido se dará la semana que viene.

Durán afirmó que a partir de la reunión de este jueves comienza un "nuevo tiempo" en la negociación y se mostró optimista en relación a alcanzar acuerdos con el cuerpo médico en lo que referente a la atención médica. Al respecto, el abogado consideró que la participación del Ministerio de Salud Pública será fundamental para llegar a un acuerdo.


Montevideo Portal

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

nestor 01/06/2012 10:05


Que cosa con la "mafia blanca", estos personajes no tienen arreglo, parece que la "familia médica" también hace de las suyas.