Uruguay: Restos hallados en Batallón 14 son del maestro Julio Castro

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, oficializó esta tarde en la Torre Ejecutiva la identidad de los restos encontrados en un predio lindero al Batallón 14 de Toledo .

Breccia confirmó en conferencia de prensa que los restos pertenecen al maestro Julio Castro.

"De acuerdo a las pericias realizadas, se confirma que los restos óseos encontrados en el Batallón de Infantería pertenecen al maestro Julio Castro, detenido el 1º de agosto de 1977 en un operativo del Servicio de Inteligencia y Defensa, a los 68 años de edad", afirmó el secretario de la Presidencia.

Según el informe de la Comisión para la Paz del 2003, Castro "fue detenido en la vía pública, en la intersección de la calle Francisco Llambí casi Avenida Rivera, el día 1º de agosto de 1977, alrededor de la hora 10.30".

A partir de ahí, "se le trasladó a un centro clandestino de detención sito en la Avenida Millán Nº 4269, donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleciera, en ese lugar, el 3 de agosto de 1977 , sin recibir atención médica".

Sus restos —según el informe— habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata". Sin embargo, finalmente fueron encontrados en un predio lindero al establecimiento militar.

Breccia agregó que "posteriormente, el informe que las Fuerzas Armadas entregó al (entonces) presidente Tabaré Vázquez ratificaba esa información". "Obviamente, a luz de la nueva información, estos datos eran absolutamente equivocados", señaló el jerarca.

Castro fue miembro de la Asociación de la Prensa del Uruguay, además de ejercer activamente en varias organizaciones gremiales de educadores: la Unión Nacional del Magisterio, la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay (FAMU), la Confederación Americana del Magisterio (CAM), la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM), y la Unión del Magisterio de Montevideo.

Breccia recordó que la causa del maestro Castro fue excluida de la Ley de Caducidad –"hoy prácticamente derogada", dijo- el año pasado "por resolución presidencial".

El secretario de la Presidencia contó que cuando el presidente José Mujica fue notificado de la identificación de los restos "le produjo una profunda conmoción y tristeza".

Por su parte, el antropólogo José López Mazz, quien está a cargo de las excavaciones, indicó que las mismas fueron retomadas en la zona III del Batallón 14 y se recuperaron "pequeños fragmentos de restos óseos que aún no han sido identificados".

Luego, en octubre fue cuando se encontraron los restos de Castro, de los que López Mazz dio detalles. Dijo que se encontraron a 1,40 metros de profundidad y que se trató de un enterramiento primario.

"Portaba aún ropa de vestir: zapatos, medias, camisa, cinturón; se localizó en el bolsillo de la camisa una moneda de $ 20, que circularon entre los años 70 y 80.

También se estableció que el cuerpo había estado sujetado, porque encontramos un lazo en sus manos", señaló el antropólogo.

Agregó que los estudios de ADN a las muestras óseas y a un conjunto de familiares de detenidos desaparecidos se realizaron el Laboratorio Lidmo, "de renombre internacional" y "concluyeron con un grado de certeza de 99.9994% que los restos recuperados corresponden al maestro Julio Castro".

El País Digital

Lo siento Maestro.

 

Las emociones siempre me sorprenden.

Siempre pensaba que el que aparecieran los restos de los desaparecidos iba a calmarme la angustia de no saber qué había sido de esos seres tan queridos.

Por el contrario hoy estoy más angustiado que de costumbre, los restos que aparecieron hace poco más de un mes hoy se sabe que son del Maestro Julio Castro.

Un hombre ilustre de nuestro Uruguay, maestro, pedagogo, y periodista de renombre.

Tenía en el momento de ser secuestrado 69 años de edad.

Es tanto el dolor que me produce esta noticia, que no puedo contener la tristeza que me invade.

Quisiera que me surgiera una frase que expresara mi pesar por su desaparición Maestro, pero no puedo.

Mi amargura no podré calmarla con ejercicios de meditación.

La pena ahoga mi rabia e impotencia.

No puedo decir como en otros casos "Salud Compañero" cuando cayeron en combate.

Pero ante su asesinato, solo puedo decirle que como uruguayo me avergüenzo, y solo atino a decirle que lo siento profundamente.

Ojalá pudiera decir "perdónelos que no sabían lo que hacían", pero eso sería una mentira.

Sabían muy bien lo que hacían.

Mataban a un ser amado por el pueblo, un hombre cultivado y creativo, al que la dictadura eliminó por su ideario.

Un hombre que estaba armado hasta los dientes, pero armado de palabras que no de fierros.

Lo siento Maestro.

 

Nestor

rana 059

Västerås, Suecia

 

Restos son de Julio Castro

En su nombre

01.12.2011

Los restos encontrados en el Batallón 14 en octubre de este año corresponden al maestro Julio Castro, confirmaron a Montevideo Portal fuentes cercanas a la investigación. Castro, maestro y periodista, había desaparecido en 1977. Su familia se presentará ante el juez Pedro Salazar el viernes.
imagen

Los restos encontrados en el Batallón Florida en octubre de este año corresponden al maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en agosto de 1977, informó a Montevideo Portal Julio Arredondo, de la organización Educadores por la Paz.

"Esta confirmación lo único que nos aporta es la posibilidad de una vez más rescatar la figura de Julio en esos aspectos por su compromiso social, no sólo en el Uruguay sino en toda América Latina", señaló Arredondo quien recordó que el Movimiento Educadores por la Paz.

Además, agregó que aún queda por conocer quiénes son los responsables de la muerte: "Habrá que ver los responsables de esa unidad militar en el momento en que Julio fue enterrado allí, sumar responsabilidades porque aquí ha habido una tarea de ocultamiento".

La hija de Julio Castro fue citada para el viernes por el juez Pedro Salazar que investiga la causa de María Claudia García de Gelman, causa desde la que se realizó la excavación.

El caso Julio Castro está siendo investigado por el juez penal de 1º turno Juan Fernández Lecchini.

La causa fue incluida dentro del amparo de la Ley de Caducidad durante la presidencia de Julio María Sanguinetti hasta que el presidente José Mujica habilitó a la investigación judicial en 2010.

En mayo de este año, el juez Fernández Lecchini tomó declaraciones a varios testigos e indagados, entre estos últimos, los militares José Gavazzo, Gregorio Álvarez, Ricardo Arab y Luis Maurente.

Castro había nacido en Florida en 1908. Fue militante de distintas asociaciones gremiales de maestros, y tuvo una destacada labor como pedagogo y periodista, desempeñándose en el semanario Marcha.

Fue detenido el 1º de agosto de 1977 y trasladado al centro clandestino La Casona, de la Avenida Millán. Según el informe de la Comisión Para la Paz, falleció el 3 de agosto víctima de las torturas recibidas, y sus restos nunca aparecieron.

Presidencia convocó a una conferencia de prensa esta tarde, a las 17, para dar a conocer oficialmente esta información.

 


Montevideo Portal

 

 



 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post