Uruguay: San José: Otra truchada progresista

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

CiudadDelPLata-66.jpgCuando salió la iniciativa de realizar del ministerio de transporte en la que proponía la participación de la ciudadanía en la elaboración y decisión de propuestas tuvimos la sospecha dada la forma de encarar el gobierno el Frente Amplio que algo no encajaba.

De cualquier manera y esperando que fuera lo que realmente se proponía decidimos participar presentando un proyecto que lo defendimos en la campaña por la Alcaldía y que fue bien visto por el actual Alcalde de Ciudad del Plata, Jesús Cenández, de la realización de un centro cultural y deportivo.

Sabíamos de las dificultades que tendríamos ya que realizar una iniciativa desde un referente local de la Asamblea Popular iba a sufrir ataques y ya había sido criticado en el propio consejo municipal.

Decidimos presentarlo a sabiendas que la gente era la que tenía que decidir y no teníamos duda de su éxito. De las dos alcaldías de San José sólo presentaron propuestas para Ciudad del Plata, ya que en Libertad no hubo ninguna.

No alcanzaron la decena de propuestas y la nuestra fue la única que presentó fundamentación. La iniciativa sostenía la realización de propuestas (no proyectos elaborados) y que se iba a convocar a los participantes a explicitar las mismas.

No fuimos convocados para su explicitación.

Dentro de las escasas propuestas figura una elaborada por uno de los concejales (Figueroa, Partido Comunista), que a su vez es parte evaluadora de los proyectos.

Ya no comenzamos bien. Nuestra iniciativa como era de esperar no fue aprobada, no se dejó a la ciudadanía la libertad de la elección y no fuimos los únicos, se rechazaron cientos de proyectos en todo el país que no ofrecían dificultades.

Esto acrecienta nuestra sospecha que esta iniciativa es una maniobra encubierta para asignar recursos a proyectos de determinados agentes del gobierno disfrazado con la fachada de participación popular. Vayamos a un pequeño ejercicio de comparación. Nuestra propuesta fue rechazada en principio porque excedía el nivel presupuestario.
Vale recordar que son 2 millones de pesos aportados por el ministerio y puede incrementarse igual cifra por la IMSJ.

Comparemos con proyectos aprobados.
El proyecto del concejal Figueroa propone un anfiteatro y el nuestro una sala de conferencias para uso múltiple (teatro, cine, charlas, etc.) cuyo costo a buen entendedor es bastante menor, una cancha de básquet (preferentemente cerrada no excluyente) que bien puede compararse con una pista de patín y skate que propone Figueroa y vestuarios como también existe en ambas propuestas.
Además establecía una propuesta abierta en función de los recursos sin orden de prioridad que podría coordinarse con los evaluadores,  incluyendo la posibilidad de piscina, pero no excluyentes, es decir dejar los espacios y el proyecto pronto para cuando existieran fondos seguir el proceso de obra, esto motivaba la posibilidad de participación activa de la ciudadanía en procura de ir mejorando el espacio. Descartamos entonces el criterio económico.

También se manifiesta que no había lugar definido y esto es porque la propuesta era necesariamente a realizarse en terrenos municipales y por razones obvias no tenemos la información exacta del lugar, pero sí de que la IMSJ dispone de varios predios municipales.
No hay voluntad política de aceptar la convocatoria por ninguno de los partidos gobernantes en San José. Nuestro análisis va más allá.

Parémonos en la propuesta.

La misma establecía un polideportivo y centro cultural para todos los habitantes focalizando principalmente en los jóvenes que no tienen ningún espacio de pertenencia en la zona.
Posibilidad de realizar diferentes actividades deportivas que no existen en la zona, como ejemplo el club Playa de básquet no cuenta con cancha y tiene en su escuela de básquet un centenar de jóvenes, incluso de otros barrios.
También como centro cultural donde los jóvenes tengan formación en diferentes disciplinas del arte como el teatro, danza, música y romper con el colonialismo que imponen los medios masivos de comunicación, dominante por completo y único medio el que pueden acceder los jóvenes.

En una sociedad desestructurada y alienada, y en una localidad de bajos recursos el mediatismo domina por completo logrando la tinelización de la cultura que es el mejor sistema para el control social.

Seguir formando mano de obra barata y si se puede cuasi calificada y los burgueses prendidos a la teta.

Si contamos el permanente ataque a la educación pública del gobierno pretendiendo liquidarla por completo que sea exclusivamente para los que menos tienen que logra resistir aún,  por la tenacidad de los docentes, es entendible que proyectos de este tipo van contra la ideología capitalista y neoliberal del gobierno.

No es de extrañar este posicionamiento de la triple coalición blanquicolorada progresista cuando este gobierno no dudó en sacar milicos a la calle para solucionar conflictos sindicales, para aumentar las razias en los barrios pobres, para prepotear docentes que reclamaban condiciones dignas de trabajo como en la escuela de Maracaná, para reprimir trabajadores.

Donde el presidente confiesa que pidió ayuda al imperio norteamericano (amigo íntimo del frente amplio) para defenderse de un posible conflicto bélico con Argentina.
¿Sabemos de dónde viene esta gente?

¿Qué hay de Tabaré Vázquez en la dictadura? ¿Qué pasó con los 2 millones de dólares que desaparecieron de la cooperativa de pesca Promopés con el ministro Bonomi a la cabeza? ¿Qué podemos decir del ex asesor presidencial Gonzalo Fernández y sus vergonzosas defensas a la secta Moon y los mafiosos Peirano?

Podemos seguir y seguir.

Lo cierto es que la lucha va a ser más fuerte.
No nos extraña una propuesta de anfiteatro por encima de una propuesta didáctica hacia los jóvenes porque es claro mantener al pueblo dormido y cualquier recurso es válido como el pan y circo que vimos en los festejos del bicentenario.
Es más rentable para el gobierno ofrecer un par de espectáculos anuales que generar conciencia, que producir cultura, que ambientar la liberación del individuo.

Seguiremos tozudos apostando a la revolución social y cultural y a utilizar los medios que la hagan posible.

A despertar de una buena vez
 ALEJANDRO SESSER


- postaporteñ@ nº 639 -

Foto de ciudaddelplata.org

Postaporteñ@

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post