Uruguay: Saravia ante la Justicia por Aratirí

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Saravia ante la Justicia por Aratirí

Debajo de la tierra
imagen

30.11.2011

El senador Jorge Saravia declaró ante la Justicia para aportar información sobre la denuncia que vincula a Aratirí con el lavado de dinero. Saravia dijo a Montevideo Portal que hay muchas investigaciones internacionales que demuestran la relación de la multinacional de origen indio con el crimen organizado.

El senador de la Concertación Republicana Nacional Jorge Saravia fue convocado este miércoles por la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti para aportar información sobre la denuncia que vincula al proyecto Aratirí con el lavado de dinero.

La causa había comenzado cuando la fiscal de Treinta y Tres Sandra Fleitas pidiera el inicio de una investigación el viernes 2 de setiembre, luego de que el propio Saravia manifestara públicamente que detrás de la empresa multinacional de origen indio Zamin Ferrous, impulsora del proyecto minero Aratirí, había "mafias" vinculadas al lavado de dinero.

Saravia explicó este miércoles a Montevideo Portal que presentará a la jueza "información que se maneja públicamente en medios de prensa europeos, que vinculan a este tipo de multinacionales con el lavado de dinero".

En agosto pasado, Saravia había declarado al diario El Avisador de Tacuarembó que, según información que pudo recabar sobre Aratirí cuando todavía integraba el Frente Amplio, "nos enteramos que quienes financian el proyecto son gente que lava mucho dinero en el mundo".

Dichas declaraciones fueron las detonantes de la denuncia de Fleitas, e incluso se incluyeron en el expediente iniciado por la magistrada. "Ahora será la Justicia la que tenga que definir", concluyó Saravia a Montevideo Portal.

El senador recordó que desde la legislatura pasada estuvo dedicado a la lucha contra el lavado de dinero, al impulsar la creación de comisiones parlamentarias especiales para investigar este tipo de delitos.

Además, Saravia indicó que integra una organización global dedicada a combatir el lavado de activos, por lo que es su "obligación" realizar acciones a nivel local en este sentido.


Montevideo Portal

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post