Uruguay: Senado aprobó despenalizar aborto

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

aborto4.jpg
Primer paso

28.12.2011

El Senado aprobó por 17 votos en 31 el proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa fue votada por todos los senadores del Frente Amplio y el senador Jorge Saravia del Partido Nacional. Antes de votar, el colorado Ope Pasquet aclaró que no votó "solo por disciplina partidaria".
imagen
Foto: Manuel Lino / Montevideo Portal

El Senado aprobó el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo por 17 votos en 31, con los votos de todos los senadores del Frente Amplio y el nacionalista Jorge Saravia. El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados, que lo votará el próximo año.

Tras más de nueve horas de debate, la votación se realizó de forma nominativa, por lo que cada legislador tuvo la oportunidad de justificar su voto antes de manifestarlo. Fue en ese momento cuando el senador colorado Ope Pasquet volvió a aclarar que estaba a favor del proyecto pero votaba en contra por disciplina partidaria.

"He votado negativamente sólo por disciplina partidaria, porque no sería leal con mis compañeros si no reconociera a la mayoría", señaló Pasquet, recordando que la bancada de Vamos Uruguay decidió este lunes tener unidad de acción para rechazar el proyecto de ley.

El senador explicó que "tradicionalmente el batllismo ha tenido una fuerte visión de partido y ha defendido la disciplina partidaria, porque si dependiera de las minorías no habría partidos".

De todos modos, antes de votar remarcó que "no sería leal conmigo mismo sino dijera que se ha hecho una aplicación errónea de ese criterio", en referencia a que el aborto debería haberse considerado como un tema de conciencia y no un "asunto político".

"No soy partidario del aborto, pero sí soy partidario de quitar la sanción penal a las mujeres que lo practican", sostuvo Pasquet, agregando que "la sociedad no cree que el aborto deba constituir delito como lo demuestran las encuestas".

Saravia votó a favor

El senador Jorge Saravia, único nacionalista a favor de la despenalización del aborto, dijo que está "a favor de despenalizar a las 30 o 40 mil mujeres que hoy están penalizadas por realizarse un aborto".

El legislador sostuvo que es necesario dar a las mujeres "todas las posibilidades para hacerse un aborto sin el miedo a la penalización".

"Es por ellas que acompañamos este proyecto de ley, porque la mayoría son madres solteras", dijo el senador. Saravia mencionó además que "como hombre de frontera" es conciente de "las largas colas de mujeres que esperan para practicarse abortos fuera del país".

Saravia dijo ser "muy pragmático" en lo concerniente al aborto y recordó que "hay 16 mil mujeres que tienen hijos en asentamientos, y el 40% ya tienen dos hijos. Ellos pertenecen a una generación perdida".

De todas formas, aseguró que el 70% de las mujeres que abortan en el país, "son de clase media alta o media".

El senador cuestionó el contenido del debate sobre el proyecto y afirmó que "deberíamos estar hablando de en qué condiciones una mujer debería abortar y qué pasos previos habría que dar para que no lleguen a eso".

En ese sentido, resaltó la importancia de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada en la legislatura pasada y dijo que es necesario que las mujeres que quieran abortar "no deban estar en el ocultismo".

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry sostuvo que la interrupción voluntaria del embarazo "es un tema político", respondiendo al senador nacionalista Luis Alberto Heber, que había planteado que se trata de un "tema de conciencia". Bordaberry dijo que "para mi todo es un tema político y más si la vida está en juego. Si eso no es un tema político no se que es".

"En la duda tenemos que tener unidad de acción en defensa de la vida", agregó el líder de Vamos Uruguay.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle se sumó a esta polémica, alegando que "voy a actuar en función de mi conciencia, que por definición es personal e intransferible".

Lacalle criticó declaraciones a la prensa de la senadora del MPP Constanza Moreira, que había señalado que un legislador debe basarse sobre la conciencia pública y no sobre la privada. "Discrepo con esta manera de razonar que lleva a la meta de pensamiento único y visión totalitaria de lo que son las fuerzas políticas", sostuvo el nacionalista.

Postura del senador Baráibar

Como había anunciado, el senador del Frente Amplio Carlos Baráibar argumentó en contra del proyecto de ley del aborto, recordando que mantiene esa posición "distinta" desde el 2007. El senador coincidió con lo dicho por el colorado Alfredo Solari sobre el comienzo de la vida del feto.

Baráibar dijo que está de acuerdo con la despenalización del aborto "en algunas condiciones" pero que su "punto de quiebre" con el actual proyecto es que no comparte "la despenalización del aborto por la sola voluntad de la mujer".

En ese sentido, se mostró partidario de modificar el actual Código Penal para incluir penas alternativas a la prisión para las mujeres que deseen abortar.

Baráibar sostuvo que sus argumentos son "exactamente idénticos" a los utilizados por Tabaré Vázquez para vetarlo y citó declaraciones del ex presidente en las que califica el aborto como "un mal social que hay que evitar".

Finalizando su alocución, el senador se refirió a sus "compañeros de bancada" para decirles que "es imprescindible que nos pongamos de acuerdo" en términos básicos como el comienzo de la vida, para definir políticas con mayor consenso.

Intervenciones anteriores


Montevideo Portal

 

Uruguay aprueba la despenalización del aborto

El Senado de Uruguay aprobó la despenalización del aborto, durante una larga sesión el Congreso dio paso al proyecto de ley, con el apoyo del partido gubernamental y otras fuerzas progresistas.

teleSUR

 


Derecho de las usuarias

Venegas: "Despenalización del aborto obliga a mutualistas a garantizar asistencia"

http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/ef7f150049967a9896eddf00cbad71e5/fpq.jpg?MOD=AJPERES&CACHEID=ef7f150049967a9896eddf00cbad71e5El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas aseguró que de promulgarse en 2012 la Ley de Despenalización del Aborto, las instituciones que brindan servicios de salud tendrán la obligación de ejercer el procedimiento de interrupción de un embarazo no deseado. La referente de Género del MSP, Cristina Grela recordó que para una mujer el aborto no es una decisión superficial ya que pone en juego valores y sentimientos.
En rueda de prensa, luego del lanzamiento de la iniciativa “Verano Saludable” el miércoles 28 de diciembre, el ministro Venegas se refirió a la media sanción que obtuvo en la Cámara de Senadores el Proyecto de  Ley de Despenalización del Aborto.  Dijo que la interrupción del embarazo es un tema que está inserto dentro del programa de salud sexual y reproductiva.

Recordó que en su momento concurrieron —ministro y subsecretario— a la comisión de diputados y senadores para dar su posición sobre este tema y a la forma de brindar las respuestas adecuadas desde el punto de vista asistencial.  

Venegas sostuvo que la media sanción es un avance sustancial, y que no hay que criminalizar el tema. ”Las mujeres tienen todo el derecho de interrumpir su embarazo siempre y cuando tengan la decisión propia de hacerlo. Hay que crear las condiciones desde el punto de vista de la salud”, reflexionó.

En este sentido dijo que los prestadores de salud deben tener los lugares adecuados para hacerlo. "El tema se viene debatiendo como aborto sí, aborto no, como ministro no voy a invocar ningún tema filosófico, pero tenemos el derecho y el deber de dar todas las condiciones a nuestras mujeres para la interrupción de un embarazo no deseado”, añadió.

Consultado por la eventual negativa de una institución prestadora de salud a realizar esta práctica —en caso de promulgarse la Ley—, Venegas aclaró que las prestaciones en salud sexual y reproductiva competen a todos los prestadores. “Los ciudadanos tienen el derecho y el prestador tiene el deber de atender estas situaciones”, agregó.

El jerarca se refirió a la cantidad de abortos que se practican anualmente. Aseguró que la cifra que se maneja de 30 mil es un subregistro. A su entender son muchos más, ya que la interrupción clandestina de un embarazo no se registra.

Garantías necesarias
La referente de Género del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Grela, aclaró que actualmente las mujeres no mueren a consecuencia de un aborto, ya que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva habilita su atención previa y posterior. De todas formas se termina obligando a la mujer a recurrir a métodos clandestinos en el mercado negro.

La jerarca entiende que no se puede permitir que la interrupción del embarazo se siga haciendo en las condiciones actuales. "Debe contar con las garantías sanitarias necesarias, aceptables y acogedoras para las mujeres que toman esa medida como último recurso", reflexionó.

“Para ninguna mujer es una decisión superficial, es una decisión profunda en la que pone en juego todos sus valores, sus relaciones de pareja, los hijos vivos y los que va a tener. Es trascendental y tremendo que lo tenga que vivir en soledad”, agregó.

También precisó su opinión de que en condiciones sanitarias justas, la mujer que aborta tendría compañía, analgésicos y la garantía de la correcta culminación del embarazo.

 “Es una hipocresía, sostener un mercado negro y tener ilegal un trozo de ley que coloca en peligro a las mujeres; peligro psíquico, de sus familias y como compañera y esposa”, sostuvo.

Anexos

    Audios 

 

Jorge Venegas
1141 kb - 2 minutos 46 segundos
Declaraciones a la prensa del ministro de Salud Pública sobre despenalización del aborto

Cristina Grela

1972 kb - 4 minutos 48 segundos
Declaraciones a la prensa de la referente de Género del MSP sobre despenalización del aborto

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

LIRIA BONINO 12/28/2011 19:05


Me parece  poco oportuno el momento,por una parte nos reunimos para festeja la llegada de un Niño y su mensaje de Paz y Amor y por otro nos reunimos para considerar la vida de otro
ser,EN UN tiempo donde todos están en otra,regalos,descanso ,reuniones,me supo a MANIOBREOS POLÍTICOS! que lamentable!"