Uruguay: Sexto marino detenido por el presunto caso de abuso en Haití

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Sexto marino detenido por caso Haití

Sexto sin consentimiento

19.09.2011

En la sesión del Gabinete de Seguridad de hoy, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, informó que hay un sexto marino detenido por el presunto caso de abuso en Haití, un teniente de navío. La Justicia Militar procesó ayer a los otros cinco implicados en la investigación.
imagen

 

En la reunión del Gabinete de Seguridad de esta mañana, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, informó al presidente José Mujica que hay un sexto soldado detenido por el presunto abuso a un joven haitiano.

Se trata de un teniente de navío que ya fue traído a Montevideo, según reportó Informativo Sarandí. El teniente estaba a cargo de la guardia cuando se produjo el ingreso del joven haitiano y el presunto abuso registrado en video.

De los cinco soldados procesados en el día de ayer, cuatro fueron llevados a Prefectura Naval y el restante a Fusileros Navales.

Procesamiento

La Justicia Militar uruguaya dispuso el procesamiento con prisión de los cinco cascos azules uruguayos acusados de abusar de un joven haitiano en Haití, informó el lunes a la AFP una fuente del Supremo Tribunal Militar.

"Se iniciaron las investigaciones el viernes, inmediatamante que llegaron al país, comenzó a actuar la justicia militar y fueron procesados" en la noche del domingo, indicó la doctora Marta Iturvide, secretaria del Supremo Tribunal Militar.

Los cinco marinos fueron procesados por los delitos de desobediencia y omisiones en el servicio, el primero con una pena mínima de cuatro meses y máxima de cuatro años y el segundo con una pena máxima de tres años.

Al igual que en la justicia ordinaria uruguaya, a partir del procesamiento comienza el proceso penal que culmina con una sentencia.

Los marinos ya habían quedado detenidos en una unidad militar desde su arribo al país, el pasado viernes. En caso de ser dados de baja mientras estén cumpliendo prisión preventiva o después de una eventual condena, pasarían a una cárcel común, explicó Iturvide.

Tras la difusión del video el presidente uruguayo, José Mujica, pidió en una misiva disculpas a su par haitiano, Michel Martelly, por "el atropello" cometido por los cascos azules uruguayos y prometió aplicar las "máximas sanciones" a los responsables.

El Ministerio de Defensa presentó los antecedentes del caso también ante la justicia civil, que comenzaría a estudiar el expediente este lunes.

La situación de los soldados pasa a consideración del Supremo Tribunal Militar, que deberá resolver sobre la baja de los cinco soldados, reporta hoy el artículo del diario El País.

 

Los soldados serán indagados también en la órbita de la Justicia Civil, un caso que quedará en manos del juez Alejandro Guido.

En el día de hoy, en la reunión del Gabinete de Seguridad, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro informó al presidente sobre los pormenores de este caso.


Montevideo Portal

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post