Uruguay: Silveira dijo "su verdad" a víctima de dictadura

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Tomado del resumen de "Noticias Uruguayas" que hacen los compañeros para Kaos en la Red Uruguay. Que pueden leerlo pinchando aquí

Silveira dijo "su verdad" a víctima de dictadura

Por más de dos horas Mariana Zaffaroni recibio información del ex integrante de OCOA, documentos secretos y la declaración de inocencia de dos acusados.

Loreley Nicrosi lnicrosi@diariolarepublica.net

15.20 horas. Mariana Zaffaroni se retira de la Unidad Penitenciaria Nº8.
15.20 horas. Mariana Zaffaroni se retira de la Unidad Penitenciaria Nº8.

"Antes de darle la mano, quiero decirle que no maté a sus padres", dijo el coronel (r) Jorge Silveira a Mariana Zaffaroni y su esposo, cuando la joven le extendió su brazo para saludarlo, apenas ingresó al módulo de exclusión donde está alojado.

Por más de dos horas se extendió la conversación. El ex integrante de OCOA le dio una foto de 1976, para que Zaffaroni "la mostrara" en Argentina y pudiera comprobar si alguien lo identificaba como parte del personal que actuaba en el centro clandestino de detención, Automotores Orletti.

Tras ofrecerle agua mineral, gaseosa y masitas, Silveira respondió a varias consultas de Zaffaroni y su esposo, en un encuentro que comenzó en forma tensa y se distendió con los minutos. Más allá de los documentos entregados o las respuestas de Silveira, la trascendencia del encuentro se produce por ser la primera víctima directa de la dictadura que se encuentra "cara a cara" con un militar acusado de participar en el asesinato de sus padres.

Para intentar explicarle la forma en que actuaban los militares en Uruguay, Silveira escribió una serie de pautas, bajo el nombre de "premisas". "No combatimos contra mujeres embarazadas, ni participamos en la desaparición de niños", precisó Silveira, para detallar el nombre de cada uno de los menores que fueron entregados a sus "abuelos" cuando sus padres fueron detenidos.

En la reunión, Silveira la entregó una carta del policía retirado Ricardo Medina, en la que afirma que no intervino en el asesinato de los padres de Zaffaroni.

OCOA. INTERVINO EN ARGENTINA POR BANDERA DE LOS TREINTA Y TRES

"Cristi cortó la negociación"

Servicios actuaban en Montevido y Canelones

De acuerdo a la confesión del coronel retirado Jorge Silveira a Mariana Zaffaroni y a su esposo, la intervención que tuvo personal de OCOA en Argentina fue por la negociación de la bandera de los Treinta y Tres Orientales, secuestrada por el grupo OPR 33, sector que tenía parte de sus dirigentes en ese país.

Según escribió a mano Silveira, el coronel retirado Ernesto Ramas encabezó la negociación, con el objetivo de recuperar la bandera. "Recibió la directiva de poner avisos en los diarios "El Mercurio" de Chile, "La Nación" de Argentina y "El Día".

La negociación finalizaba con una invitación en Buenos Aires para negociar. (Esteban) Cristi no permitió continuar estas conversaciones porque salía de la jurisdicción territorial (...), precisó en la nota manuscrita.

Al mismo tiempo, con el rótulo de "secretos", Silveira le entregó a Zaffaroni una serie de documentos a los que tuvo acceso LA REPÚBLICA.

En los textos se especifica la jurisdicción en la que operaba OCOA, que según las instrucciones contenidas en el texto, solo lo hacía en Uruguay. "Mediante las directivas de organización y funcionamiento de OCOA (julio 1974), este órgano es el responsable de la conducción de las Operaciones Antisubversivas en las zonas ZADE 1". Según el texto la zona solo abarcaba Montevideo y Canelones.

"Dentro de la ZA se encuentran los objetivos más preciados para la subversión, los núcleos urbanos donde se encuentra la mayor parte de la población del país, por lo que puede estimarse que las acciones se concentran en ella", afirmaban los textos de la dictadura.

Los documentos hacían referencia a las ciudades y localidades con mayor concentración de población.

EMBARAZADAS

Descartó  un hermano

Jorge Silveira.
Jorge Silveira.

La posibilidad de que Mariana Zaffaroni tuviera un hermano fue descartada por el coronel retirado Jorge Silveira. "Si su madre estaba embarazada, su hermano está muerto", afirmó el militar retirado, "por suposiciones, más que por certezas". Silveira remarcó que los ciudadanos uruguayos trasladados clandestinamente desde Argentina en el llamado primer vuelo, fueron alojados en la ex sede del Servicio de Información de Defensa (SID), actual edificio del Calen. Subrayó, que, de acuerdo a los datos, la madre de Zaffaroni, María Emilia Islas, fue capturada en setiembre de 1976 y la sede del SID se "cerro el 22 de diciembre" de ese año. "En la sede no quedó nadie y menos una embarazada", aseguró el ex integrante de OCOA. Al insistir Zaffaroni sobre si sus padres fueron traídos en el segundo vuelo, Silveira le respondió: "Yo no integraba el SID. No sé de verdad si vinieron los detenidos desde Argentina y es imposible saber cuántos eran", expresó.

 

Pit- Cnt realizará paro parcial en apoyo de Ley interpretativa  

El secretariado ejecutivo del Pit- Cnt confirmó la realización de un paro general parcial para el próximo jueves 19. El motivo es la votación en la cámara de Diputados del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad.

El paro será solamente para el área metropolitana y comenzará a las 15 horas. La central sindical planea realizar una concentración frente al Palacio Legislativo. A las 18 horas se realizará un mitin con oradores de la central obrera.

El coordinador del secretariado ejecutivo, Juan Castillo, dijo en radio Carve que "los servicios esenciales contarán con guardia gremial para no privar a la población de esos servicios".

La UNOTT, sindicato que reúne a los trabajadores del transporte, apoyara el paro pero asegura que el transporte funcionará de forma habitual según confirmó el dirigente Roberto Faccio a EL PAÍS digital.

El País Digital

Mujica no saca a Almagro y cuestiona a la oposición

"Me tienen harto pidiéndome que saque a tal o cual ministro. ¿Qué están? ¿De varitas?", preguntó el presidente, José Mujica, en Asunción, respondiendo a las críticas de la oposición que ha reclamado que el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, sea sustituido por lo ocurrido con la ley de Caducidad.

El País Digital

Un "rebelde" que NO vota en contra de "MI PRESIDENTE, MI VICEPRESIDENTE Y MI EX PRESIDENTE", le falto MI Coronel, QUE FICHA !!

Víctor Semproni: "A mí el Plenario no me mandata"

La votación del proyecto que deja sin efecto la ley de Caducidad podría fracasar. El diputado frenteamplista Victor Semproni nuevamente manifestó su intención de no votar la ley interpretativa el próximo 19 de mayo en la Cámara de Diputados.

Sin el voto del legislador, el proyecto —que cuenta con media sanción del Senado— no alcanzaría la mayoría simple de la cámara baja para su aprobación, siempre y cuando haya totalidad de legisladores (oficialismo y oposición) en la Cámara.

En declaraciones a radio Carve, Semproni dijo "que aún no tengo la información oficial sobre lo que resolvió el plenario, pero si me guío por la prensa el Frente no cambio la postura antes de irme de viaje. Es decir que si el Frente no cambió, Semproni tampoco".

Como informara EL PAÍS, Semproni anunció en una reunión de la bancada del MPP que no acompañarían la votación. "Yo personalmente, no voto en contra de la opinión de mi presidente, de mi vicepresidente y de mi ex presidente", dijo el diputado.

Por otra parte el legislador planea mantener una reunión con el presidente José Mujica para definir finalmente su posición, aunque esta no se ha fijado oficialmente. Consultado sobre la posibilidad que el mandatario le pida que acompañe la votación por la unidad del Frente Amplio, Semproni aseguró "a mí el Plenario no me mandata. Yo voto en función de lo que dicta mi conciencia ni por pedido ni por mandato."

"Mi conciencia me dice que (el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad) esta mal que no sirve, que tiene una series de debilidades que van en contra de los ciudadanos de este país" agregó.

El País Digital

sábado 14 de mayo de 2011

Publicado por Martha Helena en Blog Capturavidas
 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 05/17/2011 14:20



Sobre el tema de Zaffaroni, ella sabrá mucho mejor que nosotros lo que debe hacer, en base a lo que pudo haber hablado con ese engendro de personaje, asesino y torturador.


Y por otro lado he llegado a la conclusión, que poder hacer justicia o no, con respecto a los delitos de lesa humanidad, esta en manos del "alcahüete" de Semproni(yo no voto en contra de bla.
bla. bla), le falto decir que tampoco vota en contra de Pedro, el Cuqui y el Macho, y así redondeaba su postura de "pelotudo crónico", como es posible que este politicucho de quinta pueda decidir
si se hace justicia o no en nuestro país, esto ya es demasiado "sainete" y realmente no hay quien lo soporte.


En lo que a mi respecta, estoy embroncado, no puedo soportar tanta hipocresía, no puedo tolerar tanta "TRAICIÓN", como es posible que hoy se este actuando de esta manera, la sangre que derramaron
nuestros compañeros, fue inútil, solo porque querían una sociedad mas justa y solidaria.


Y yo me pregunto: "ESTA NUESTRA SOCIEDAD DE HOY, ES MAS JUSTA Y SOLIDARIA"?.....creo definitivamente que nó...ustedes que opinan?



andrea 05/17/2011 07:48



ahhh le dio la mano....ahhh buehhh.....