Uruguay: Sobre el DESCONTEXTO de la Mizrahi en su entrevista al embajador de Venezuela

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

SOBRE el DESCONTEXTO de la MIZRAHI

LA NOTICIA Y SU CONTEXTO ES UN PROGRAMA QUE TRANSCURRE EN LAS MAÑANAS EN LA TELEVISIÓN NACIONAL URUGUAYA.

17/02/2012

amm.jpgMi nombre es Birgitta Gidlöf. Como sueca sé que mi país ha perdido mucho en el terreno de la neutralidad, en el terreno de la libre determinación de los pueblos y en el terreno de la justicia y verdad a nivel internacional.

Esos valores fueron los que permitieron la llegada de muchos que huían de las dictaduras latinoamericanas, de muchos uruguayos que se acogieron al respaldo de política de respeto a los derechos humanos.

Gentes que llegaron sin nada recibieron en mi país lugar donde vivir, educación, trabajo y consuelo.

Hoy estoy en Montevideo, hace unas horas he visto un reportaje de Ana María Mizrahi, he visto una entrevista al embajador de Venezuela en Uruguay.

No puede ser por mi condición de sueca que me haya chocado tanto la manera de entrevistar de la periodista Mizrahi en el canal del estado uruguayo.

Yo sé que en este país ha habido una dictadura y que no todos los uruguayos han estado en contra esa dictadura. La mayoría de los que yo he conocido y que conozco son anti dictadura. Pelearon y pusieron en peligro su propia integridad en defensa de los valores de la libertad.

Por eso no puedo comprender esta especie de propaganda muy cara que tuvo la entrevista de esta mañana en el programa "La noticia y su contexto”.

Allí no se llevó el embajador de Venezuela para preguntarle sino para acusarlo junto a su gobierno por su política exterior y su voluntad de no depender de ninguna potencia hegemónica y de reclamar ser un país latinoamericano.

Se le preguntó al principio por los negocios que existen entre Uruguay y Venezuela para inmediatamente pasar a acusar al gobierno de Chávez de ser pro-golpista.

La periodista parece que olvida que Chávez fue preso por el intento de golpe de estado. Olvida también que en el caso de la dictadura uruguaya no hubo condenados por la justicia, por el hecho de golpe de estado. Esta mañana eso no importó.

Por supuesto nadie en la entrevista sugirió que los golpes de estado debían ser condenados lo mismo que los genocidios y las invasiones.

Lo máximo que la periodista Mizrahi se acercó al tema fue para preguntar algo que entiendo con mi mentalidad europea debía haber preguntado al embajador de otro país, de Irán.
La periodista preguntó al embajador Venezolano sobre la negación del holocausto judío.

Yo no tengo noticias de que Venezuela lo haya negado. Pero me extraña que una periodista uruguaya por más de derecha que fuere no tenga en cuenta el más reciente holocausto palestino, más de 5 millones arrojados de sus territorios, de sus casas, de sus bienes, confinados en campos de concentración donde de vez en cuando sufren bombardeos, la falta de comida, de medicamentos, de genocidio y falta del derecho de tener un país.

La potencia culpable de toda esta injusticia cuenta con las más modernas armas de destrucción masiva, entre ellas más de 250 bombas atómicas que nadie fiscaliza pero que amenaza a todo Medio Oriente y a toda la civilización árabe.

Todo el reportaje transmitía la sensación de que la periodista Mizrahi contaba con el apoyo de una superpotencia hablando con el representante de un país que no debe ser considerado serio. Si no recuerdo mal Venezuela tiene una población de más de 25 millones de habitantes.

Económicamente mueve recursos sumamente poderosos. Uruguay apenas llega a 3 millones de habitantes y su poderío económico es casi insignificante. Para mi es interesante preguntarme – En nombre de quién la periodista Mizrahi preguntaba al embajador venezolano?

Con tantos olvidos históricos, con tantas injusticias no nombradas, con tantas impunidades no vistas arriba – de dónde sale la autoridad que Mizrahi expone en forma tan arrogante en la televisión pública uruguaya?

BIRGITTA GIDLÖF -
postaporteña nº 713 - 

Postaporteñ@

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 02/19/2012 09:56


Lo de la Mizrahi en esta oportunidad y en todas las oportunidades que intenta desempeñarse como periodista, actividad esta, que no tiene la mas minima idea como se realiza, es definitivamente
lamentable.


Asi como al pasar escuche hace algunos días asegurar mas que convencido al "cocinerito" y pseudoperiodista Puglia, que la responsabilidad o culpa de la existencia de los asentamiento, los
hurgadores y los carritos. eran de la Intendencia Municipal de Montevideo.


Es penosos asistir a como puede blandir un micrófono o exhibirse pavoneando como un "ganso"delante de cámaras de TV a este sujeto, diciendo tantas estupideces, podremos responsabilizar a la IMM
de muchas cosas, pero no de la que sostiene este sujeto, que no se da cuenta que esta situación social es el producto de innumerables "olvidos e irresponsabilidades" de gobiernos
blanquicolorados, agreguemos la nefastadictadura y sin duda la responsabilidad que le cabe a los dos gobiernos del FA.


Por lo tanto podriamos agragar también al cocinerito Puglia a la larga lista de inútiles y penosos seudo periodistas que en esta nota encabezaría la figurita lamentable de esta " la Mizrahi",
"pobrecita" persona, en el mas amplio setido de la palabra.