Uruguay: Sobre la eliminación de las FFAA

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Balas usadas

Maniobras militares, el 5 de octubre, en Soriano Foto:

Maniobras militares, el 5 de octubre, en Soriano Foto: Nicolás Celaya

Secretario de la UJC considera “interesante” propuesta del PIT-CNT de eliminar las Fuerzas Armadas.

El 1º de noviembre el Estado Mayor de la Defensa deberá presentar un documento al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en el que intentará definir qué tipo de Fuerzas Armadas (FFAA) debe tener el país. En paralelo, la moción aprobada en el congreso del PIT-CNT tendiente a eliminar las FFAA abre un nuevo frente de discusión en la izquierda: en la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) consideran que en un país tan pequeño como Uruguay "no tiene sentido" tener un cuerpo militar como el actual.

El sábado, sobre el final del congreso del PIT-CNT, el dirigente Andrés Olivetti, de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), presentó una moción que llevaba un título bastante explícito: "Eliminación de las Fuerzas Armadas".

Aquella vez

En marzo de 2010, el ex presidente de Costa Rica Óscar Arias le envió una carta al presidente José Mujica, en la que le proponía al actual mandatario que siguiera el ejemplo de su país y eliminara las FFAA en Uruguay. "Fue la bota militar la que pisoteó los derechos humanos en nuestra región. Fue la voz del general la que pronunció las más cruentas órdenes de captura contra estudiantes y artistas. Fue la mano del soldado la que disparó en la espalda del pueblo inocente", sostenía. La carta de Arias agregaba: "Uruguay no necesita un ejército. Su seguridad interna puede estar a cargo del cuerpo de policía, y su seguridad nacional no gana nada con un aparato militar que jamás será más poderoso que el de sus vecinos, que además son países democráticos". Mujica opinó después, en declaraciones a Folha de São Paulo que se trataba "de una propuesta muy bonita", aunque recordó que el país tiene "muchos problemas en la frontera, de contrabando y narcotráfico".

El documento menciona que los "fusiles" de los militares "han apuntado siempre contra los pueblos" y estima que los gastos en defensa en Uruguay superan los dos millones de dólares diarios". "Tal como la historia lo ha demostrado, cualquiera sea la vía que ponga en cuestión el poder oligárquico-imperial, operan al fin como ejércitos de ocupación contra el pueblo", dice la moción, antes de afirmar que la fundamentación de contar con un "ejército de reserva no es de recibo". Por tanto, la central propone que "se vuelva a discutir en todo el movimiento obrero y popular la necesidad de eliminar las FFAA". También advierten que en ese camino hacia la eliminación terminarán confrontando dos concepciones básicas: "Una de signo popular y otra oligárquico-imperial".

"AFUTU tiene una definición sobre este tema desde los años 80", explicó Olivetti a la diaria. Y luego agregó: "La gente se pregunta con razón por la calle para qué sirven, y ya no se puede justificar una organización para la guerra argumentando qué pasará si barcos pesqueros cruzan el agua territorial o si es necesario mandarlos como policías a Haití".

El grupo frenteamplista Ir está de acuerdo con la esencia del planteo del PIT-CNT. "Nadie discute que tenés que tener una policía y cuidar el mar territorial, pero la idea de que con el ejército en línea vas a repeler una invasión es una estupidez", sostuvo Alejando Zavala, uno de los referentes del grupo que también integra Macarena Gelman.

El ex secretario general de la Intendencia de Montevideo explicó que en Ir están planteando que los recursos que actualmente se destinan a las FFAA pasen a mejorar la fuerza policial, algo que además "permitiría salir de la lógica militar, de personas que adoctrinás para matar a otras personas".

Por su parte, Gerardo Núñez, secretario general de la UJC, dijo a la diaria que la eliminación planteada por la central obrera es "una propuesta interesante". "Es una definición programática que se ajusta a otras cosas que se proponen desde la central de trabajadores y no está aislada. Vivimos en una sociedad militarizada y sería importante poder visualizarnos sin FFAA", opinó Núñez.

Se trata, según su opinión, de una idea "viable", aunque advirtió que el debate no debería darse a partir de la "connotación negativa" que puedan tener las FFAA. "En un Estado pequeño como Uruguay no tienen sentido unas FFAA con características de defensa tan importantes como sucede en nuestro caso, sobre todo pensando en un encuadre regional, en el que si existe un avance de los pueblos, de profundización de la democracia, se puede ir hacia una evolución continental, menos sentido aun tendrían las FFAA en nuestro país", remató Núñez.

En la misma línea, el dirigente de la Corriente de Izquierda Darío Estadés dijo que su sector ya había propuesta la eliminación en el congreso del FA de finales de 2008, pero no fue aprobada "por muy poco".

No, mi general

Por su parte, el ex integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y diputado por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig evitó hacer comentarios sobre la moción, aunque sostuvo: "No sé si va por ahí la situación". "Es necesario una democratización y depuración hacia la interna de las FFAA para consolidar la democracia", matizó.

Nicolás Núñez, diputado socialista, está de acuerdo en que es necesario cambiar el enfoque sobre las FFAA. "No sé si hay que ir por el lado de eliminarlas, creo sí que deben reducirse en su número -tal cual como viene proponiendo el gobierno- y especializarse más", agregó.

Por su parte, el presidente del Centro Militar, el coronel retirado Guillermo Cedrez, entendió que el PIT-CNT "no es un órgano competente para emitir opiniones" al respecto". "No me representan y tampoco lo hacen con la totalidad del pueblo uruguayo, que sería el competente para definir este tema", manifestó Cedrez, quien reclamó que el gobierno sea el encargado de "reivindicar" la función de las FFAA.

Santiago Sánchez
la diaria

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post