Uruguay: Sobre las Asociaciones Público-Privado, declaración de afpu

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay


MSC PIT-CNT

Daniel Fernández Crespo 2163 – Montevideo – Uruguay –

Telefax: (02) 2924-2645 e-mail: afpu@internet.com.uy

01 de Julio de 2011


Sobre las Asociaciones Público-Privado


3692_Correo.jpgComo es de público conocimiento se viene tratando en el parlamento la ley de asociación Público–Privada, la cual ya cuenta con media sanción (diputados). Para nosotros esta ley no solo es regresiva, sino que además el pueblo uruguayo ya ha laudado en reiteradas oportunidades este tema. Para nosotros este tipo de ley hace reaparecer el tema de las privatizaciones, las cuales más allá de la forma o el nombre que se quiera camuflar sigue siendo la pérdida de soberanía y venta de patrimonio de los orientales. Tenemos claro que esto no pasa por un problema de piel, para nosotros no pasa el tema con quien el estado se asociaría, sino que más allá del nombre esto es privatizar. Consideramos que en los sucesivos presupuestos nacionales el estado ha primado el pago de deuda externa y no la inversión en infraestructura y producción. Queda claro que para nosotros es imprescindible que el estado mantenga en su propiedad a las empresas públicas, con trabajadores públicos y bajo el derecho público. Nosotros no solo rechazamos este tipo de emprendimientos sino que vamos a dar la pelea necesaria para que no se privatice. Junto con esta ley ya se viene tratando en forma paralela que a partir de la sanción de la ley se privatice AFE, la cual mantendría su sigla pero cambiaria su nombre y su estatus, ya que perdería su rol de prestador del servicio y pasaría a ser un controlador de este. Tenemos claro que los malos manejos han dejado a algunos entes en situación económica muy crítica, lo cual no es culpa de los trabajadores y el pueblo. El estado en el proyecto que presenta para la “reconversión” de AFE plantea que el estado cuenta con los dineros necesarios para poder reflotar al tren, pero lo que hace es generar la infraestructura vial necesaria para los privados, estas obras se realizan por intermedio de la corporación ferroviaria para que cuando se privatice AFE, el operador privado tenga todo a su favor y no tenga que invertir en el arreglo de las vías. Parece de locos que el país gaste millones en recuperar las vías para que el disfrute o la explotación de esta se dé por parte de privados. También entendemos que esta privatización es parte de un plan que permitiría sacar las materias primas, de forma rápida y a bajo costo. Esto también es contraproducente para la industria nacional ya que los trabajadores uruguayos no participarían en la manufacturación, porque esta no se haría en el país.

Nosotros nos solidarizamos con los trabajadores de AFE los cuales están en la primera línea frente a la privatización. Estamos dispuestos a participar en todos los espacios que enfrenten las consecuencias de esta ley de las PPP.

Nosotros reivindicamos que los Entes y todos los emprendimientos públicos deben ser: Propiedad Estatal, Gestión Estatal y bajo el Derecho Público.


Comisión Directiva

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post