Uruguay: Soldados que abusaron de un joven haitiano están en libertad condicional

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

video_haiti-20120102181800.jpgEn la órbita del proceso civil, se está a la espera de la comparecencia del joven haitiano para poder concluir con el caso de supuestos abusos sexuales por parte de soldados uruguayos en Port Salut, que a lo largo de las investigaciones involucró la destitución de un jerarca y la investigación de nuevos posibles casos, señaló el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Meléndez.

Según indicó esta mañana el jerarca en diálogo con Radio Carve, en el correr de estos meses se trabajó desde Uruguay para que dicha comparecencia se realice de manera presencial aquí en el país o vía virtual, pero aún no se ha logrado completar la misma.

Desde el punto de vista de la Justicia Militar, explicó Meléndez, el proceso aún no ha concluido. Por dicho proceso han estado en prisión seis personas pero ya existe "alguna libertad condicional". Según aclaró Meléndez, "están en libertad condicional, pero sometidos aún a procesos".

Meléndez no quiso dar más detalles sobre la "libertad" de los efectivos navales.

El 18 de setiembre pasado la Justicia Militar dispuso el procesamiento con prisión de cinco marinos uruguayos que estuvieron involucrados en el abuso a un joven en Haití.

Según informó en su momento EL PAÍS digital, los marinos fueron procesados por el juez militar Washington Vigliola, a pedido del fiscal castrense Julio Herrera, no por la violación al joven haitiano, sino por haber cometido delitos previstos en el Código Penal Militar (CPM).

A fines de setiembre el joven haitiano, a través de un abogado estadounidense, hizo llegar un video al gobierno uruguayo en el que reclamaba una indemnización de US$ 5 millones por lo sucedido.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, descartó de plano esa posibilidad. "No hay arreglo posible", dijo en aquel momento, y explicó que en Uruguay no se permiten esos acuerdos en relación al Estado.

El fiscal del caso, Eduardo Fernández Dovat, aseguró en aquel entonces que "prima facie" no se pudo confirmar la violación y que si la víctima se negaba a ser interrogada no se podrá seguir con la investigación , con lo que se cerraría el caso.

En octubre el juez penal Alejandro Guido y el fiscal Eduardo Fernández Dovat tomaron nuevas declaraciones a los efectivos. Dos meses después, las investigaciones de la Justicia Penal continúan, y los cinco militares siguen presos en dependencias de la Fuerza.

El País Digital




Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post