Uruguay: Sorpresa, dolor y enojo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

AUF.jpgCarta dirigida al Presidente de la AUF, al Ministro de Turismo y Deportes y a los Jugadores del Seleccionado Uruguayo por el Movimiento por un Uruguay Sustentable a raíz del anuncio de que la empresa Zamin Ferrous será ‘sponsor oficial’ de la selección nacional de fútbol

Sr. Presidente de la AUF
Sr. Ministro de Turismo y Deportes
Queridos Jugadores del Seleccionado Uruguayo

Presentes.


Con gran sorpresa, dolor y enojo recibimos como parte del pueblo uruguayo la noticia de que la selección uruguaya de fútbol contará con el sponsor oficial de la multinacional Zamin Ferrous. Les enviamos esta carta para plantear nuestra absoluta disconformidad con que nuestros jugadores tan respetados luzcan una camiseta relacionada con tan conflictivo proyecto.

Resulta particularmente preocupante que la AUF acepte esta esponsorización que genera polémica y rechazo desde el primer momento, cuando los distintos sectores políticos y el país todo se encuentran discutiendo la instalación de la minera Aratirí por sus posibles efectos contaminantes que comprometen la salud y el futuro del tan mentado Uruguay Natural.

Vincular a Zamin Ferrous con la selección nacional de fútbol, que representa al Uruguay y que tantas alegrías nos ha dado, es una afrenta a la inteligencia de todos los uruguayos puesto que son evidentes los intereses publicitarios de una firma cuyo proyecto no ha sido aprobado por las autoridades competentes.

Como parte de este pueblo consideramos que esta decisión desacertada basada solo en beneficios económicos ataca directamente algo sagrado para la ciudadanía como es el orgullo de sentirse representados por la camiseta celeste.

El proyecto de megaminería de hierro a cielo abierto de Zamin Ferrous es cuestionado por más de 128 entidades sociales, sindicales y ONG, así como por miles de ciudadanos a través de manifestaciones públicas y redes sociales que cuestionan su instalación en el país. Es evidente que los uruguayos no esperamos que se relacione a la minera y la selección de fútbol que ha merecido tanto respaldo popular en los últimos tiempos.

Denunciamos este acuerdo como un intento lamentable de “legitimación” de un emprendimiento privado extranjero frente a la opinión pública cuando el propio gobierno uruguayo analiza incluso la posibilidad de realizar un referéndum consultivo para decidir si se instala o no esta minera en el país.

Esperamos que la AUF y las autoridades competentes revisen y anulen tan cuestionable acto, desconocedor de la realidad de varias comunidades del pueblo uruguayo que viven momentos de profunda inquietud por la posible implantación de este proyecto.

Sin más, los saluda atte.,


Movimiento por un Uruguay Sustentable

 

Tomado de Observatorio Minero del Uruguay



 

Camiseta-uru-minera.JPG

Diseño alternativo de la próxima camiseta de la selección

Enviada por Facundo, colaborador del blog


 

Ver nota anterior:

Aratirí se pone La Celeste

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post