Uruguay: Subió la inflación por tercer mes consecutivo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

ALIMENTOS Y ALQUILERES AUMENTARON CASI 11% EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

Nuevo aumento del IPC

8.34% EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

Aumento-el-pan.jpgEl Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer ayer el informe del Índice de Precios al Consumo (IPC), constatándose un nuevo aumento en el mes de abril, en este caso de 0,34, ubicándose en 8.34% en los últimos 12 meses del año.

Según el INE la vestimenta, el calzado y la vivienda sufrieron el mayor aumento en sus precios.

El informe del INE, expresa que para el mes de abril de 2011 el valor del índice se fijó en 104,00 lo que representa un aumento de 0,34% en relación al mes anterior y su variación acumulada en los últimos 12 meses es de 8,34%.

 

LOS PRECIOS en abril aumentaron 0,34% respecto al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

En los últimos doce meses el aumento fue del 8,34%, cifra lejana a la meta que se propuso el gobierno de entre un 3 y un 7%. Asimismo, el sábado se conoció que el poder adquisitivo de los trabajadores había vuelto a caer, sobre todo a nivel de los públicos, por lo que esta noticia de aumento de la inflación pronostica una nueva caída del poder de compra de los trabajadores uruguayo.

Recordamos además, que ya fue anunciado el sábado también para esta semana el aumento de la harina entre un 10 y un 20% lo que significa el aumento los productos derivados (pastas en general, masas, pan, bizcochos, etc.) y también se anuncia el aumento de los combustibles lo que también incide en aumentos de otras mercaderías.

 

EL INFORME DEL INE

Según el INE en esta oportunidad, los rubros que tuvieron más incidencia fueron las prendas de vestir y el calzado, que crecieron 1,25% con respecto a marzo, y restaurantes y hoteles, que aumentaron 1,48% respectivamente. El aumento mayor en este rubro se dio en las comidas fuera del hogar (2,25%), las comidas a base de carnes y pescados (1,49%), las comidas a base de harinas (1,65%) y las bebidas fuera del hogar (1,12%)

Asimismo el Instituto sostiene que el rubro alimentos, la carne tuvo un descenso de los precios de 1,46%, destacándose particularmente la baja en el asado de tira. Las frutas, por su parte, descendieron en su conjunto 5,5%. Las legumbres y verduras se comportaron igual, bajando 3,44% en conjunto.

En el sector vivienda también hubo incremento de un 0,62%. El aumento del gas por red (de 3,74%) y el alquiler de vivienda principal (1,22%) fueron el motivo de la suba

 

Visto el estudio por rubro tenemos que en "ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS":

"Carne fresca de vacuno": En conjunto descienden 1,46%, destacándose bajas en asado de tira (-6,97%) y vacío (-2,77%).

 "Frutas": En conjunto descienden 5,50%, destacándose bajas en limones (-33,30%), mandarinas (-16,60%), y manzanas (-9,00%).

 "Legumbres y hortalizas": En conjunto descienden 3,44%, destacándose bajas en tomates (-13,90%), lechuga (-11,60%), acelga (-11,50%), morrones (-8,07%) y zapallos (-7,47%).

 "Aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres": En conjunto aumentan 1,91%, destacándose subas en refrescos (2,65%) y agua de mesa (1,14%).

 

"PRENDAS DE VESTIR Y CALZADO": El incremento en esta División se explica por aumentos en prendas de vestir (1,43%) y calzado (0,81%).

 "VIVIENDA": El incremento en esta División se explica principalmente por aumentos en gas por red (3,74%) y alquiler de vivienda principal (1,22%).

"RESTAURANTES Y HOTELES":

El incremento en esta División se explica por aumentos en otras comidas fuera del hogar (2,25%), comidas a base de carnes y pescados (1,49%), comidas a base de harinas (1,65%) y bebidas fuera del hogar (1,12%).

Se adjuntan los cuadros comparativos del IPC y las regiones y el Cuadro 1 con el detalle de índices, variaciones e incidencias según divisiones, grupos y clases para el presente mes

 

Publicado en

Diario La Juventud

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post