Uruguay: Tabaré: el hombre del imperio (2). Y se vienen los drones

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

TABARÉ: EL HOMBRE DEL IMPERIO (2)

Y se vienen los drones

 

Autor: William Yohai

17 de Octubre de 2011.

 

botnia.pngUn poco de historia: Corría el año 2005. El electo Tabaré Vázquez se disponía  a asumir la presidencia. Y recibió a los representantes de Botnia.

Quedó claro, para los que podían tener  alguna duda que la fábrica de celulosa “iba”.

Que Tabaré había decidido, por sí y ante sí, probablemente con el acuerdo explícito de las restantes fuerzas del FA,  darle luz verde a la empresa.

En las generosas condiciones pactadas por Jorge Batlle, es decir aprobado ya el tratado de protección de inversiones con Finlandia, cuya fase parlamentaria fue votada en contra y debidamente fundamentada por todo el fraude amplio (2), el nuevo gobierno se “casó” con la empresa.

Los fanáticos, entonces muchos más que ahora, argumentaban que “la cosa ya venía del gobierno anterior y que no se podía cambiar". Mentira; podemos ver que Ecuador ha denunciado numerosos tratados similares con distintos países del mundo(1). En aquel momento no tenía nada de particular o dificultoso denunciar un tratado que recién se había firmado, especialmente porque en tan poco tiempo ninguna inversión podía haberse realizado. Perfectamente posible, y sin consecuencias onerosas de ningún tipo para el país.

Ya entonces cualquier analista podía haber comprobado que las ganancias previsibles para la empresa iban  a ser cuantiosas.

O sea, el nuevo gobierno, que además representaba, por lo menos en el discurso, un cambio de signo ideológico tuvo todas las condiciones para denunciar el tratado y renegociar las condiciones de inversión para la empresa.

Entre otras cosas porque para ella, que paga impuestos en Finlandia, era indiferenta pagarlos acá o allá. De ninguna forma dejar de lado (y vaya dicho a título de ejemplo) las exenciones impositivas que establece el tratado cambiaba las condiciones para BOTNIA. Es obvio que este conocimiento no es especializado ni secreto. Lo sabían perfectamente Tabaré y sus numerosos asesores en materia económica. ¿porqué lo hicieron entonces?

Muchas especulaciones se pueden hacer. Pero aquí nos parece que no vale la pena.

Los hechos son demasiado contundentes.

Surge, por aquellos tiempos la oposición, basada casi exclusivamente en cuestiones ambientales a la multinacional en Uruguay, pero también en Gualeguaychú.

El gobierno argentino de la época, ya lo era Néstor Kirchner, que había apoyado fervorosamente al fraude amplio en las elecciones tenía temas más importantes o interesantes para ocuparse.

Cuando ya la fábrica estaba en plena construcción y el pueblo de Gualeguaychú se sumó en masa a la protesta contra la pastera, el gobierno argentino comenzó a expresar su apoyo a la misma.

Es cierto, dentro de la protesta popular masiva surgieron algunas voces aisladas con algún planteo que rebasaba el mecanismo de presión que se había adoptado: el corte de los puentes.

En ningún momento se escuchó del gobierno del país vecino mención alguna a la utilización de fuerzas militares en ninguna forma contra Uruguay. La “amenaza” más seria, efectivamente, se cumplió. O sea, Argentina llevó el tema a La Haya.

La historia continuó, con algunos políticos y medios de difusión del gobierno de entonces fomentando abiertamente el chovinismo.

No hay caso, ya lo dijo un inglés hace como tres siglos “el patriotismo es el último refugio de los canallas”.

Mauricio Rosencoff ( a la sazón director de cultura de la IMM) llamaba a “hundir a los que protestaban en el Río”.

Y algún protopatotero, figura de destaque en el partido de gobierno y actual asesor de Hermes Binner llamó a agredir a algunos manifestantes que osaron “invadir” nuestro país.

Sí, hubo entonces, violencia estimulada verbalmente desde figuras políticas de alto rango. Todas desde esta orilla.

Por supuesto, el acto de Tabaré de acudir a Bush es cualitativamente distinto.

Pero el objeto de este trabajo es tratar de explicarnos porqué hizo estas revelaciones ahora.

Nuestra primera impresión, recién aparecidas las mismas fue que podía haber dos causas: a) adelantarse a la divulgación del hecho por otras vías. b) el error liso y llano.

Algún amigo apuntó a una tercera: Se trata de establecer en la conciencia nacional la plausibilidad y, más aún la certeza de una alianza militar con los EEUU.

El razonamiento es algo retorcido, al estilo Tabaré, pero simple: 1) yo digo que pedí ayuda militar a EEUU porque nuestras fuerzas armadas “no sirven para nada”; “estamos en un estado de indefensión”.

2) Me atacan algunos (nadie puede pensar que un fino estratega político como él no previó que sus declaraciones iban a ocasionar muchas reacciones en sus propias filas y en las ajenas), 3) declaro que “me voy para mi casa” y los dirigentes del FA vienen de rodillas a pedirme que vuelva.

Y, si todo le va bien, o sea, si sigue siendo candidato del FA y gana las elecciones, se cumple el objetivo:

habrá legitimado ampliamente cualquier decisión respecto a la alianza militar con los EEUU. Incluyendo el establecimiento de bases militares.

Si al principio ni se me ocurrió que este fuera el razonamiento de base que motiva estas confesiones, los hechos posteriores no hacen más que afirmar esta tesis.

Sin descartar, muy por el contrario que el rearme de las FFAA uruguayas sea parte del negocio.

Para no seguir estando en la “indefensión” ¿vio?

Pero, ¿para qué querrían los EEUU bases militares en esta parte del mundo?

drones.jpgComo se puede leer en el sitio (3) y es de público y amplio conocimiento la doctrina militar contrainsurgente y de dominación mundial yanki está, cada vez más, basándose en el uso de aviones no tripulados.

Estos ya existen en no menos de 5 variantes, desde los pequeños que realizan sólo labores de espionaje aéreo, hasta los grandes que cargan miles de kilos de explosivos y cohetes.

El alcance de estas armas que están siendo usadas con cada vez mayor frecuencia en 6 países (Libia, Irak, Afganistán, Yemen, Pakistán y Somalia) para espiar, pero también para destruir instalaciones militares y civiles y asesinar personas (incluyendo ciudadanos de los propios EEUU) oscila alrededor de los 2000 a 2500 kilómetros. Se necesitan, entonces bases para almacenar, abastecer y dirigir estos instrumentos. Y, que yo sepa, por ahora, salvo instalaciones en Paraguay y Colombia, no las  tienen en América del Sur.

Sin perjuicio, desde luego, que los EEUU siempre están buscando nuevos emplazamientos para sus ya más de 1000 bases militares en todo el mundo.

Pero, sin duda, los aviones no tripulados (“drones” en su propia jerga militar) representan el arma esencial para la guerra del futuro. Son comparativamente baratos y eliminan el riesgo de bajas propias. Se manejan desde grandes distancias, miles de kilómetros, por ejemplo muchos de los golpes que propinan hoy en Afganistán y otros lugares son dirigidos desde el territorio yanki. Pero para el despegue y aterrizaje necesitan una dirección local.

Es por lo tanto esencial que, quienes hoy se distancian por defecto, o sea, hacen un piadoso silencio ante el hecho confesado por Tabaré, no ante la oportunidad o no de la confesión, comprendan que están jugando un juego peligroso.

Tiendo a pensar que a muchos de ellos este asunto o los tiene sin cuidado o están de acuerdo con la posición del expresidente.

Pero tal vez haya algunos que realmente piensan que esto es peligroso y nefasto.

Independientemente de ello, la cosa está clara:

LOS QUE LE PIDEN A TABARÉ QUE VUELVA, O SEA, LA TOTALIDAD DE LA DIRECCIÓN ACTUAL DEL FA, INCLUYENDO SECRETARIADO PERO AHORA, ADEMÁS, LA MESA POLÍTICA ESTÁN COHONESTANDO UNA ALIANZA MILITAR CON LOS EEUU. INCLUYENDO EN ÉSTA LA INSTALACIÓN DE BASES MILITARES EN NUESTRO TERRITORIO.

Una vez más: QUE NADIE SE HAGA EL DISTRAÍDO.

 

 

1-http://www.lacamaradequito.com

2-http://www.metacafe.com/watch/1260611/el_acuerdo_que_ata_al_uruguay_a_las_multinacionales_papeleras/

3- http://www.counterpunch.org/2011/10/17/americas-secret-empire-of-drone-bases/

 

 

Anterior:

Uruguay: Tabaré, el hombre del imperio.

 

--
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com
--
Este correo llega a usted porque esta o estaba subscrito a una de nuestras listas o porque alguien nos proporcionó su direccion pensando que nuestra informacion es de su interes. Si no es asi, lamentamos que le haya llegado. Para no volver a recibir esta informacion escriba a: info@econopoltrabajadores.org e incluya en el asunto "sacar de la lista"

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post