Uruguay: TEORIA DE DANIEL GILARDONI, DE DINARA. NO CONVENCE A ECOLOGISTAS DE LA ZONA ESTE DEL PAIS

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Pingüinos muertos por causas naturales

La polémica sobre la aparición de pingüinos muertos a comienzos de este mes en las playas de Rocha y Maldonado continúa. Ahora se afirma que no estaban contaminados y murieron por falta de comida.

Especies muertas. Por ahora dejaron de aparecer en la zona de Maldonado y Rocha.
Especies muertas. Por ahora dejaron de aparecer en la zona de Maldonado y Rocha.

La muerte de unos 600 pingüinos en los primeros días de este mes en las costas de Maldonado y Rocha habría sido por causas naturales y no por contaminación con un agrotóxico, según se sostiene desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

Su director Daniel Gilardoni dijo ayer que la muerte de los animales habría sido por causas naturales, según lo revelan los primeros estudios que se efectuaron tanto en nuestro país como en Argentina.

Cuando aparecieron los pingüinos muertos y otros animales, como ser tortugas, en las costas del Este, también se ubicaron sobres de un potente agrotóxico (Fertox), el cual es usado para matar gorgojos en los barcos que transportan granos, como ser la soja.

Si bien ambos elementos parecían estar relacionados, llamó la atención que no hubiera peces muertos.

Ahora se agrega que aparecieron bidones de otros agro tóxicos también en Punta del Este.

Desde la Dinara, Gilardoni dijo que esa dependencia estatal había solicitado que se efectuaran análisis de los animales muertos en un centro de estudio de Argentina y en el Centro de Investigación y Asesoramiento Toxicológico del Hospital de Clínicas.

Una de las teorías es que el año pasado hubo una gran cantidad de nacimientos de pingüinos en la zona sur de Argentina, lo que aumentó la migración este año y con ello la cantidad de muertes que se dan de manera natural y por falta de alimentos cuando se produce este fenómeno.

Pero la teoría no convence a todos. Para el director de Rescate Fauna Marina, Richard Tesore, la posibilidad planteada desde la Dinara "no cierra" ya que los pingüinos que aparecieron muertos en la costa, "estaban gordos", mientras que los pichones que mueren en las migraciones lo hacen generalmente por falta de alimentos y están flacos.

También cuestionó que no exista ninguna explicación para la aparición de las bolsas de Fertox en la playa.

 

FRASES

* "Mortandades propias de esta época del año, que no están vinculadas con los

tóxicos encontrados".

Daniel Gilardoni

 

La Republica.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post