Uruguay: Topolanski, ataca arteramente a Helios Sarthou después de su desaparición física.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

PRIMERA DAMA Y SENADORA DE LA REPÚBLICA LUCÍA TOPOLANSKI, ATACA ARTERAMENTE A HELIOS SARTHOU DESPUES DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA


[….] “Es bueno ponerle un rostro femenino al Frente”

La senadora Lucía Topolansky destacó el inminente triunfo de su par socialista Mónica Xavier en las elecciones internas del FA.
 
A pesar de que su candidato, Ernesto Agazzi (MPP) no ganó las elecciones internas del Frente Amplio, la senadora del MPP, Lucía Topolansky destacó el hecho de que sea la socialista Mónica Xavier quien seguramente vaya a “capitanear” a la coalición de izquierda desde ahora en más.

“Es bueno ponerle un rostro femenino al Frente”, dijo Topolansky en declaraciones a radio Carve.

Si bien todavía no terminó el escrutinio, en lo que va de él, Xavier duplica y triplica a sus contrincantes con 20.330 votos. La sigue Agazzi con 9.409 votos, luego el senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, con 7.113 y por último, el dirigente comunista Juan Castillo, con 6.180 sufragios.
 
“No será una tarea sencilla” agregó la senadora del MPP. “La tarea que le va a corresponder a Mónica de capitanear esto no es sencilla”.

La senador Lucía Topolansky sepultó versiones sobre el “duende” de las redacciones

La senadora  aseguró que la acusación hacia el prosecretario Diego Cánepa, que llega desde sectores del Frente Amplio y lo señala como responsable de las filtraciones, no tienen fundamento, son gratuitas y duras. Aseguró que en el Mpp no hay ningún malestar con el prosecretario y que no le van a dinamitar el círculo de confianza que tiene armado el presidente Mujica.

 En diálogo con el periódico Ultimas Noticias, la primera senadora del MPP afirmó que no le consta que las filtraciones hayan salido del seno de la prosecretaría, que orienta Cánepa y agregó que “nunca” escuchó “algo en ese sentido”.

“A mí no me consta nada de eso. Yo nunca lo había escuchado y pienso que es una acusación dura, que si se hace, debe tener un fundamento, porque sino es gratuita” afirmó

Dijo que no le consta que eso sea así “para nada” y lo fundamentó

“Conozco un montón de reuniones muy reservadas, donde él a estado y no ha trascendido un caramelo”.

Sostuvo que las acusaciones hacia el prosecretario son “parte del subjetivo de alguien”.

Sin mencionar al Nuevo Espacio, pero apuntando por elevación hacia ese sector, Topolansky dijo que Cánepa perteneció a ese espacio político y se fue.

“Fue diputado, un diputado muy noble porque devolvió la banca cuando se fue, algo que no siempre se hace, yo conozco solo dos casos más, el de Hugo Córes y el de Martín Sturla”.

“Hay otros como Jorge Saravia o en su momento Helios Sarthou que no la devolvieron”, afirmó.

Dijo que las acusaciones son parte de la generación de una “histeria”.

Afirmó que no se puede controlar a una nube de funcionarios que ven cosas y comentan o hacen especulaciones y allí se generan los problemas, aseguró.

Negó que en el MPP exista malestar con Cánepa y dijo que todo nació como una confusión.

“Anibal Pereyra dijo que Esteban Valenti era un operador y que había otros informantes” y ahí vino el tema, “lo quieren dejar pegado a Anibal también, pero no tiene nada que ver con Cánepa” sostuvo.

Agregó que el sector no analizará el tema.

“No estamos en esa, menos dinamitar la secretaria de presidencia, no tenemos esa cabecita. Si la tienen ellos que se hagan cargo. No tenemos nada que ver con ese bolazo y no hacemos este tipo de cosas, menos dinamitar un funcionario a Pepe. Nosotros perdimos 5 compañeros y ni abrimos la boca, tenemos una conducta tan distinta que esperemos que la gente pueda visualizar” concluyó

Este lunes se reunió el Comité Ejecutivo del MPP, que tiene una sesión rutinaria el primer día hábil de la semana pero allí no se tocó el tema.

El viernes habrá una reunión del secretariado, de la que participará Toplansky, y ahí se hará el análisis de los últimos acontecimientos políticos. Más adelante se convocará a una dirección del sector.

A todo esto el diputado Jorge Pozzi había cuestionado esta mañana en FM del Sol los cambios en el equipo de Gobierno y fue uno de los integrantes del Nuevo Espacio que apuntó directamente a Cánepa como el responsable de las filtraciones.

“Los comentarios apuntan sobre Diego Cánepa” dijo.

Recordó que en el pasado el ministro Eleuterio Fernández Huidobro habló de la existencia de un “traidorzuelo deleznable” cuando se conocieron parte de sus declaraciones en la prensa, que había realizado en un Consejo de Ministros.[…]

 

 

[...] Habría mucho para decir acerca de los lamentables comentarios de la primera dama y senadora de la República señora Lucía Topolansky, respecto al recientemente fallecido Doctor Sartohu.

Probablemente alcance señalar que es demasiado pronto para dirigir los ataques al compañero Sartohu por parte de alguien a quien con todo respecto no se le reconocen meritos suficientes como para convertirse en oponente de un hombre que ha sido ejemplo de dignidad y coherencia durante toda su vida dedicada a defender a los trabajadores y enfrentar los capitalistas.

 

Pero sin duda para cualquier persona, significa muy poco ético de su parte, realizar estos comentarios una vez que Sartohu no tiene posibilidades de contestarle, porque no necesitaría para nada defenderse.

 

No fue Sartohu el que cambió. Conservó su banca parlamentaria, porque fue la izquierda quien lo puso en el Parlamento y porque al fin de cuentas quienes cambiaron para la derecha, fueron ustedes los viejos dirigentes del MLN, y ahora mimetizados en el MPP.

 

Sartohu fue despojado por ustedes de los medios materiales y sociales necesarios para hacer política. Apenas le quedó su audición en esta radio, y tuvo la honradez necesaria y la grandeza de pagar religiosamente cada mes su costo. No hizo como otros dirigentes del Frente Amplio, que usufructuaron estas ondas solidariamente y hoy utilizan el poder del Gobierno para discriminarnos de toda publicidad oficial, y hasta perseguirnos a través de sus instituciones públicas.

 

Pero a partir de la separación de Sartohu del MPP, no hubo una sola entrevista en la televisión para Sartohu y fue proscripto de los grandes medios de prensa oral y escrita. Esta es la verdad una forma elegante de desparecer gente. 

 

Esa es la mentalidad de estos ex dirigentes guerrilleros contagiados por el terror que ellos mismos sufrieron, el uso de la fuerza, el manoseo de las personas, y el hablar de la gente digna cualquier basura que se le venga a la boca de manera desquiciada y sin medir las consecuencias.

 

No fue Sartohu quien cometió la falta, la estafa fue hecha por ustedes y lo que hoy comienzan a recoger entre los propios frenteamplista es más que suficiente como demostración de la gran traición a los trabajadores y sectores populares.

 

El último domingo un grupo importante de uruguayos despidieron y dieron sepultura a don Helios Sarthou, no solo estuvimos nosotros los vilipendiados de siempre, vimos a muchos de sus ex compañeros frenteamplistas, lo decimos con todo respeto que probablemente no todos fueron a cumplir, de seguro en su interior algún sentimiento de respeto y reconocimiento les llevó a despedirlo. 

 

Sartohu fue al MLN, lo que Germán Araujo terminó siendo al PCU, ambos dirigentes utilizados en tiempos bien difíciles y a la postre abandonados a su suerte cuando vieron fácil el triunfo al alcance de la mano.

 

Después de muerto a Germán lo han seguido utilizando a discreción, solo esperamos que no suceda lo mismo con Sartohu, y que en caso que el ejemplo se intentara repetir aparezca alguien que se oponga y vuelva las cosas a su verdadero lugar.

 

Radio Centenario

COMPAÑERO HELIOS SARTHOU, PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Robert W. Piña Saravia 06/07/2012 03:00


todos sabemos con resentimientos por la conducta del compañero Sarthou  y sabemos muy bien que donde Sarthou ponia sus sentaderas muchos que lo insultan no podrian poner la cara

Néstor 06/06/2012 21:47


Primero debo expresar que coincido totalmente con todo lo que CX36 manifiesta.


Segundo que me produce una terrible sensación de asco y bronca, lo que esta mujer dice sobre nuestro querido Helios Sarthou.


Somos hoy muchos los que no olvidaremos al viejo compañero "fundador" de aquel frente amplio, que nos ilusionó a muchos, que pusimos todo nuestro fervor y nuestras esperanzas en la gestacion y
posterior crecimiento de la nueva fuerza política, muchas cosas pasaron por nuestras cabezas, "¡se terminaba de una buena vez el pernicioso bipartidismo!", muchas cosas pasaron por nuestros
corazones, "¡el pueblo unido jamás sera vencido!", que decir de aquellas figuras señeras que subieron a los estrados a decirnos todo lo que esa joven fuerza política nos ofrecía, para resumir,
nos hablaba de la posibilidad de instaurar un gobierno mas justo, mas solidario, mas equitativo....y si, aquello de los años setenta fue realmente esperanzador, movilizador hasta extremos
inimaginables....y luego la oscuridad de 12 años de terrorismo de estado....y luego esto de hoy, inadmisible, terrible.....


Un período y medio de gobierno frenteamplista, primero el oligarca de Tabaré Vázquez y ahora el cantinflero del Pepe, pregunta: esto tiene que ver en algo con aquel frente fundacional?,
respuesta: en absoluto, estamos ante una nueva élite autoproclamada de izquierda, estos también como los rosaditos se olvidaron del pueblo que los llevó al gobierno.


Ayer leia un artículo donde el compañaero Zabalza nos pregunta en que se diferenciaría Mujica de Lacalle y bueno ambos gobiernan de rodillas por y para " los buenos inversores" esos que dicen ser
tan beneficiosos para el Uruguay, ahora me pregunto para la mayoría de los uruguayos que representan estos buitres carroñeros, estos depredadores que llegan a nuestro país para sangrarnos una y
otra vez.


Dos cosas finales, una, sería de orden volver a leer "las venas abiertas de américa latina", dos, podré perdonar muchas cosas , pero lo que jamas perdonaré son los traidores y si encima son como
esta mujer que alegremente ensucia, mejor dicho pretende ensuciar al querido compañero Helios, a esos traidores no los perdonaré jamás, yo no comeré "pan podrido" y menos me "abrazaré con
víboras".


Nuestro eterno recuerdo y cariño a quien siempre se comporto con la dignidad que lo hizo grande, actuó sin apartarse de su cristalino camino, con justicia, solidaridad y equidad, al compañero
Helios Sarthou nuestro sincero respeto.