Uruguay: Trabajadores de CIR logran Instalación de ámbito tripartito

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

HOY EN ASAMBLEA SE DECIDE SOBRE LA OCUPACIÓN DE LA PLANTA

 

TRABAJADORES DE CIR LOGRAN

 

INSTALACIÓN DE ÁMBITO TRIPARTITO

 

Estamos actualmente ante una sanción arbitraria por parte de la empresa lo que origina que en la tarde del lunes pasado mandó a 150 trabajadores al Seguro de Paro; pero esto se agrava cuando los trabajadores de Turboflow se solidarizan con los operarios de CIR y entonces manda a 150 trabajadores más al Seguro de Paro.

 

   Trabajadores-CIR.jpgA LAS 12:15 de ayer partieron desde la planta de producción de la empresa CIR cuatro ómnibus que transportaron a decenas de trabajadores metalúrgicos.

A las 13 horas debían estar en el Ministerio de Trabajo donde se realizaría una reunión tripartita en la que participarían el Director Nacional de Trabajo, los representantes de los trabajadores y de los empresarios.

El resultado de la reunión fue la firma de un pre acuerdo y la instalación de un ámbito tripartito a partir del 27 de junio.

Los trabajadores se reunirán en Asamblea General en la planta ocupada, hoy a la hora 9, para definir los pasos a seguir.

La planta, ubicada en Aparicio Saravia 2449 esquina Rafael, ocupa unos 30.000 m2 y emplea a 500 trabajadores.

Algunos de ellos con más de 40 años en la empresa. Los trabajadores ocupan la planta desde hace una semana y minutos antes de la partida hacia el Ministerio de Trabajo brindaron declaraciones para CX 36 Radio Centenario y el diario La Juventud.

Los trabajadores salieron hacia la instancia con la voluntad de que los empresarios acepten un ámbito de negociación con agenda abierta, vamos con el espíritu de encarar una negociación en serio una negociación tripartita. Los representantes de los trabajadores señalaron que en la conversación directa con los empresarios no se han logrado avances porque de alguna forma u otra la empresa se las ha ingeniado para no dar este tipo de negociaciones; firma cosas en el Ministerio pero después no las cumple dentro de la fábrica, señalaron.

Estamos actualmente ante una sanción arbitraria por parte de la empresa lo que origina que en la tarde del lunes pasado mandó a

150 trabajadores al Seguro de Paro; pero esto se agrava cuando los trabajadores de Turboflow se solidarizan con los operarios de CIR y entonces manda a 150 trabajadores más al Seguro de Paro.

El miércoles 15 tuvo lugar una instancia de reunión en la Dirección Nacional de Trabajo en la que participó el Director Nacional de Trabajo, Barreto que es el Presidente del Consejo de Salarios de la Industria Metalúrgica y los representantes de los trabajadores.

Luego de ser consultados la totalidad de los trabajadores, se acepta la propuesta del Ministerio de Trabajo que consistía en dejar en suspenso las medidas que se estaban aplicando, señalaron los trabajadores.

En lo que tiene que ver con la empresa es el lockout y en lo que refiere a los trabajadores es el levantamiento de la ocupación de la planta, instalando un ámbito tripartito durante 25 días y negociar todos los puntos, no solo la suspensión de un compañero, también una quita de beneficios que se aplican a los trabajadores de la empresa CIR, la discusión de lo que es el montaje industrial relacionado con los trabajadores de Turboflow y un tema que nos une a todos los trabajadores que es el tema de la represión, no solo la represión anti sindical contra los delegados sino hacia muchos de los trabajadores que hacen reclamos por sus derechos.

Los trabajadores metalúrgicos afirmaron al mediodía de ayer que el interés de los empresarios es el romper la organización sindical; los trabajadores de la empresa CIR hace años que están organizados; en Turboflow la organización sindical se formó hace 14 años y dentro de ese grupo económico una empresa que está ubicada en los accesos de Montevideo en la ruta y la calle Cibils, que trabaja en el aérea metalúrgica armando carrocerías para transporte pesado luego de muchos años el 20 de mayo se organizó el sindicato, afiliándose la mitad del personal y ya hay una plataforma reivindicativa, o sea que es el tercer sindicato que se arma en el mismo grupo económico, agregaron los trabajadores.

Por otra parte los trabajadores de la empresa señalaron que la empresa CIR Turboflow es un grupo económico muy importante, tiene cinco empresas dentro del grupo llegando a hacer consorcios para ganar licitaciones grandes.

Señalaron la que la Cámara Metalúrgica del Uruguay tiene a su Presidente como Gerente de Recursos Humanos de la empresa; el Dr Miguel Oliveros es un poco el que ha distorsionado la negociación porque hay temas que hace más de un año que tenemos planteado y siempre los tira para adelante, él es el mayor abanderado de la no negociación colectiva, y de la organización sindical, denunciaron los trabajadores.

Agregaron que la ocupación de la planta industrial no terminará hasta que le empresa demuestre intenciones de acordar una agenda de forma tripartita, pero una conversación en serio, sostuvieron los trabajadores de la empresa CIR.

En la asamblea que se realizará hoy a partir de la hora 9, en la propia planta, los trabajadores definen los próximos pasos a seguir.

 

Tomado de

 

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post