Uruguay: Trabajadores de La Liga Sanitaria dispuestos a defender sus derechos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

SE CONSOLIDA EL GREMIO EN EMPRESA ANTI SINDICATO

 

TRABAJADORES DE LA LIGA SANITARIA DISPUESTOS A DEFENDER SUS DERECHOS

 

Los trabajadores sindicalizados de la empresa Liga Sanitaria han conquistado con su movilización un paso importante en defensa de sus derechos y en lucha por sus reivindicaciones.

 

1-copia-1.jpgENFRENTANDO el descreimiento de muchos de ellos en los dirigentes sindicales y en la actual conducción de Fuecys, los delegados sindicales que asumieron la conducción del sindicato en el mes de diciembre, lograron con la detención de actividades y la manifestación posterior que realizaron hasta la sede de la Dirección Nacional de Trabajo la semana próxima pasada, que los empresarios reconocieran la existencia del sindicato.

El jueves, los delegados sindicales volverán a la dependencia ministerial, donde se realizará una reunión tripartita.

La empresa, con 82 años de estar trabajando en el país, tiene en la actualidad alrededor de 150 trabajadores y se ha caracterizado por la intransigencia a la hora de relacionarse con los trabajadores y en particular con la organización sindical.

Jorge Escoto y Rodolfo Almeida delegados sindicales de los trabajadores de la Liga Sanitaria señalaron que los propietarios de la empresa se enorgullecen de haber logrado desarticular varias veces a la organización sindical de los trabajadores.

Agregaron que uno de los primeros objetivos que se planteaban fue conquistado y era el reconocimiento de la organización sindical.

Agregaron que el convenio salarial firmado por los anteriores dirigentes sindicales no fue beneficioso para los trabajadores ya que lo que se aceptó como aumento salarial se perdió con el aumento del IPC. 2.jpg

Somos un sindicato bastante nuevo en la empresa que tiene 82 años. Los dueños se jactan de haber desarticulado varios intentos de organización sindical y nosotros empezamos en diciembre del 2010. Desde esa fecha se le ha planteado a la empresa el respeto a los convenios firmados, que se respeten las distintas categorías, temas que tienen que ver con la salud laboral pero esto no ha sido posible porque la empresa apuntaba a seguir haciendo lo que venía aplicando desde antes; liquidar al sindicato, señalaron los trabajadores.

Con mucho trabajo y con el trabajo de muchos compañeros logramos que la organización sindical se consolidara -agregaron - y eso se demostró el viernes 23, cuando nos concentramos en la puerta de la empresa a las 11:30 y salimos en marcha hacia el Ministerio de Trabajo. Dejamos la empresa vacía” -agregaron los delegados sindicales

La empresa está ubicada en la calle Chaná y Arenal Grande.

Con esta movilización quedó demostrado que hay sindicato y que está firme pero además quedó demostrada la reacción de la patronal que entró al Ministerio de Trabajo, con una actitud diferente a la que siempre utiliza que es la prepotencia y el destrató a los trabajadores. El viernes se dieron cuenta que la realidad es otra.

Mañana jueves, al parecer ahora sí, la empresa nos entregará la contestación a las propuestas que nosotros hicimos” -señalaron los trabajadores.

Las reivindicaciones básicamente tienen que ver con el reconocimiento de la organización sindical y el respeto a la misma y el respeto de los convenios existentes.

Creemos que es importante difundir lo que vamos conquistando porque la militancia sindical está muy disminuida, porque por ejemplo si hablamos del Convenio que se firmó y que está vigente, por el Convenio algunos trabajadores obtuvimos un 4 o un 5% y eso se nos fue con la inflación.”

Los delegados sindicales señalaron que la firma del Convenio fue con la recomendación de Fuecys; “nosotros recién entrábamos y si bien planteamos nuestras discrepancias no nos permitieron pesar mucho en las decisiones porque recién veníamos llegando, pero quedó demostrado para los compañeros que ya venían que ese Convenio no sirvió para nada.

Queremos demostrar que se puede, estamos dispuestos a dar una mano, y también aportar para que los compañeros vayan abriendo los ojos de por donde se tiene que caminar”- afirmaron Escoto y Almeida.

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post