Uruguay: Trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas reclaman reabrir la negociación sobre partidas que les deben

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

FUNCIONARIOS RECLAMAN REABRIR LA NEGOCIACIÓN SOBRE PARTIDAS QUE LES DEBEN

Pararon el Ministerio de Economía y Finanzas

 

MEF.jpgASAMBLEA CON paro a partir de las 10 y 30 de la Mañana realizaron ayer los trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El reclamo fue por la apertura de una mesa de negociación real, y el pago dentro del salario de las partidas prometidas por el propio gobierno.

Según Claudia Rivero, integrante del gremio, el paro afecta a varias oficinas entre otras Loterías y Quinielas, Contaduría, Catastro, Comercio Exterior, Secretaría interna.

La delegada sindical Claudia Rivero, calificó de histórica la asamblea con paro que realizaron ayer los funcionarios de distintas dependencias del Ministerio de Economía y Finanzas, y explicó que la resolución del tema depende absolutamente del gobierno.

El problema con nosotros es el mismo en todo el gobierno con los estatales, el gobierno llama solo cuando él quiere hablar de algo, vamos, pero no nos escucha, y se produce la confrontación, explicó.

Según Claudia Rivero, no es habitual que se de este tipo de asambleas con paro en el MEF, que ayer vio detenido el trabajo en las oficinas de Catastro, Lotería y Quinielas, Contaduría, Secretaría interna y Comercio Exterior. La medida fue adoptada porque el gobierno propuso hace un año a sus funcionario presupuestar o salarizar unas partidas que el funcionariado había perdido. "Nosotros les dijimos que sí, que estábamos de acuerdo con el espíritu de la propuesta, pero se han demorado mucho en darnos los números, las liquidaciones en los sueldos para poder aceptar o no la propuesta.

Recién el jueves pasado nos dieron esos números y tuvimos una bipartita el lunes pasado donde se resolvió que la propuesta tal cual estaba armada no era aceptable. Ante eso el representante del Ministerio de Economía se levantó abruptamente y cerró el ámbito de negociación", relató Rivero, quien explicó las razones por las que no es aceptable la propuesta; "hay muchos funcionarios que estarían perdiendo salario real al día de hoy.

Estamos hablando de alrededor de unas 300 personas y nosotros estamos dispuestos a salarizar pero que no haya pérdida ni para un solo trabajador, de su salario.

Nosotros les dimos una propuesta nuestra pero ni siquiera la analizó, dijo que no, que la propuesta del Ministerio era la mejor, que era la única y la negociación se terminó"

El paro y movilización de ayer, tenía el objetivo de presionar para reabrir la negociación. "Creemos que esta bueno consolidar ese salario pero no a costa que pierda ningún trabajador dinero mensual", subrayó la delegada.

Para Claudia Rivero, esto se reitera a lo largo de todo el sector público con todos los trabajadores, no hay negociación colectiva, por eso fue la denuncia de COFE ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la negociación es absolutamente carente de contenido real, se crean ámbitos que son meros lugares de transmisión, no hay negociación y cuándo se crean esos ámbitos es cuando el Poder Ejecutivo entiende que quiere hablar de determinados temas, pero cuando quiere hablar él y no escucha a los trabajadores, y ahí es cuando entramos en la confrontación porque en definitiva no se está respetando la ley de negociación colectiva.

Nosotros vamos a los ámbitos de negociación colectiva de buena fe, cuando existe la propuesta del otro lado de parte de los trabajadores, cuando se le entrega la negociación se cierra y no se respeta la ley colectiva porque solamente se está escuchando la propuesta del Ejecutivo ", indicó.

Desde las 10:30 de la mañana hasta el final de la movilización se paralizó todo el Ministerio, por lo que no había ningún tipo de trámite, con excepción de la Aduana y de la DGI que como ellos no están involucrados en este pago, no los afecta lo que va a haber es apoyo de las directivas en la movilización pero no estarían parando.

Por último Rivero dijo que el gremio irá evaluando de a poco como vienen las cosas.

Tenemos la esperanza que el Ministro escuche el pedido de reabrir la mesa de negociación y las cosas empiecen a funcionar.

En como termine el conflicto depende absolutamente de la voluntad del Poder Ejecutivo", enfatizó. 

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post