Uruguay: Transparencia gubernamental...por error, y otras mas...

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Tomado del resumen de "Noticias Uruguayas" que hacen los compañeros para Kaos en la Red Uruguay. Que pueden leerlo pinchando aquí


Publican por error compra de equipos para espionaje

02.06.2011 | 9.06 El Espectador

La Presidencia divulgó por error en su sitio web la compra de equipamiento de espionaje para la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado (Dinacie), un procedimiento que por su naturaleza no debió haber sido público, dijo a Búsqueda el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.

La resolución publicada habilitó a la Dinacie a comprar de forma directa a una firma israelí “un bloqueador de celulares, un micrófono para pared, y dos relojes grabadores de voces”
.
El Diablo los cria...y ellos apoyan la prescripcion

LANGÓN: DEFIENDE PRESCRIPCIÓN DE DELITOS

Lo pasado archivado

imagen

31.05.2011 

La SCJ confirmó que los delitos cometidos en la dictadura son crímenes comunes y no de lesa humanidad. El Dr. Miguel Langón, abogado del gral.Miguel Dalmao, dijo a Montevideo Portal que "la prescripción busca la paz social, el olvido y la tranquilidad. No 

tener lo que estamos viviendo ahora por primera vez en la historia".

A juicio del Dr. Miguel Langón, abogado del Gral. Miguel Dalmao, explicó que hay dos sistemas a nivel mundial referidos a la prescripción de los delitos. "El americano, que no admite prescripción prácticamente de ningún delito grave. En los delitos continental-europeo (Italia, Francia y España), la tradición que tenemos en América Latina es que los delitos prescriben. Por una cantidad de razones abundantes. Hay una presunción de olvido, la posibilidad que la persona que se va a juzgar no es la misma que cometió en el delito, el país cambió y también esta la posibilidad del perdón. Fundamentalmente la dificultad enorme de conseguir pruebas valederas. Condenar a un individuo por un delito cometido hace 30 años, plantea el problema de la enorme posibilidad de castigar por un mera sospecha".

El catedrático agregó que en un sistema jurídico de derecho, es necesario probar "quién disparó o dio la orden. Eso justifica y es la razón más fuerte de la prescripción. La prescripción busca la paz social, el olvido y la tranquilidad. No tener permanentemente lo que estamos teniendo ahora por primera vez en la historia".

Según publica hoy el diario El País, "la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó que los delitos cometidos durante la dictadura son ilícitos comunes y no de lesa humanidad. Ello es de vital trascendencia jurisprudencial para los casos, que prescribirán el próximo 1° de noviembre".

El matutino agrega que "en una sentencia emitida el pasado 6 de mayo, la Corporación condenó a los militares José Gavazzo y Ricardo Arab a 25 años de prisión como responsables de 28 homicidios muy especialmente agravados, descartando la imputación realizada por la fiscal Mirtha Guianze quien los acusó de ser autores de ilícitos de desaparición forzada".

Dos décadas

Consultado por Montevideo Portal, el Dr.Miguel Langón, recalcó que el Código Penal establece claramente que los delitos graves prescriben a los 20 años.

"El Derecho Penal es hijo de la realidad. 20 años son 20 años. ¿Cuando parten los homicidios? A partir del momento de la muerte. Es un voluntarismo considerar que el período que duró la dictadura se haya suspendido la prescripción. La Ley no lo dice en ninguna parte y es interpretativo. El Código establece claramente los motivos de interrupción de la prescripción. Y que haya una dictadura no está en ninguna parte. Si se fuera a aplicar, lo menos que se puede pedir es que se pruebe que lo que se alega es verdad", dijo Langón.

"Como todo el mundo está conteste en que hay que eliminar el período de la dictadura, yo lo acepto. Entonces empieza a correr el 1º de marzo de 1985. Venció el 1º de marzo de 2005. El año que asumió el ex presidente Tabaré Vázquez. Ahí están los 20 años. Pero se saca de la galera el Artículo 123 del Código Penal, que es un artículo de Ley. Quienes critican que el Código Penal es fascista, esta es una de las cosas más fascistas que puede tener", recalcó.

Montevideo Portal


N e s t o r 

rana 059
Västerås, Suecia

Suprema Corte niega malestar con jueza que participó en Marcha del Silencio

   

La Suprema Corte de Justicia había cursado un pedido de informes a la jueza penal Mariana Mota para que dé su versión sobre los trascendidos de prensa, que informaron sobre su presunta presencia en la Marcha del Silencio del pasado 20 de mayo.

La corporación indicó en un comunicado que la magistrada informó a los ministros del máximo órgano judicial, pero aclaró que los mismos "no han manifestado malestar alguno en relación a la referida" situación.

Si bien el texto señala que no se requirió un "informe ampliatorio" a la jueza, aclaró que "el asunto continúa a estudio de la corporación", quien aún no ha adoptado ninguna resolución.

La Ley de la Judicatura (15.750) establece en su artículo 94 que los jueces se abstendrán de "expresar y aun insinuar su juicio respecto de los asuntos que por ley son llamados a fallar, fuera de las oportunidades en que la ley procesal lo admite".

Mota había declarado al semanario Búsqueda que ese 20 de mayo estuvo "en la calle" (18 de Julio, donde se realiza la manifestación) y reconoció que en el lugar dialogó con el senador suplente y abogado denunciante en varias causas Óscar López Goldaracena.

La jueza tramita varios expedientes por crímenes de la dictadura, como por ejemplo el juicio contra el ex dictador Juan María Bordaberry. También procesó al coronel (r) Carlos Calcagno por la desaparición de dos uruguayos en Paraguay, y a los oficiales (r) de la Fuerza Aérea Enrique Rivero y José Araújo por el homicidio de Ubagesner Chaves Sosa.

 
El País Digital

Las culebras se siguen enroscando...

Saravia trabaja con dirigentes de primer nivel del PN

31.05.2011 | 11.32 El Espectador

En la conformación de su nuevo grupo político el actual senador frenteamplista afirmó que está trabajando junto a "dirigente del Partido Nacional de primer nivel", pero no adelantó nombres para "no crear incertidumbres". A fin de año definirá su pasaje o no al Partido Nacional.
 
Saravia trabaja con dirigentes de primer nivel del PN

En los últimos meses, el senador frenteamplista Jorge Saravia se ha convertido en un personaje con mucha visibilidad en el espectro político nacional.

En marzo propuso que los militares colaboren con la policía y, al estilo de las misiones de paz de la ONU, ingresen a asentamientos para combatir el delito. Esa postura lo dejó sólo en su fuerza política.
Luego, en abril, votó en contra del proyecto que dejaba sin efecto la Ley de Caducidad. Con esa actitud se puso a todo su partido en contra al punto que el Espacio-609 lo definió como “autoexcluido” y ahora su comportamiento es evaluado por el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

Desde entonces ha dado varios pasos a contramano del oficialismo.

Por ejemplo, a principios de este mes se reunió con dirigentes colorados y dijo que podría apoyar la reforma para bajar la edad de imputabilidad a cambio del respaldo colorado a su idea de internar a los menores infractores en granjas pertenecientes a las FFAA.

Y la semana pasada rechazó la idea del presidente José Mujica de incrementar los impuestos a explotaciones de más de 2.000 o más hectáreas, a la que calificó de ingenua y elaborada por "muchos payadores tecnócratas".

Se sabía que estaba manejando la posibilidad de regresar al Partido Nacional, del que se escindió en el año 2001 para acompañar a Mujica. Pero esta semana anunció que buscará crear un espacio “republicano federal”, tendría una tendencia de centro izquierda, y que estaría integrado por frenteamplistas, nacionalistas y colorados.

 “Todos coincidimos en un pensamiento republicano de defensa irrestricta de las leyes, la Constitución de la República y la participación soberana del pueblo, en ello nos identificamos tanto los que somos blancos, batllistas o frenteamplistas que estamos trabajando en esta idea. Y federal porque tiene una conformación federal y tiene postulados federales de lo que tiene que ver un proyecto estratégico de integración el Latinoamérica, lo integramos ciudadanos todos artiguistas que provenimos de distintas tendencias ideológicas, pero por un proyecto común”, explicó Saravia en el programa En Perspectiva.

“No estamos hablando del tema electoral, que eso se dará más adelante, a fin de año. Esto desemboca en un tema electoral, pero hoy estamos en la construcción de un espacio”, agregó.

Saravia afirmó que el espacio ya tiene comisiones trabajando en temas de salud, de educación, en seguridad y en política económica. “Tenemos coincidencias muy fuertes con economistas de línea del Partido Nacional”, aseguró.

Este espacio no se transformará en un nuevo partido político, adelantó Saravia. “Tenemos pensado en una definición a futuro en ir ubicados dentro de un partido, dentro de los lemas”, agregó.

“Este espacio, si participa en el Partido Nacional lo hará en la competencia. No es la idea generar listas al senado e ir detrás de algunas candidaturas porque los ciudadanos blancos que están en el grupo tampoco se identifican con esas candidaturas. Si pretendemos darle contenido al proyecto de país que entendemos que ni los partidos tradicionales del pasado lo lograron, ni el Frente Amplio lo está logrando. Estamos haciendo una propuesta nueva que enamore a la gente para pensar en el Uruguay del siglo XXI”, explicó.

Saravia adelantó que no irá atrás de la candidatura de Larrañaga o Lacalle “si es que definiéramos adentro del Partido Nacional porque los ciudadanos que acompañan este grupo no se identifican con esas candidaturas. Si vamos ahí es para competir”.

“No vamos a ir contra la candidatura de nadie. Si fuéramos en el Partido Nacional no es ni contra Lacalle o Larrañaga, es por una construcción de ideas nuevas y si fuéramos en el Frente Amplio es para revertir una línea ideológica que en el programa de gobierno se está torciendo”, explicó.

Saravia informó que dirigente del Partido Nacional de primer nivel están trabajando en este espacio, pero no adelantó nombre para “no crear incertidumbres”. “Si ponemos a la gente delante de la idea vamos a andar mal”.

Rescate de la memoria para sembrar futuro

Mónica Xavier

Ante la no aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, los frenteamplistas tenemos nuestros dolores por la incomprensión, la insensibilidad, por el exceso de protagonismo de algunos integrantes de la fuerza política y además porque hay cosas que están confusas y no deben seguir estándolo. Frente a ellas no podemos darnos el lujo de quedar paralizados. Mónica Xavier

Por eso, estuvimos una vez más en la Marcha del Silencio junto a Familiares de Detenidos Desaparecidos, el pasado viernes 20 de mayo, y estamos en la Comisión del Frente Amplio buscando nuevas alternativas... y así continúa esta lucha.

No aceptamos que hoy se nos diga que el Frente Amplio no tuvo espacios para plantear el debate; los Socialistas, que sentimos la necesidad de ampliar las instancias democráticas de decisión del Frente, tenemos muy claro que en esta oportunidad no fueron los tiempos o esos ámbitos los que faltaron, sino seguramente diferencias sobre el "como", aunque estemos unidos como ningún otro partido en la lucha contra la impunidad.

Resulta que hoy muchos critican cualquier salida que planteemos para dar cumplimiento a los objetivos de desterrar la caducidad y la impunidad, que además significan cumplir con remover los obstáculos que impidieron la investigación de esos crímenes como pide el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Seguramente, no les sirva nada, como nada hicieron durante las décadas que gobernaron y debió venir un gobierno del Frente Amplio para habilitar que la justicia comenzara a investigar dando todas las garantías. Durante la dictadura, el que perdió fue el país, y no aceptamos lecciones de democracia de quienes fueron cómplices de dramáticas situaciones vividas en el Uruguay.

Teniendo en cuenta que uno de cada tres uruguayos nació después de la dictadura la actual discusión es muy importante para conocer los hechos y no permitir que se tergiverse la historia. No permitamos que se olvide que la dictadura asesinó, secuestró, violó, robó, torturó, persiguió a los ciudadanos por sus ideas. Tampoco olvidemos que esa etapa fue responsable del inicio de la diáspora uruguaya en el mundo, que comenzó a emigrar obligadamente.

Si permitiéramos o nos permitiéramos confundir el concepto de venganza con el de justicia, cometeríamos un error imperdonable.

Acá no hay odio y las acciones de los familiares de detenidos desaparecidos, de las organizaciones políticas y sociales no son producto del odio o la venganza, sino sencillamente la búsqueda de los caminos para alcanzar Verdad y Justicia.

Yo me pregunto estimados lectores, ¿ustedes dejarían sin conocer la desaparición de un ser querido?, ¿verdad que no?......Porqué se lo vamos a pedir a Familiares, en definitiva, ¿por qué le vamos a endilgar a la historia de nuestro pueblo una actitud de cobardía y desinterés frente a estos crímenes?.

Dejemos de lado lógicas que no son las de la gran mayoría que peleó contra la dictadura; dejemos de lado la lógica de los combatientes. Que la tengan quienes enfrentaron de determinada manera la democracia y la pérdida de la misma. Pero, nosotros, los que estuvimos peleando todos los días hasta que finalmente se pudo vislumbrar la democracia, tenemos que continuar rescatando esa memoria, que será esencial para que nuestros jóvenes puedan seguir pensando en una perspectiva de futuro, sin amenazas al sistema institucional y profundizando la democracia en forma cotidiana.

Así como fue el pueblo, sus organizaciones sociales, gremiales y políticas, que dieron batalla para reconquistar la democracia, hoy siguen dando pelea para reconquistar la verdad.

Pero hay otros aspectos que quedaron al descubierto en estos debates, como lo señalara el compañero diputado Roque Arregui en la sesión del pasado 19. Quienes criticaron fuertemente el proyecto interpretativo por el supuesto desconocimiento de las dos consultas populares, presentaron proyectos de ley en 2005 (diputados del Partido Nacional); 2009 (diputado del Partido Nacional José Carlos Cardoso); y en este período de gobierno (diputados Cardoso, Berois, Caram, Trobo y Casas) que promovían la derogación de la ley 15.848 (Ley de Caducidad). Todos fueron presentados luego de una o las dos consultas populares. Interrogados los promotores de dichos proyectos sobre como se entienden esas contradicciones, recibió por respuesta un profundo ...y prolongado silencio.

Tampoco podemos pensar que desconocen dichos pronunciamientos la Suprema Corte de Justicia, los catedráticos que comparecieron en el Parlamento ni la Corte Interamericana.

De igual forma, Arregui les recordó a los otros partidos su posición sobre el Holocausto judío y el armenio, ¿no se busca allí también la verdad y la justicia? ¿Porqué medirlo con diferente vara?
Por último, la fuerza política sostuvo siempre que la erradicación definitiva de la impunidad no terminaba con la votación de "la Interpretativa", por tanto, seguiremos buscando todas las formas posibles para lograr verdad y justicia. Y en la solución de este tema, un aspecto clave es no dejar pasar el tiempo y que se nos vengan encima los plazos de prescripción de los delitos.

Sembrando...y cosechando

Vázquez recogerá ideas de Astori en su planteo de reestructura del FA

Plebiscito interno. Buscan reducir peso de los comunistas en los órganos

 

Valeria Gil

"Democratizar al Frente Amplio". Este concepto ha sido manejado por Danilo Astori públicamente y por Tabaré Vázquez en conversaciones con dirigentes de la coalición de izquierda. La reforma del FA que prepara Vázquez recoge ideas de Astori.

Asamblea Uruguay lidera una movida junto a sus aliados del Frente Líber Seregni (Nuevo Espacio y Alianza Progresista) para que en dos meses el Frente Amplio convoque a un plebiscito interno y defina su nueva estructura, con menos pesos de las bases y más presencia de los sectores.

Se busca reducir el peso de las bases dentro del Congreso (órgano que elige al candidato a Presidente de la República y aprueba el programa de gobierno), que responden en su mayoría al Partido Comunista. Si bien el número de integrantes del Congreso es variable, apenas 85 de pertenecen a los sectores políticos, mientras que los representantes de las bases pueden llegar a 1.800.

Bajo el concepto de "democratización" del Frente Amplio también trabaja el expresidente Tabaré Vázquez, que ya trasmitió a sus allegados, su "coincidencia en grandes líneas" con el vicepresidente Danilo Astori.

Vázquez planteó en más de una oportunidad su preocupación respecto a la actual estructura de la izquierda y trasmitió a sus allegados la necesidad de hacer una "renovación profunda e inevitable" para superar la crisis institucional que vive la izquierda.

Fuentes cercanas al ex mandatario dijeron a El País que Vázquez entiende que "el plebiscito es el único camino para recuperar la confianza del pueblo frenteamplista".

Astori fue el primero en hablar de "democratización del Frente Amplio", en el acto del 17° aniversario de Asamblea Uruguay el pasado sábado 21 de mayo.

Allí sostuvo que el proceso recorrido por el Frente para anular la Caducidad, dejó en descubierto "la contradicción que existe entre la estructura del FA y el pueblo frentista".

En el mismo tono, Astori agregó: "No podemos ignorar que ya son demasiados los ejemplos de que esto nos puede volver a pasar en el futuro. Luchamos por la democracia en el país y queremos más democracia en el Frente".

El fracaso de la anulación de la ley de Caducidad dejó al descubierto el desequilibrio interno entre las bases y los sectores políticos que integran la coalición.

El Plenario Nacional del FA es el máximo órgano de dirección de la coalición. Tiene 170 integrantes: 85 de los sectores y los 85 de las bases, que responden mayoritariamente al Partido Comunista.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) y Asamblea Uruguay representan el 50% del electorado del FA. Pero ambos tienen menos peso en la estructura de la coalición que el Partido Comunista, que obtuvo apenas el 6,5% de los votos del Frente Amplio en las elecciones de 2009.

Para ajustar la estructura del FA al caudal electoral, el senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) planteó la realización de un plebiscito interno.

Hace un mes, Baráibar se encontró con Vázquez en la Asociación Española y ambos conversaron acerca del planteo de reestructura que presentó Asamblea Uruguay.

"Me dijo que había leído unas columnas mías en un medio de prensa y que en términos generales compartía la línea de trabajo", contó el senador oficialista a El País.

Algunas semanas después del encuentro, Baráibar se comunicó con Eduardo Bandeira (secretario personal de Váz-quez) y se puso a disposición para cualquier consulta acerca del planteo de reestructura del FA. Pero hasta ahora, no recibió ningún llamado de parte del expresidente para concretar una entrevista formal.

La Comisión de Reestructura del FA -que tiene a estudio la propuesta del Frente Líber Seregni- se volverá a reunir el próximo viernes, para ajustar detalles de nuevos cambios a artículos del estatuto del FA.

Hasta la semana pasada se acordaron cambios a 80 artículos, pero quedan por ajustar otros 36 puntos que refieren a la representatividad de las bases en los organismos de dirección de la coalición.

Las modificaciones deben ser presentadas primero ante un Plenario Nacional y si no hay acuerdo podrán ser sometidas a consulta entre los afiliados a la coalición. De todas formas, el resultado no es vinculante.

"Pensamos que dentro de dos o tres meses podríamos estar convocando a un plebiscito y en principio nuestra idea es llamar a elecciones este mismo año, pero con una nueva estructura", indicó Baráibar.

A su vez, el legislador explicó que hablar de quitarle poder a las bases "genera mucha irritación en las propias bases, así como en el Partido Comunista", por lo que prefiere hablar de "reducir las orientaciones que tienen hoy los comités de base que las vinculan dentro del Plenario a los comunistas".

Baráibar insistió en la necesidad de generar una paridad entre los miembros que representan a las bases y a los sectores dentro del Congreso Nacional de la coalición.

"Tiene que haber un mismo criterio, en la Mesa son mitad y mitad y en el Plenario también; lo que decimos es que se corresponda con el mapa político actual", argumentó Baráibar.

Más propuestas. El MPP, sector del presidente José Mujica, dará a conocer en los próximos días un nuevo planteo para reestructurar a la coalición de izquierda.

El coordinador de bancada de Diputados del sector, Gonzalo De Toro, dijo a El País que se está elaborando una proyecto que modifica la estructura de funcionamiento del Frente.

"Estamos analizando qué cosas tomamos de lo que está arriba de la mesa, acá lo que hay que hacer es sumar propuestas que permitan que el Frente se adecue a la realidad actual en las condiciones de segundo gobierno", explicó De Toro.

La iniciativa está siendo trabajada en el Ejecutivo y en el Secretariado del sector y será presentada formalmente al resto de la izquierda luego de que se realice la reunión de la Dirección Nacional del MPP.

¿Qué Frente Amplio se quiere? ¿Para qué? ¿Quién lo conforma? ¿Cómo se conforma? ¿Cuáles son los acuerdos políticos necesarios entre la fuerza política? Esas son las preguntas que intenta responder el informe ideológico que prepara el principal sector de la izquierda.

Por otra parte, De Toro explicó que se entiende que la elección de las nuevas autoridades dentro del FA "debe reunir una participación importante de la masa frenteamplista, para conducir las transformaciones que se necesiten".

El MPP había planteado con anterioridad la necesidad de elegir al presidente y vicepresidente de la coalición por "elección a padrón abierto con adhesión simultánea".

Los cambios en la estructura pueden sugerir también modificaciones a las mayorías que se requieren para la toma de decisión. Así como a la metodología y funcionamiento de los órganos de dirección, como lo son el Plenario y el Congreso.

El Congreso tiene a su cargo la elección de los candidatos presidenciales y el programa.

"El tema es serio, es importante y el MPP va a asumir esto con la responsabilidad que tiene y merece el Frente, pero estamos trabajando para que esta reforma de la estructura se concrete este mismo año", señaló De Toro.

El legislador remarcó que se busca llegar a 2012 con una nueva estructura, que permita continuar trabajando "para brindarle sostén y apoyo al gobierno y asegurar una proyección hacia adelante".

Por otro lado, el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) también anunció la entrega de otro planteo. Según dijo, el plan que presentará permitirá "una mayor coordinación del trabajo del gobierno y la fuerza política".

El País Digital

El clima de la "tolerancia cero" se expande...la "formula" la patento Giuliani, ex alcalde de Nueva York, aliado de Bush y de la maffia neoyorkina

El Pinar: la muerte de un ladrón pudo ser "linchamiento"

La Justicia ordenó la detención de dos hombres por el caso

Hoy declaran ante la Justicia dos de los involucrados en la muerte de un delincuente de 20 años, ocurrida tras una rapiña en un almacén de El Pinar sobre la hora 20 del sábado 28 de mayo.

Tanto el dueño del comercio como otro de los participantes en el suceso, volverán a declarar esta mañana en el Juzgado de Ciudad de la Costa. Ya habían dado su testimonio a las autoridades el domingo, pero ayer fueron nuevamente conducidos por la Policía y quedaron detenidos por disposición judicial.

Según manifestaron fuentes vinculadas a la investigación, la Policía trabaja en la búsqueda de más involucrados tras declaraciones de testigos que afirman que los hechos no se desarrollaron como el comerciante manifestó en su primera declaración.

Según los datos recogidos inicialmente, el joven habría sido desarmado dentro del local, luego que el comerciante pidiera al delincuente que lo dejara atender a su madre, de 65 años, que comenzó a descompensarse al ser amenazada con un arma de fuego.

Entonces el comerciante se abalanzó sobre el ladrón, según su relato. Se tomaron a golpes de puño y salieron del local, donde un tercero se sumó a la gresca.

Mientras los tres individuos luchaban, según se desprende de las declaraciones del comerciante y la otra persona, el arma se disparó, hiriendo al propio delincuente en un tobillo. El delincuente se desvaneció, golpeándose la cabeza, de acuerdo al relato brindado por los ahora detenidos. Aprovechando esta situación, el comerciante y el otro involucrado, lo habrían atado con un cable, para que no volviera a atacar.

Luego los dos hombres llamaron a la Policía, que trasladó al joven al Centro de Salud de Ciudad de la Costa, donde le practicaron técnicas de reanimación durante más de 20 minutos.

Por otro lado, un familiar del delincuente fallecido, que prefirió no ser identificado, contó a El País que testigos afirman que un cliente desarmó al joven dentro del local y lo maniató para ser entregado a la Policía. Según esta versión, tres individuos -entre ellos el dueño del comercio- lo golpearon ferozmente en las afueras del local. A estas tres personas se les habría sumado una cuarta, según lo manifestado por un testigo que pasó por el lugar.

"Le patearon la cabeza, estando atado y en el piso hasta matarlo", sostuvo el familiar del delincuente fallecido.

El fallecido fue identificado como A.E.O.R., de 20 años, quien, según pudo saber El País, era oriundo de la ciudad de Las Piedras, pero hacía un tiempo se había mudado junto a su familia a El Pinar.

El País Digital

Delincuente muerto por policía

De todos los días

imagen

30.05.2011 20:12

Un delincuente fue abatido por la policía luego de asaltar un comercio de Malvín Norte y tomar a una mujer como rehén. El ladrón fue baleado en la axila, y falleció horas más tarde en el Hospital Pasteur. Tres de sus cómplices lograron escapar, pero uno de ellos fue capturado minutos después y está a disposición de la Justicia.

En la tarde del lunes, cuatro delincuentes ingresaron en una tienda de ropa de Camino Carrasco y 20 de Febrero, en la zona de Malvín Norte. Allí, redujeron a dos empleadas y una clienta, y exigieron el dinero y algunas prendas de vestir, informó Canal 4.

Luego, tres de ellos escaparon por Camino Carrasco al momento en que llegaba la policía. El otro no logró huir, por lo que decidió utilizar a la clienta como "escudo".

Al escuchar la voz de alto de la policía arrojó al suelo a la mujer, y recibió un balazo en la axila. Fue internado en el Hospital Pasteur, donde falleció. El delincuente traía una pistola 765, con la que había amenazado a sus víctimas.

La mujer que fue tomada como rehén dijo que los ladrones estaban "tranquilos" y que "sólo querían plata y ropa", con excepción del que luego cayó abatido. "El que me sacó armado para afuera estaba violento", dijo. "Cuando vio que venía la policía me agarró a mí", explicó, y señaló que no recuerda más porque "él me empujó, el policía le disparó y yo corrí".

Uno de los cómplices del rapiñero fue capturado minutos después por funcionarios de Radio Patrulla. Se le incautó un bolso lleno de mercadería.

Montevideo Portal

Reclusos de Rivera denuncian maltrato

Acusan a policías de agredirlos y de avasallar derechos

 

RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ

Un grupo de presos denunció malos tratos durante su traslado al centro de reclusión de Cerro Carancho, realizada el martes pasado.

A través de un comunicado, los procesados aseguran que durante el traslado se avasallaron los derechos humanos: denuncian que fueron agredidos "con golpes de puños, puntapiés, cachiporrazos", y que hasta les cortaron "el pelo con un cuchillo". En algunos casos "(los policías) pretendieron ahorcarnos con sus cinturones", relataron en la carta.

Además, sostienen que hay dificultades con el abastecimiento de agua y con la energía eléctrica en el complejo donde están recluidos.

Los reclusos indicaron que la mayoría de los detenidos prefirió no denunciar la situación por temor a eventuales represalias.

Al enterarse de la denuncia, el abogado y edil nacionalista Pablo Ruppel, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental, se contactó con el comisionado parlamentario.

"Estamos pasando mal, por culpa de cinco o diez que protagonizaron el motín del domingo" 21, comentó uno de los reclusos a Radio Rivera. El hombre, en prisión desde hace 19 meses, señaló que "hay gente que está acostumbrada a estar presa; para ellos, la cárcel es su casa", por eso "salen de la cárcel y vuelven a los dos o tres días". Para este recluso "no estaban dadas las condiciones para el traslado, pero por culpa de esos vivos todos nos perjudicamos".

La defensoría de oficio anunció que realizará contactos para determinar la veracidad de las denuncias.

El País Digital

En medio del alboroto, noticias que se cuelan

La nueva consigna: YANQUIS SI, CUBA NO !!

"En marzo pasado se firmó en Montevideo un acuerdo entre ambos países que fue calificado de "histórico", y que abarca cinco áreas claves. Se trata de coordinación mutua en materia de catástrofes naturales, evolución y perspectivas sobre la participación de Uruguay en las misiones de Paz, planes de transformación en los correspondientes ministerios de Defensa, consolidación de organismos multilaterales sobre Defensa y los programas referidos a la organización de la décima conferencia de ministros de Defensa del hemisferio que se realizará el año entrante en Uruguay."

Esta si que sera "la herencia maldita"...

"una agenda conjunta y la complementación entre la Defensa de ambos países, entre los que se incluye la instrucción militar."

SERÁ EN EL MES DE JULIO

Rosadilla a los Estados Unidos

El ministro visitará el centro de la defensa norteamericana.

Ministro Luis Rosadilla.
Ministro Luis Rosadilla.

El titular de Defensa Nacional Luis Rosadilla visitará Washington y el Pentágono en el próximo mes de julio.

El viaje es producto de una invitación que ya fue hecha por Frank Mora, secretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. La misma fue planteada en ocasión de su visita a Montevideo en marzo pasado y confirmada ahora por el encargado de asuntos internacionales del Ministerio de Defensa, brigadier (r) Jerónimo Cardozo en su reciente viaje a los Estados Unidos.

Recientemente, luego de un viaje a Perú y Venezuela, Jerónimo Cardozo estuvo tres días en Washington DC donde también visitó el Pentágono.

El ministro de Defensa uruguayo y el subsecretario adjunto de EEUU Frank Mora buscarán identificar aristas comunes, una agenda conjunta y la complementación entre la Defensa de ambos países, entre los que se incluye la instrucción militar.

En marzo pasado se firmó en Montevideo un acuerdo entre ambos países que fue calificado de "histórico", y que abarca cinco áreas claves. Se trata de coordinación mutua en materia de catástrofes naturales, evolución y perspectivas sobre la participación de Uruguay en las misiones de Paz, planes de transformación en los correspondientes ministerios de Defensa, consolidación de organismos multilaterales sobre Defensa y los programas referidos a la organización de la décima conferencia de ministros de Defensa del hemisferio que se realizará el año entrante en Uruguay.



Vázquez plantea acuerdo político para eliminar Caducidad

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, reclamó una "política de Estado" para terminar con la Ley de Caducidad, asegurando que es un "problema de todos".

Propuso establecer una negociación en la que se integren todos quienes estén en contra de la misma.

El ex presidente Tabaré Vázquez participó en el cumpleaños 40 del Comité de Base 18 de Mayo del barrio Colón, en lo que anunció, será una serie de actividades en distintos Comités de todo el país para hablar de las políticas del gobierno nacional y de los departamentales.

En su discurso de casi una hora, Vázquez sentó su posición sobre la Ley de Caducidad y los caminos para derogarla.

Leyó párrafos de dos libros ­"¿Dios existe?" que recoge una polémica entre el entonces cardenal Joseph Ratzinger y Paolo Flores D'Arcais, y "Diálogo Político, derechos humanos en América Latina" de varios autores­ para establecer que los temas de derechos humanos no se pueden zanjar por la votación de las mayorías, y que es un asunto de toda la sociedad.

El ex presidente dijo que no debía demonizar a nadie por el resultado de la votación del pasado jueves, llamó a desdramatizar la situación, y convocó a reflexionar con serenidad. (NE: Nos gustaría que lo dijera mientras mira a los ojos a los familiares que buscan hace más de 30 años.)

Consideró que la Ley de Caducidad es "indigna e injusta, porque no pone a todos los ciudadanos iguales ante la ley, y menos ante la vida", y que la inmensa mayoría de los frenteamplistas y ciudadanos de otros partidos, están de acuerdo en que no debe existir en el sistema jurídico uruguayo.

"Si es lógico y natural que es un problema de todos, del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, del sistema político, de los uruguayos todos, ¿por qué no abrimos una etapa de reflexión, de análisis, nos sentamos alrededor de una mesa quienes estamos en contra de esta Ley, y buscamos entre todos la salida para que esta Ley no esté más presente en el sistema jurídico uruguayo?.

"Tenemos que buscar ese camino, que podrá ser la derogación, quizás si, que habrá que dictar actos administrativos por parte del Poder Ejecutivo, también" y agregó que el Poder Judicial debe seguir actuando".

Agregó que "quizás sea oportuno, prudente, como en su momento se buscó para derogar la Ley, con la comisión contra la Ley de Caducidad, que hoy, quizás sin necesidad de crear una comisión, busquemos un acuerdo político para derogarla".

Vázquez sostuvo que una ley sin consenso político y social está destinada a no ser aplicada, a terminar en un cajón.

En el resto de su discurso, el ex presidente defendió lo actuado en "los seis años de gobierno frenteamplista" reivindicando una continuidad en las políticas. Resaltó la reforma en la salud ­recordó que en Las Láminas en Bella Unión la mortalidad infantil bajó del 52 al 11 por mil­, especialmente el Plan Ceibal, la baja de la desocupación del 17 a menos del 6%, "la mejor política social es el trabajo".

Y finalmente defendió "el excelente trabajo" del gobierno municipal de Montevideo, mencionando las obras de movilidad, la inversión en limpieza, las policlínicas, entre otras políticas sociales.

La Republica

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post