Uruguay: Tupamaros vs. MLN actual, parte IV: aclarando a María Topolansky

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Recientemente se divulgó en la prensa un reportaje a María Topolansky, llamada con cariño “la Parda” por sus compañeros.
“El 90% de los que fuimos tupamaros ya no lo somos” dice la compañera María Elia.
Esa afirmación tiene algunos defectos:
- en primer lugar, le cede el honroso nombre de tupamaros al núcleo harto restringido del MLN
- en segundo lugar no tiene en cuenta la internacionalidad del concepto de tupamaro, que es generado por los colonizadores godos sobre la base del inca rebelde Tupac Amaru
- en tercer lugar prescinde de las raíces históricas del tupamarismo, encendidas en Uruguay por el grupo de Pedro Viera y Venancio Benavídez en 1811 en el grito de Asencio, pero fundamentalmente por Tupac Amaru en la Gran Rebelión en 1780.
- Por último: ignora a la multitud de tupamaros anónimos, auténticos criollos rebeldes, luchadores por la liberación nacional.
¿El MLN es tupamaro?
El MLN actual es un núcleo muy restringido, anquilosado, compuesto de una pseudo élite de “cuadros” entre los cuales se cuentan varios ministros y dirigentes políticos del gobierno actual y que cuenta como dirigente al histórico Julio Marenales.
El obvio apoyo del MLN actual a este gobierno lo está alejando del concepto clásico de tupamaro como criollo rebelde, luchador por la liberación nacional.
El principal representante moderno del concepto de tupamaro, Raúl Sendic, llamado el Bebe por quienes lo veneramos, se escindió del MLN poco antes de su muerte, en gran parte debido a las desviaciones ideológicas de esta organización y a los intentos de sus dirigentes de radiarlo del mismo. Sendic se distanció palpablemente de Mujica, a golpes, en un episodio conocido.
El gobierno actual no es tupamaro
El gobierno actual, representado por su máximo líder el presidente Mujica está contrapuesto a la política de liberación nacional.
En primer lugar, tolera y hasta promueve la impunidad de los criminales de lesa humanidad tratando obviamente de enfriar la lucha contra la impunidad.
Esto se ha visto claramente primero en el episodio de Mujica solicitando a los legisladores que no votaran por la ley de anulación propuesta por todas las instancias del Frente Amplio y por su programa. Se vio luego en el episodio parlamentario en el que Semproni desacató el mandato de dichas instancias de la coalición. Si es que Semproni no gozara del apoyo tácito del MPP y por ende, del MLN, ¿por qué entonces fue apoyado recientemente por los mismos ante el Frente Amplio?
El propio presidente ha repetido hasta el cansancio que desea que los “viejitos” terminen de cumplir su sentencia en prisión domiciliaria, aludiendo a los criminales de lesa humanidad, no conforme con los privilegios de que gozan en las prisiones favorecidas en las que se encuentran actualmente. Su visita a Dalmao, procesado por su responsabilidad en la muerte de la militante del PCU Nibia Sabalsagaray no ha hecho más que subrayar su actitud conciliatoria.
No hablemos del ministro de defensa, el inefable Eleuterio Fernández Huidobro, que obviamente en la línea del presidente, primero promueve el envío de tropas uruguayas a Haití en abierta controversia con Cores y con los sectores populares, luego defiende a los ahora procesados militares por la muerte del químico chileno Berríos extraditados a Chile, luego sigue en contra de la anulación de la ley de caducidad, luego defiende a Dalmao y actualmente hasta fomenta y logra conseguir curros para las fuerzas armadas, no conforme con que las mismas cuentan con los inconstitucionales recursos de marina mercante, aviación civil, meteorología y parques nacionales, rapiñados durante la dictadura.
El gobierno actual tolera y promueve las actividades de las empresas multinacionales de fabricación de pasta de celulosa, llegando a conceder cláusulas secretas en el contrato de la empresa Montes del Plata, dominada por las empresas la finlandesa Enso, la sueca Stora y la chilena de capitales norteamericanos Arauco.
También tolera la propiedad mayoritariamente argentina de las empresas sojeras, propietarias de 850.00 hectáreas de soja transgénica fumigadas con agrotóxicos como el glifosato prohibidos en algunas partes del mundo y probadamente nocivos para la vida humana.
El gobierno tolera o promueve la propiedad extranjera de los frigoríficos, ahora mayoritariamente en manos de capitales brasileños.
Todos estos factores mencionados anteriormente determinan un rumbo gubernamental claramente contrapuesto a la idea de liberación nacional y, por lo tanto, a la idea de tupamaro.
Internacionalidad del concepto de tupamaro
Como hemos dicho, el concepto de tupamaro fue acuñado por los colonizadores españoles a partir de la Gran Rebelión acaudillada por el inca Tupac Amaru.
Este movimiento de liberación promovía la independencia de España y la abolición de todas las formas de explotación de los aborígenes y de los esclavos africanos y su liberación de las cadenas esclavistas.
Este concepto proviene entonces de zonas de Perú pertenecientes a los virreinatos del Río de la Plata y del Perú y es aún reivindicado en otras partes de América Latina.
Tupamaro es desde el origen del término todo criollo rebelde, luchador por la liberación nacional. Esto no se debe circunscribir a las fronteras de nuestra república.
Raíces históricas nacionales
Las vibraciones del Grito de Asencio, realizado por un puñado de patriotas con Venancio Benavídez y Pedro Viera “Perico el bailarín” a la cabeza, perfilaron sobre las cuchillas orientales un perfil histórico: el tupamaro de la Banda Oriental. Luego del Grito de Asencio, realizado sobre las orillas del Río Negro en el actual departamento de Soriano, miles de tupamaros siguieron a las fuerzas de liberación encabezadas por Artigas y se enfrentaron con las armas a los colonialistas.
Pero fue durante el Éxodo del Pueblo Oriental en que una multitud de patriotas que siguieron a Artigas demostraron que no eran sólo los hombres armados los tupamaros, sino que extendieron el concepto a todos aquellos que apoyaban sus ideas.
Históricamente los principios orientadores del concepto de tupamaro fueron liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas con o sin armas. Luego Artigas profundizó y definió más la ideología tupamara: la soberanía es del pueblo que delega su poder en sus representantes, reforma agraria y federalismo como forma de organización.
Cuando a mediados de la década de 1960 otro puñado de patriotas adopta el nombre de Tupamaros y comienza a actuar con este nombre, está sin duda reclamando la herencia de los ideales que los tupamaros históricos a partir del Grito de Asencio habían estampado sobre las cuchillas y los cerros y entre el monte y las aguas uruguayas y con los cuales se identificaron y se identifican frente al pueblo oriental.
Los Tupamaros, por medio de sus fuertes vínculos con la lucha de los cañeros y su líder Raúl Sendic “el Bebe”, prohijaron tenazmente la idea de “tierra para quien la trabaja” que lleva a reforma agraria, reivindicación definitoria de la revolución socialista en nuestro país.
El Movimiento 26 de Marzo histórico y los Comités de Apoyo a Tupamaros trasladaron, como en el 1800 el Éxodo, el concepto de tupamaro a ser apoyado por miles de uruguayos que no tomaban las armas, pero coincidían con los principios tupamaros de liberación nacional y por ende reforma agraria.
El concepto de tupamaro se asoció entonces los atributos centrales y característicos de idealismo capaz de arriesgar todo-tortura, prisión, exilio, salud, bienes- por los principios de justicia y por ende reforma agraria como consecuencia del mismo, liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas que custodian los privilegios de los poderosos.
 Todos los uruguayos opuestos a la dictadura y sus procedimientos opresivos-el abuso sistemático, el atropello a las libertades y el sojuzgamiento- tuvieron al ideal tupamaro como su contrapartida, no menos cuanto que los militares ungieron a éste como su principal enemigo.
Luego de la dictadura, no cabe duda de que éste fue un motivo importante para el ascenso político de figuras asociadas con este arquetipo. La gente prefería a figuras asociadas con los principios democráticos, la justicia y el enfrentamiento con el monstruo militar creado antes y durante el período dictatorial.

Muchas veces la prensa y la opinión pública califican erróneamente de tupamaros a quienes en realidad representan todo lo opuesto, como el MLN actual y sus referentes más notorios, y aun al ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro, pese al alejamiento de éste  ya sea del MLN como de todos los principios tupamaros.
Reivindicamos la existencia de tupamaros anónimos, como aquellos que se jugaron, algunos hasta su muerte, resistiendo o arriesgando heroicamente todo por los ideales mencionados: tortura, prisión, exilio, pérdida de bienes y de salud.
Ricardo Ferré
tupamaro, profesor de la Universidad de Lund, Suecia


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Néstor 04/13/2012 12:52


Estimado compañero Ricardo Ferré, leo y analizo sus artículos, siempre tan acertados, tan reales, tan verídicos, pero debo confesarle que este artículo que acabo de leer y analizar, es
simplemente brillante y esclarecedor.


A veces me pregunto: es posible que gobernantes integantes del MLN actual lean estos artículos?, y si así fuere, que pensaran estos personajes?, porque el haberse cruzado a la vereda de enfrente
es realmente indigno y vergonzoso.


Creerán el pepe, el ñato, el bicho y demás que estan actuando fieles a sus principios, pensaran que tuvieron que "suavizarse" para como es de moda el decir "agiornarse", yo mas bien leo en esta
postura traición a los principios medulares de la organización, traición por error?, por incomptencia?, por conveniencia?, porque sera?, realmente no lo sé, pero que es traición no me cabe duda.


 Y lo que es peor, es traición al pueblo, al que lo votó, por mas que la mayoría de éste aun no se haya dado cuenta, al decir del inefable Mau Mau, al pueblo lo tenemos distraido, embobado y
por que no estupidizado, con motos, celulares, televisores plasma, etc., todo ello gracias a las tarjetas de crédito, que actualmente se las dan a cualquiera.  


No quiero desviarme del tema central que usted analiza, por tanto sin mas que decir, pues en el artículo ya esta todo dicho, le envío un fuerte abrazo y agradezco sus continuos y esclarecedores
escritos.  

Roberto Dante 04/12/2012 22:36


roberto dante


 Lanús, Argentina, 12 04 2012


 En los albores de la pasada década de los 70 polemizaba con los compas de Montoneros (en la ciudad de La Plata) las
diferencias de sus evaluaciones sobre América Latina con respecto a los Tupamaros uruguayos.


 Mi posición, que hoy mantengo, es que los Montos estaban demasiados ligados a sus orígenes corrompidos por la
cultura cristiana apostólica romana. Es cierto que cuestionaban dichos orígenes; pero, creo (es una interpretación personal), que estaban condicionados por la rigidez de las estructuras
religiosas cuando afirmaban sus tesis de “La Verdad Única”  con respecto a sus  lecturas  de la realidad política de Argentina.


 Estas tesis se sustentaban en la “creencia” – lo cual era un acto de fe – de que existía “Un entorno” al Gral. Perón
 que le impedía retroalimentarse de las necesidades del pueblo.


¿Por que incorporo estos conceptos en un comentario sobre los Tupamaros uruguayos?


 Porque, aunque sea una metáfora, el Río de La Plata nos otorgo a los Uruguayos y Argentinos la “carga histórica” de
considerarnos hermanos rioplatenses.


 Esto último: ¿Fue tan claro y distintivo? No lo creo.


Los Tupamaros pudieron desarrollarse  mamando, no sólo las ideas, fundamentalmente, los hechos históricos construidos
por el más grande revolucionario de América: José Gervasio Artigas.


 Su Reforma Agraria – entre tantas otras decisiones, se anticipó, aunque la “historia oficial eurocentrista” no lo
amerite, al marxismo-leninismo + trokismo + maoismo.


Pero, por supuesto, un Caudillo nacido en las Américas no tuvo muy buena prensa.


Pertenecemos a una Gran América que, al día de la fecha (y pasaron siglos), carece de agentes de prensa (por suerte); pero
acrecienta anónimos militantes americanistas que nada tienen de común con el American way of live.


 Nota: Gracias, Ivonne. La documentación que levantaste en
Atea y Sublevada me dio el pie para estas palabras.