Uruguay: UN PRECEDENTE PELIGROSO PARA EL MOVIMIENTO SINDICAL

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

PLUNA S.A. DENUNCIA LOS CONVENIOS FIRMADOS CON EL SINDICATO ENTRE DESDE 2007 AL 2010

 

Una empresa que no acepta una resolución del Poder Ejecutivo termina violando los acuerdos colectivos, afirmó Fenando Alberti presidente del sindicato de PLUNA SA

"Qué podemos esperar en el futuro si las empresas que no están de acuerdo con los Consejos de Salario terminan denunciando los acuerdos colectivos a los trabajadores", comentó alertando del hecho.

 Avion-de-Pluna.jpg

EL GOBIERNO terminó laudando en el consejo de salarios sobre PLUNA, porque las diferencias entre la patronal y los trabajadores eran muy distantes en materia salarial, pero también lo son en el tema de la negociación colectiva en donde el diálogo laboral es muy pero muy complejo.

El Estado tiene un 25% de la empresa, pero sus representantes dicen que no pueden hacer más de lo que hace porque la normativa se lo impide, normativa que la fijó el gobierno del Frente Amplio, durante la administración de Tabaré Vázquez, en el año 2007 cuando firma el convenio con Leadgate, entregando todo el poder a la SA y convirtiendo a PLUNA Ente Autónomo, en una figura decorativa.

Fernando Alberti, presidente del Sindicato de los trabajadores de PLUNA S.A. se refirió al respecto, explicando que se acordó un crecimiento del 6% en 24 meses para las empresas BQB y PLUNA, se firmó el acta con el laudo a partir del 1º de julio de 2010 para la empresa BQB y para el 1º de enero de 2011 para la empresa PLUNA S.A.

-Una situación que viene acompañada de una serie de planteos que ustedes han hecho en relación al relacionamiento que ustedes tienen con PLUNA S.A.

-Sí, lamentablemente un precedente bastante jodido que se ha generado que seguramente la próxima semana van a haber novedades porque ahí ya hay varias reuniones pactadas. La empresa PLUNA S.A. desconoce esta propuesta del Poder Ejecutivo y termina denunciando todos los convenios colectivos vigentes que había firmado con el sindicato desde 2007 al 2010, lo que genera un precedente muy jodido para la clase trabajadora debido a que no sé si es el primer caso, no sé si es un caso más, los compañeros de la central nos podrán decir si hay un caso más porque saben más que nosotros. Una empresa que no acepta una resolución del Poder Ejecutivo termina violando los acuerdos colectivos lo que genera un precedente muy jodido para el Movimiento Sindical.

Qué podemos esperar en el futuro si las empresas que no están de acuerdo con los Consejos de Salario terminan denunciando los acuerdos colectivos a los trabajadores.

-Y no es una empresa cualquiera.

- La peculiaridad que esta no es una empresa cualquiera porque el 25% sigue siendo de todos los uruguayos cosa que nosotros le marcábamos al Directorio de PLUNA Ente Autónomo que como no participa en la gestión no tiene mucho para hacer en este tema.

Para nosotros es muy importante que una empresa que el 25% todavía sigue siendo de los uruguayos viola los acuerdos colectivos, no acepta una resolución del Poder Ejecutivo y luego termina denunciando los acuerdos.

Veremos la próxima semana como se encaminan todos estos temas, las reuniones que van a haber, el comienzo de la conciliación que está pautada para el día lunes en el Ministerio de Trabajo y la reunión que va a haber en forma que se va a habilitar por primera vez de la Comisión y Legislación del Trabajo que se llevará el próximo martes a cabo en el propio Local del Pit-Cnt.

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post