Uruguay: Unanimidad hoy para aprobar las asociaciones público privadas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

   

Las notas que aparecen en este blog están para compartir y para que sean republicadas. De todas maneras me gustaría pedirle a los compañeros que lo hacen un gesto de honestidad: que al menos se tomen la molestia de citar de donde toman en material. Publicar  el Diario La Juventud lleva mucho tiempo y trabajo. Hay que desarmar y corregir del PDF que viene en columnas, arreglar los espacios renglón por renglón, buscar las imágenes, etc. (Y sino, intenten hacerlo y después me cuentan).  

Si yo puedo ahorrarles a otros ese trabajo, encantada de la vida, pero creo que es justo que eso se reconozca,  no es cuestión de personalismos, es cuestión de respeto al trabajo y al tiempo de los demás.

Quienes hacemos blogs o páginas webs sin fines comerciales ni con espíritu lucrativo, también debemos ser coherentes en la actitud que tenemos frente a otros compañeros. Reconocer el trabajo de otros citando las fuentes o los lugares de donde tomamos el material no solo es un gesto de buen compañerismo y de respeto por el otro, también enaltece a quien lo hace.

I. Leites.

 

EL FRENTE AMPLIO PUSO BANDERA DE REMATE

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EL PROYECTO de ley que se aprobará hoy en la Cámara de Diputados con la unanimidad de blancos, colorados, independientes, y por supuesto del partido de gobierno, el Frente Amplio, autor de la iniciativa, legaliza la "asociación" del Estado con privados para llevar adelante obras de infraestructura, ya sean carreteras, puertos, aeropuertos, cárceles, hospitales, escuelas, centros logísticos, energía y todo lo que Ud. se pueda imaginar.

Mediante la "asociación", el privado se encarga de la construcción, mantenimiento y gestión de la obra durante un período de tiempo no mayor a 30 años, es lógico porque en 30 años no queda nada, y el Estado le paga por ello un canon o se abona a través del usuario (peajes en rutas por ejemplo).

¿Qué diferencia tiene esto con una privatización?, ninguna salvo el nombre, y la legalización de la misma.

La Cámara de Diputados se avocará hoy miércoles a la aprobación por unanimidad de la ley de Asociaciones Público Privadas (o Participación Público Privada)

El gobierno del Frente Amplio llegó a un acuerdo con sus aliados Blancos, Colorados e Independiente y se sancionará la reglamentación de la "asociación del Estado con inversores privados para llevar adelante obras de infraestructura.

Tras la aprobación en diputados, el proyecto pasará al

Senado donde será aprobada rápidamente. Los organismos internacionales de crédito, Bid, Banco Mundial, FMI, urgen la aprobación de esta nueva modalidad de privatizaciones.

Los inversores extranjeros que ya han presentado una veintena de proyectos también, y el gobierno, necesitan que se aprueben porque necesita hacer caja, base de todas las privatizaciones, para pagar la deuda.

Las modificaciones realizadas al proyecto inicial las que fueron todas aprobadas, fueron presentadas por blancos y colorados, pero no son más que un saludo a la bandera. Plantean un "control" parlamentario sobre las asociaciones, que prevé un tope de un 7,2% del producto Interno Bruto para todas las asociaciones (sabemos que los topes se levantan en el mismo Parlamento, como sucede con el endeudamiento) y que en cada Rendición de Cuentas el Poder Ejecutivo incluya un resumen del registro de las asociaciones, cuya creación se dispone en el artículo 14 de la ley. El registro tendrá la información relativa a los proyectos de asociación.

Esta ley fue elaborada entre el gobierno y los empresarios y cuenta con el apoyo de las jerarquías del PitCnt que si bien anunciaron su "oposición", hasta el día de hoy hay permitido que el proyecto siga su curso en el parlamento hasta su aprobación.

El objetivo central del proyecto es el mecanismo que legalice las privatizaciones y las haga más ágiles.

Por otra parte, este proyecto de ley, genera una autonomía

total para la realización de las privatizaciones creando lo que se ha dado en llamar la Unidad de Proyectos de Asociación, que estará dentro del Ministerio de Economía, que será quien dirija esto pasando por encima de los gobiernos departamentales y de otras instituciones del Estado.

 

UN POCO DE HISTORIA

Recordemos que la presentación del proyecto se hizo en el Consejo de Ministros y en un seminario organizado por la consultora Deloitte en el que también participó el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CMD), Luis Porto; el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira; el responsable del Equipo de Infraestructuras Deloitte España, Ramón Espelt - los tres especialistas en privatizaciones en su país, entre otros.

Precisamente el presidente de la CND dijo –repitiendo casi textual los comentarios del BM en el documento de Acuerdo Estratégico que ha sido firmado con el gobierno - que Uruguay está bien en cobertura de infraestructura, pero mal en la calidad de la misma y señaló como esencial que el país avance en este sentido para asegurar el crecimiento de la economía.

Se trata de un instrumento que podría dinamizar fuertemente las inversiones en infraestructura, subrayó en la oportunidad, anunciando que había ya "30 proyectos de Participación Público Privado (PPP) "a la espera de la aprobación de esta ley que totalizan US$ 1.000 millones, e indicó la inversión necesaria para reparar las rutas es de

US$ 500 millones y para las vías férreas US$ 315 millones, lo que también están en el documento del BM y lo ha adelantado el ministro Pintado.

Portos dijo también que entre los proyectos más importantes que "aguardan" por la ley hay dos cárceles para albergar 900 presos y un centro de convenciones en Maldonado.

 

EXPERTO ESPAÑOL CAPACITÓ AL PERSONAL DE LA CND EN ASOCIACIONES

La seguridad de la aprobación de este proyecto fue desde el inicio al punto que mientras el proyecto estaba en el parlamento, un experto español capacitaba al personal de la Corporación Nacional para el Desarrollo CND en las Asociaciones Público-Privadas, en otras palabras se preparaba el terreno para aplicarlas.

Luis Porto, el presidente de la CND, declaró a los medios que el experto español había trabajado en la capacitación de los funcionarios de la CND que estarán encargados de estructurar los proyectos, reuniéndose con encargados en los distintos ministerios, y afirmaba, que en caso de "aprobarse" (como si hubiera dudas al respecto), "se negociaría armar un posgrado en APP, entre la Corporación y la Universidad Politécnica de Madrid, con la idea de que "se pueda capacitar a los funcionarios públicos en APP y también a los privados", afirmaba el jerarca, quien señalaba que la primera licitación que saldría sería la de una cárcel

 

 

NUEVA PRIVATIZACIÓN

Como lo anunciáramos habrá asociación entre Petrobrás y Ancap

ANCAP.jpgDIEGO CÁNEPA, prosecretario de la Presidencia, en declaraciones a la prensa admitió la asociación entre ANCAP y Montevideo Gas a través de la empresa Petrobras.

Si bien dijo que aún no hay nada concreto, el jerarca no descartó esa posibilidad y reconoció que las negociaciones entre ANCAP

y Petrobras tienen que ver con la planta regasificadora, tal y como lo anunciara La Juventud, días atrás en un artículo sobre el "salvataje" por parte del gobierno a Montevideo Gas.

Es más cuando se admitió que Petrobrás quedara con la mayoría del paquete accionario de la empresa distribuidora y comercializador de gas por cañería, señalamos que esto implicaba la entrega por parte del gobierno del negocio de este combustible a la multinacional brasileña.

La planta regasificadora es un negocio demasiado grande para un país que no tiene mercado por lo que el tema pasa por su privatización a través de una asociación público privada del Estado con esta multinacional, es decir la entrega del negocio.

El subsecretario Cánepa dijo que en el Consejo de Ministros se analizó que el dialogo de ANCAP con alguna empresa vinculada al gas como Montevideo Gas es "un diálogo vinculado al futuro" de lo que va a ser la accesibilidad al gas en nuestro país y a la distribución del mismo fruto de la regasificadora que ya se acordó (¿ya estará cerrado el negocio?), con Argentina.

Cánepa dijo en cuanto a la planta regasificadora que se está en el diálogo con Petrobrás, "en el proceso de información o diálogo competitivo previo a la elaboración de los pliegos de la licitación internacional que hará realidad que seguramente en el año 2012 el inicio de la construcción de esta regasificadora para estar trabajando en el año 2013.

Quiero aclarar esto –agregó porque había algunas versiones que podían hablar de asociaciones inmediatas de ANCAP en el mercado de gas. Esta no es la información que transmitió el Ministerio sino que justamente es un sondeo para prever lo que es el diálogo a futuro por parte de ANCAP con los operadores de gas en vista de que construida la regasificadora el impacto de la nueva matriz energética con la colaboración del gas va a ser importante y se va a sentir rápidamente en los hogares uruguayos."

 

 

Diario La Juventud

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