Uruguay: Una vieja y justa lucha

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Como lo ha hecho siempre, UTAA viene peleando por el acceso a la tierra para que ésta sea para los que la trabajan. Históricas luchas ha dado desde el norte del país denunciando las paupérrimas condiciones en la que viven muchos compatriotas.

 

A la fecha han realizado distintas movilizaciones para fortalecer la propuesta que presentaron al Instituto de Colonización para que 91 familias puedan afincarse y generar su sustento. Luego de realizar una ocupación para visibilizar el planteo se encuentran acampados a orillas del Arroyo Itacumbú.

Debieron sortear hostigamientos e intentos de criminalizar la protesta social.
Los compañeros sostienen que la zafralidad los condena a la miseria, sin poder alimentar y educar a sus hijos. Es por ello que plantearon el proyecto para trabajar durante todo el año. En consecuencia, urge una respuesta de Colonización, que se espera para los próximos días.

Fiel a su compromiso de clase, FUCVAM -que lucha también contra los latifundistas urbanos y el acceso al suelo para levantar proyectos de hábitat dignos- se suma al apoyo militante por la justa lucha de los compañeros de UTAA y espera que el gobierno atienda el planteo realizado. Con voluntad política el asunto se puede resolver.


¡Arriba los que luchan!!
Luchar hasta vencer!!


DIRECCIÓN NACIONAL DE FUCVAM

http://www.uthc.org.uy/site/images/stories/uy_fucv.gif

 

La UTAA mantiene su campamento en Artigas y reclama que el gobierno expropie casi 2.000 hectáreas para entregar a unas 100 familias. Anuncian que si fracasan los intentos marcharán por todo el país como en los tiempos de Sendic.


"Peludos" sin pelos en la lengua ¿Y la solidaridad de la dirección del PIT/CNT, para cuando?

"Los "peludos" no son oficialistas como se podría esperar para un sindicato fundado por el principal líder tupamaro. Dicen estar "decepcionados" con el gobierno de Mujica. "No podemos esperar nada del gobierno que nos está jugando al desgaste", dijo Quique Machado." (de "El País")



UTAA plantea expropiar tierras para los "peludos"
Artigas. Serían 2.000 hectáreas para unas 100 familias

PABLO MELGAR

La UTAA mantiene su campamento en Artigas y reclama que el gobierno expropie casi 2.000 hectáreas para entregar a unas 100 familias. Anuncian que si fracasan los intentos marcharán por todo el país como en los tiempos de Sendic.

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) vuelve a reclamar tierras en el mismo tono que en las épocas del líder tupamaro Raúl Sendic, cuando en la década de los años de 1960 los organizó y marchó hacia Montevideo. Hace tres días que dos hombres y dos mujeres del sindicato de cañeros están recorriendo Montevideo para buscar apoyo a su plan para conseguir tierras.

En el inicio de la gestión de José Mujica los cañeros reclamaron tierras y el gobierno les solicitó que presentaran un proyecto. Acordaron un plan con técnicos de la Universidad de la República. El proyecto se demoró pero finalmente en diciembre pasado lo presentaron.

Buscan que el gobierno expropie 1.942 hectáreas para conformar 18 grupos de trabajo conformado por 96 familias. "No podemos esperar más, los asalariados rurales están sin trabajo y muchos de ellos hacen changas en Montevideo", aseveró Quique Machado, uno de los "peludos" que está haciendo gestiones en la capital.

La idea es que cada familia cuente con 20 hectáreas, 18 serían destinadas a la caña de azúcar y las dos restantes al cultivo de una quinta para el consumo familiar. Los empleados azucareros temen que la tecnificación los deje fuera del campo, dijo a El País Ana Laura Galván, integrante de la UTAA.

No les fue fácil conseguir que alguien los escuchara. Tuvieron dificultades para ser recibidos por la dirigencia del Pit-Cnt que se encuentra en su mayoría de vacaciones. Ruben Hernández, el único integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt que admite pertenecer al MPP, se hizo cargo de la situación y los ayudó a contactarse con otras figuras políticas. Hernández señaló que la central apoya las "reivindicaciones históricas" de los cañeros. Al mismo tiempo mencionó que están en contacto con el gobierno y que el viernes próximo cuando el director de Colonización, Andrés Berterreche, participe de una reunión en Artigas, habrá en el lugar una representación del Pit-Cnt. El sindicalista admitió que el gobierno "se movió con lentitud" para solucionar un asunto que es un "problema de Estado".

Los "peludos" siguen acampados al costado de la entrada de una estancia que ocuparon semanas atrás. Un grupo más pequeño que ocupó campos de Colonización se sumará al campamento.

La representación que viajó a Montevideo está compuesta por cañeros cuyas edades rondan entre 26 y 36 años, son hijos y nietos de los "peludos" que marcharon con Sendic, según narraron.

En octubre terminó la zafra azucarera tardía en Artigas. "La plata se termina, la semana pasada en un ranchito cercano al ingenio de ALUR cinco niños comían polenta en la misma olla, no había otra cosa", contó una asistente social que trabaja con los "peludos".

Durante la zafra los empleados azucareros trabajan para pequeños y medianos productores, muchos de ellos colonos que obtuvieron tierras del Estado para plantar caña de azúcar.

Juan Santana, otro de los representantes de UTAA, admitió ayer en una conferencia en la sede del Pit-Cnt que tienen contactos con los Sem Terra de Brasil y con grupos similares de Argentina y Paraguay.

"No esperamos nada del gobierno que juega al desgaste"
Los "peludos" no son oficialistas como se podría esperar para un sindicato fundado por el principal líder tupamaro. Dicen estar "decepcionados" con el gobierno de Mujica. "No podemos esperar nada del gobierno que nos está jugando al desgaste", dijo Quique Machado.

La mayoría de los cañeros sigue a figuras de la izquierda más radical. Algunos forman parte de Asamblea Popular.

La conferencia de prensa que convocaron los cañeros en la tarde de ayer en el Pit-Cnt se convirtió en una reunión política sin buscarlo. Frente a pocos periodistas, representantes de distintos grupos anunciaron su apoyo a UTAA. Uno de los presentes, que se identificó como Enrique, dijo que su agrupación tenía un plan de lucha para apoyar a los cañeros y presentó unos papeles que nadie leyó. El hombre no mencionó el nombre del grupo al que hacía referencia.

En el hall de la central estaba el extupamaro Jorge Zabalza, apartado desde hace varios años del MLN. Saludó a los cañeros. No hizo comentarios y se retiró. UTAA no es de los gremios con presencia en la central. Los cañeros dicen que sus reclamos no están en las proclamas del 1° de mayo.

El País Digital

      AYER Y HOY - UNA FOTO


AYER: Raúl Sendic y José Mujica en Bella Unión en 1987 junto a los cañeros de Utaa.


HOY: "El gobierno hace lo mismo que los blancos y los colorados."
"La tierra siempre está concentrada en manos de sociedades anónimas."
"Encima, cuando hacemos una movilización por un pedazo de tierra nos criminalizan"

-¿Creen que al presidente José Mujica le importa el acceso de los trabajadores rurales a la tierra?

JS: " -No sé. Él estuvo mucho tiempo vinculado con nuestra organizacion sindical, pero creemos que no está haciendo el papel que esperábamos:

el salario de los trabajadores rurales está por debajo de la línea de pobreza."

-¿Mujica ha defraudado a la UTAA?

JS: -Sin lugar a dudas, seguro que sí.

(de la entrevista de "La Diaria" a UTAA)

http://img811.imageshack.us/img811/1875/44568187.jpg

 

Foto: Blog El Muerto

UTAA en pie de lucha.

 

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

 

POR LA TIERRA Y CON SENDIC

 

 

 

caneros.jpgEn circunstancia de cumplirse el 50 aniversario de la primera marcha cañera “por la tierra y con Sendic” organizada por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA)… y a diez días de haberse llevado a cabo la ocupación del predio de un usurero salteño (un tal Almeida): este martes 24 de enero a las 15 horas una delegación de trabajadores zafrales del norte artiguense se reúne en la sede central del PIT-CNT para plantear formalmente el apoyo a su justa demanda de “tierras para trabajar y para vivir”… reclamo ante el cual, la central de trabajadores ha demorado su apoyo solidario.

 

En el norte: la ocupación se mantendrá en pie hasta tanto el Instituto Nacional de Colonización no dé respuesta satisfactoria a los reclamos de tierras para quienes las trabajan!

------------------

 

La historia de UTAA está ligada desde sus orígenes a la vida militante de Raúl “Bebe” Sendic. La consecuencia del “Bebe” (como bien apunta Mario Rossi Garretano y tantos cuantos lo conocimos lo refrendamos)… “su indeclinable defensa de la Reforma Agraria con expropiación del latifundio, del no pago de la Deuda Externa  y de la nacionalización de la banca y el comercio exterior, signaron su coherencia programática hasta el fin de sus días”.

 

Tras medio siglo de existencia UTAA sigue levantando la Reforma Agraria y -ahora mismo en Itacumbú- está ocupando un predio de 36 hectáreas de tierras sin cultivar, levantando la consigna de “tierra para quien la trabaja”!

 

 

LAS MARCHAS CAÑERAS

 

El 1º de Mayo de 1962, más de doscientos “peludos” con sus mujeres e hijos marchan sobre Montevideo en protesta por el despido masivo de todos los huelguistas… desfile de camiones: esa fue la prime marcha cañera.

La CSU -central sindical pro patronal- fue ocupada por un grupo de cañeros encabezados por el Bebe Sendic. Los dirigentes de la central no los recibieron… los cañeros destrozaron el lugar. Al retirarse recibieron disparos desde la azotea y una señora que miraba las vidrieras resultó muerta. Fueron detenidos más de 90 cañeros y 36 de ellos (Raúl Sendic incluído) fueron procesados y llevados a la cárcel de Miguelete… muchos de ellos fueron torturados.

 

Regresados a Bella Unión, Sendic reclama al Instituto de Colonización, la expropiación de latifundios improductivos levantando la consigna de “tierra para quien la trabaja”.

Se propone instalar el tema de la Reforma Agraria y fortalecer la actividad sindical, sin descartar otros métodos de lucha. Ocupación de tierras y trabajarlas… aún siendo consciente de que tales medidas -de un arranque- no serían acompañadas por ciertas dirigencias sindicales, parlamentarios… y por otra parte provocaría el desalojo policial o militar: no resultaría cosa fácil; pero el Bebe pensaba que la tan anhelada y necesaria unidad de la izquierda fragmentada sería generada por los hechos… sobre la base de la solidaridad con los que luchan!

Su propuesta resultó compartida con varias organizaciones de una izquierda naciente en nuestro país, alentada por el triunfo revolucionario en Cuba y otros acontecimientos que se insinuaban en el contexto latinoamericano… confiaba en la movilización popular y en la presión que pudiera llegarse a ejercer sobre el gobierno.

 

“La lucha económica ya no resuelve nuestros problemas… No se puede seguir padeciendo esta situación. Hay que buscar soluciones de fondo. La lucha por vender mejor la fuerza de trabajo no es incorrecta pero hay que terminar con ella… hay que superar el objetivo… Tenemos que luchar por la expropiación en particular. Nosotros los de Silva y Rosas y otros trabajadores, por otros latifundios”.

 

(…) En tales circunstancias, la proclama de UTAA de mayo del `68, define y resume el valor de los métodos de lucha radicales, revolucionarios: “¡basta ya de dialogar, hay que armarse pa´ luchar!” -  Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). Mayo de 1968… y terminaba diciendo su proclama: “estamos emparejados y si los problemas nos golpean a todos en conjunto, las soluciones tenemos que alcanzarlas en conjunto!”

 

-------------------

 

Un fragmento de un texto titulado “UTAA y las cooperativas”… que llevaba como consigna: “unos doblan el lomo para que otros doblen los bienes” (periódico Tierra y Libertad/febrero 1969), así decía:

 

“A los que nos acusan de reformistas y de abandonar la lucha de clases por haber levantado la bandera de la expropiación de la tierra, les contestamos que el compañero Sendic, los compañeros cañeros presos y los que están luchando en los más variados frentes, no lo están haciendo por aumento de salarios ni por el cobro de algún aguinaldo impago… lo hacen para derrotar a los explotadores y tomar el poder. UTAA no pierde de vista que las formas cooperativas de trabajo adquieren gran importancia, una vez que el poder del Estado pase a manos de la clase obrera. Mientras no ocurra existirán problemas de mercados, de falta de herramientas, de créditos y de asesoramiento técnico. La cooperativa por sí sola no puede llevar adelante la lucha por el cambio de las estructuras. La sociedad de clases no desaparecerá mientras las clases existan… no desaparecerá sin responder a la violencia, sin aplastar a la burguesía… A esta conclusión llegamos, porque la lucha entra las dos clases antagónicas -la burguesía y el proletariado- es irreconciliable”….

 

(…) A tales concepciones me atrevería agregar (pretendiendo que así mejor se me entienda): la única conciliación posible radica en nuestros compartidos valores humanitarios (heredados o cultivados)… radica en los sueños que alientan nuestras esperanzas y animan nuestra disposición a la lucha por un mundo nuevo para ese hombre nuevo soñado por el Che Guevara… cristalizado en el Bebe Sendic -entre tantos otros compañeros- que por la causa fueron capaces de ofrendar su vida: ¡sin renunciamientos!

Hébert  Mejías Collazo

*más allá de  personales vivencias… confieso que para la precedente nota he recurrido a los valiosos aportes de Mario Rossi Garretano (MRO), ordenados y publicados en el 2006 (45º aniversario de UTAA).

 

Noticias-Uruguayas.jpg

Noticias Uruguayas

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post