Uruguay: Vecinos de Punta del Diablo se niegan a demolición de casas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

12.09.2011 | 

En Punta del Diablo, una treintena de propietarios de viviendas que van a ser demolidas este lunes, están atrincherados en sus ranchos y se niegan a abandonarlos ante el avance de las máquinas retroexcavadoras.

Vecinos de Punta del Diablo se niegan a demolición de casas
El ingeniero Antonio Graña, director del departamento de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Rocha, dijo a El Espectador que en estos momentos está dialogando y negociando con los ocupantes una salida pacífica.

“La forma de que depongan su actitud es dialogando, no procederemos de forma violenta”, enfatizó Graña.

El jerarca señaló que les está recordando a los propietarios de esas fincas que ellos ocupan terrenos públicos y que deben devolverlos de inmediato.

Diez funcionarios de la comuna, con apoyo de Prefectura y del destacamento de policía de Punta del Diablo, están prontos para comenzar la demolición de setenta viviendas ubicadas en la faja costera.

No se registraron insultos ni situaciones de violencia, más allá de la resistencia misma a abandonar las viviendas.

Una situación particular es la de la escuela Nº 96 de Punta del Diablo que tiene parte de su terreno en un predio privado y otro en la parte fiscal.

El intendente de Rocha, Artigas Barrios, señaló que un particular donó un predio de 4.000 metros cuadrados para que se instale la escuela en la zona conocida como El Rivero, en donde funcionará el mencionado centro e incluso la policlínica.

Barrios, indicó que luego de haberse presentado el recurso de amparo por parte de más de 60 ciudadanos, se pudo conocer el domicilio de los mismos, según surge del expediente, dijo.

"Además de Montevideo y Canelones, también hay de otros puntos de nuestro país, incluso de Salto", agregó.

Afirmó, que los residentes permanentes no serán afectados, el retiro de algunas fincas por este motivo "queda en suspenso", hasta tanto se alcance una reubicación.

"Hoy lunes en las primeras horas de la mañana se iniciará el retiro de las fincas como parte del plan de excelencia que tuvo su comienzo con la administración colorada del entonces, intendente Adauto Puñales Lascano, luego con el doctor Irineu Riet Correa y ahora nosotros", puntualizó Barrios. Afirmó, que se trata de un buen plan que fue suficientemente discutido por parte de la población de este lugar.

“Punta del Diablo tiene un firme crecimiento en materia de inversiones y construcciones, como no se aprecia en otros puntos de la costa. Lo sigue La Paloma, pero Punta del Diablo es el lugar con más metros cuadrados de construcción de toda la costa. Nada frena este crecimiento, lo están demostrando los hechos, mientras hacemos realidad un plan que fue bien elaborado desde el pasado, otros lugares que no disponen de un modelo de desarrollo no tienen esta expansión, por ejemplo: Valizas y Aguas Dulces", sentenció.

Con este argumento se señaló que no es cierto que el retiro de ranchos afectará a Punta del Diablo. El jerarca municipal sostuvo, que la Intendencia Departamental actúa como policía de la construcción a los efectos que no prosiga una suerte de invasión de fincas. Y agregó: "Lo primero es frenar ese desorden y luego tener un plan".

El operativo que probablemente demore un par de semanas, en materia de maquinarias será realizado por una empresa del balneario a través de palas cargadoras, retroexcavadoras y recursos humanos. También se aportarán camiones y la logística de un operativo que aspira a despejar la playa y sus resultados se podrán apreciar en el breve plazo, confió uno de los técnicos que trabaja en el tema.

La maquinaria contratada pertenece a una empresa privada que tiene su playa de estacionamiento de la misma en la zona de ingreso a Punta del Diablo.

Alrededor de 15 efectivos de la Prefectura estarán realizando la vigilancia como así también una decena de efectivos policiales, bajo la orden del comisario de la seccional del balneario, Jorge Altez. "Nuestro cometido es mantener el orden público y nada más", explicó el efectivo.

Para el representante jurídico de parte de los afectados por las demoliciones, Pedro Algorta, de iniciarse el retiro de las fincas se estaría en una grave violación de la ley de amparo, instrumento de defensa de los ciudadanos más desprotegidos frente al poder, "se trata de una conquista tras la dictadura". Señaló, que habrá apelación y bien podría esperarse a que dilucide el asunto en el Tribunal de Apelaciones para después tomar las medidas que se entiendan pertinentes.
El Espectador

Demoliciones en Punta del Diablo

Las topadoras las conduce el diablo
imagen

12.09.2011

Varios vecinos de Punta del Diablo se plantaron frente a la topadora que iba a derribar el primer rancho en el balneario. La intendencia de Rocha planea demoler 70 viviendas ubicadas en terrenos fiscales en la zona sur del balneario. Los afectados presentaron un recurso de amparo ante la SCJ. No se registraron incidentes.

Desde este lunes, la intendencia de Rocha demolerá más de 70 viviendas ubicadas en la zona sur del balneario Punta del Diablo. Dichas edificaciones están ubicadas en terrenos fiscales y casi todas pertenecen a personas que no son residentes permanentes del lugar.

En la mañana del lunes, llegaron hasta el lugar inspectores de la Intendencia de Rocha, policías y personal de Prefectura.

Sobre las 11 hrs del lunes, varios vecinos del lugar se plantaron frente a la topadora que se disponía a derribar el primero de los ranchos. La edificación estaba vacía y según los vecinos, las autoridades de la intendencia de Rocha no tenía una orden del juez para proceder.,

Los vecinos que se oponen a la demolición, presentaron un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia.

Más temprano, Pedro Alemany, integrante de la comisión de vecinos que se opone a dicha medida y que se encuentra en el lugar, dijo a Montevideo Portal que "los inspectores de la Intendencia van golpeando casa por casa notificando a los vecinos. Las notificaciones son entregadas por Antonio Graña, ingeniero de urbanismo de Rocha. Van viendo donde hay gente y aparentemente comienza a demoler hoy".

"Entre hoy y mañana termina en plazo judicial estipulado por la jueza. Se presentó la acción de amparo y la jueza la derogó por motivos bastante confusos. Otro tema que vale aclarar es que el cedulón inicial que llega a las casas no está a nombre de personas. Está con un número que la intendencia hizo en el momento arbitrariamente, sacando fotos y poniendo números. Que no son lo mismo con los cuales nos censaron años anteriores".

Uno de los argumentos de peso que maneja la comuna rochense para demoler estas 70 edificaciones, es que están construidas sobre terrenos fiscales y la mayoría, pertenecen a personas cuya residencia permanente está ubica en Montevideo y Canelones.

Consultado sobre el tema, Alemany dijo que "este lugar fue construido hace más de 25 años e incentivado por la Intendencia. Traían los palos para construir los ranchos hace 25 años. Nosotros queremos mucho al lugar y estamos esperando a ver cómo se desarrolla todo. Nosotros conocemos muy bien a Punta del Diablo y lo queremos mucho. Tenemos claro cómo funciona, qué necesita y falta. Desde hace 7 años hubo un boom, pero sobre todo en los últimos dos años fue una demencia. Ranchos en esta zona donde van a demoler no se han construido. Al contrario. Se han caído y prendido fuego. Hay menos ranchos que hace siete años".

Antecedentes

Las primeras demoliciones en el balneario se realizaron en la playa De los Pescadores durante la gestión del ex intendente Adauto Puñales. Otra etapa fue en la administración de Irineu Riet Correa cuando fueron removidas 67 casas, y en el primer período de Artigas Barrios cuando fueron derribadas 47 viviendas.

Anteriormente, Adda Garré, de la ONG Todos por Punta del Diablo, dijo a Montevideo Portal que la zona comenzó a crecer sustancialmente a partir de 1989. "Si bien la comuna es responsable, la gente comienza a levantar más ranchos sin pensar en las consecuencias ambientales. La gente que compra ahí sabe que compra sin comprar nada. Sabe que eso tarde o temprano va a suceder", explicó.

"La demolición de las edificaciones sería una devastación total y quedaría un rancho pelado", explicó Alemany.

Los vecinos que se oponen a la demolición proponen que se forme una comisión con la Intendencia de Rocha para discutir el tema y el futuro de la zona.


Montevideo Portal

Vecinos resisten pacíficamente demolición en Punta del Diablo

La demolición de 70 ranchos en Punta del Diablo ha generado tensión en el balneario. En las mañana de hoy llegó el equipo de demolición con el director de ordenamiento territorial de la Intendencia, Antonio Graña.

Unos 70 habitantes se encuentran frente a las viviendas y se niegan a retirarse. Está medida ha retrasado el inició de las operaciones planificada para las 10 de la mañana.

La demolición afectará a 70 ranchos y casas próximas a la costa sobre la playa La Viuda, cuyos propietarios principalmente son del área metropolitana de Montevideo y Canelones.

 

El intendente de Rocha, Artigas Barrios, indicó que luego de haberse presentado el recurso de amparo por más de sesenta ciudadanos, en procura de detener los avances del proceso "se pudo conocer el domicilio de los mismos ya que figuraba en el expediente", dijo.

"Además de Montevideo y Canelones, también hay de otros puntos de nuestro país, incluso de Salto", agregó Barrios en diálogo con El País.

El jerarca departamental afirmó que "los residentes permanentes" no serán afectados, y que "el retiro de algunas fincas quedará en suspenso" por este motivo, hasta tanto se alcance una reubicación para ellos.

Los habitantes presentaron un recurso de amparo que fue desestimado por la Justicia. Pese a esto el abogado representante de los habitantes afectados, Pedro Algorta sostiene que hoy presentará una apelación contra el fallo de la justicia y entiende que no está terminado el trámite. La Intendencia sostiene que no hay efecto suspensivo del recurso de amparo.


Producción Eduardo González | Rocha

El País Digital

Vecinos de Punta del Diablo denuncian abuso de poder

 


 

Vecinos movilizados por demolición de viviendas

 


 

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post