Uruguay: Volvio El "Punti" y mando parar.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

SE DEMANTELA ARATIRI

 

Fernando-Puntigliano-gerente-de-Aratiri-jpgEl proyecto de Aratirí esta cada día más en jaque. De las más de doce empresas que estaban contratadas para las perforaciones solo quedan 3.

Al rededor de 183 trabajadores, de los casi 400 que dependen de la empresa, serian enviados al seguro de desempleo, como consecuencia del enlentecimineto de los trabajos de perforación.

Últimamente cada vez que Fernando Puntigliano aparece en las noticias se transforma en un descalabro para la rapiñera Aratirí y sus directos involucrados. Esta vez, tras su retorno al país desde la guarida del grupo Zamin Ferrous en Londres, el “Punti” vuelve con la noticia de que la empresa comenzara el envió al seguro de paro a sus funcionarios a partir del 15 de septiembre.

A su vez comunico que 40 técnicos calificados de la empresa serán reubicados, por el enlentecimiento de los trabajos de perforación y explotación minera.

Todas las maniobras especulativas de los capitales que sustentan a Aratirí están tambaleando.

En la semana se conoció que aquellos que estarían brindando el dinero, socios de este empresario hindú (Pramod Agarwal, titular del grupo Ferrous) que reside en Gran Bretaña, estarían siendo investigados en Europa por el lavado de dinero. Esta noticia viene de la mano con el desmantelamiento progresivo que viene atravesando el proyecto: el enlentecimiento se debe a que ahora no será necesario mantener el nivel de exploraciones porque se efectuaban con capital de riesgo. Todos estos trascendidos vienen en la tónica de las presiones de la empresa para que el estado termine haciéndose cargo del sustento financiero de la empresa, así lo señala expresamente Puntigliano que señalo que el proyecto depende de “los bancos que esperan de la autorizaciones gubernamentales para su confirmación y el propio gobierno que deberá decidir si acepta el emprendimiento.

A esto se le suma que el sindicato de la empresa esta metido en una “instancia de negociación “con Aratirí, para entre otras cosas fijar el numero de afectados al seguro de desempleo. Los trabajadores que son usados como carne de cañón en la defensa del proyecto ahora quedan desamparados por todo el mundo, y proveen realizar conjuntamente con la UNTMRA una marcha hacia Montevideo, para la semana que viene, en defensa de Aratirí.

Las alianzas de los trabajadores con las patronales y los gobiernos pro patronales, siempre dejan a los trabajadores en la calle.

Hasta el propio Brenta, ministro de trabajo, los dejo en banda diciendo que no les va a pasar nada ya que “… en Uruguay el desempleo es bajo y esos trabajadores terminaran buscando nuevos horizontes”

 

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post