Uruguayos residentes en U.S.A presentaron demanda ante CIDH por derecho al voto en el exterior

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


LA DIARIA | POLITICA | 05/12/2011 | Pág. 2
Sin alternativas.  

Presentaron demanda ante CIDH por derecho al voto en el exterior


Tres uruguayos residentes en Estados Unidos presentaron el 28 de noviembre una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ésta solicite al Estado uruguayo la aprobación de una ley que instrumente el voto en el exterior antes de las elecciones de 2014, y que, llegado el caso, inicie una demanda ante la Corte IDH.


"En el acierto o en el error, los compatriotas no han querido el voto consular. Yo considero que han cometido una injusticia, tal vez por un prejuicio. El gran error fue mezclar un plebiscito tan complejo con la cuestión electoral. Desde nuestro punto de vista es una bandera por la cual hay que continuar luchando, es una deuda pendiente". Ésta es la respuesta que el presidente José Mujica dio ante los reclamos de un grupo de uruguayos residentes en Porto Alegre, el 10 de noviembre, durante su gira en Brasil.

También son las palabras que terminaron de convencer a Rodrigo da Silva, abogado uruguayo residente en la ciudad estadounidense de Miami Beach, de que era pertinente presentar un recurso ante la CIDH. "Me dolieron mucho, me di cuenta de que no entiende el tema", expresó en diálogo con la diaria y consideró que las dos cartas que había enviado a Mujica -la última en setiembrepara que enviara un proyecto de ley al Parlamento no iban a llegar a buen puerto.

Da Silva, de 29 años, se fue de Uruguay en 2000 tras terminar secundaria con la idea de hacer la carrera de aviación, ya que en el país no podía costearla. "Trabajar con abogados me hizo cambiar el rumbo y dejar de lado el sueño de ser piloto por el de ser abogado, que no sólo es una carrera que me da satisfacción sino las armas para luchar contra injusticias como ésta", señaló. Da Silva se presentó como peticionante y como víctima, junto con otros dos uruguayos residentes en Estados Unidos y que prefieren que sus nombres se mantengan en reserva.

Oportunidad En el escrito se le solicita a la CIDH que elabore un informe que solicite al Estado uruguayo la aprobación de una norma que instrumente el voto de los compatriotas residentes en el exterior, "ya sea mediante un sistema de voto consular, epistolar o electrónico", y la instalación de oficinas en los consulados que permitan tramitar la credencial.

Da Silva pide a la CIDH que "en caso de que el Estado no actúe ante una eventual recomendación" de ese organismo, comience "de inmediato una acción legal" contra el Estado uruguayo ante la Corte IDH.

Los uruguayos denunciantes argumentan que la falta de instrumentación del sufragio que viven en el exterior viola la Constitución y la Convención Interamericana, ratificada por Uruguay. En cuanto a la carta magna, apelan al principio de que "todas las personas son iguales ante la ley" del artículo 8 y 77 que establece que "todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán".

"Esto también incluye a los que residen en el exterior. El derecho lo tenemos, lo que no tenemos es la oportunidad de hacerlo valer", remarcó Da Silva. En ese sentido, argumenta que el artículo 23 de la Convención Interamericana establece claramente que se debe brindar a los ciudadanos de cada país "la oportunidad de sufragar".

Consultado acerca de la afirmación de Mujica de que esto ya fue resuelto por la ciudadanía, Da Silva indicó que "éste no es un tema político, es un tema estrictamente de derecho". "No hay otros argumentos", agregó el abogado uruguayo.

El plebiscito de octubre de 2009 por el voto en el exterior fue impulsado por distintas organizaciones sociales, que tomaron ese camino luego de que fracasara un proyecto de ley en el Parlamento por falta de apoyo de la oposición.

Para aprobar aquella iniciativa era necesaria una mayoría especial eso por tratarse de una ley electoral que finalmente no fue alcanzada.

Para Da Silva, a pesar de las "buenas intenciones", esta consulta popular "era algo que no tendría que haberse hecho" porque al ser una cuestión de derechos "no es plebiscitable".

Al mismo tiempo, recordó que en la región sólo Uruguay y Chile no instrumentaron el voto en el exterior y que a nivel internacional hay 120 países que lo contemplan.

Para recurrir a la CIDH es necesario haber agotado en primer lugar todas las instancias dentro del país. En ese sentido, Da Silva alega que no existen recursos judiciales internos que permitan presentar una petición similar ante los tribunales uruguayos, lo cual "constituye una adicional violación" de la Convención Interamericana.

Asimismo, Da Silva solicita que su petición sea considerada "inmediatamente", con el propósito de que todas "las violaciones mencionadas" en el escrito sean "remediadas por el Estado antes de las próximas elecciones nacionales que se van a realizar entre los meses de octubre y noviembre de 2014".

 

La Diaria.

 

Uruguayo, abogado, residente en USA cumple con su amenaza e instituye una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la falta de instrumentación del sufragio de los ciudadanos uruguayos en el exterior

Sábado 3 de diciembre de 2011, por Rodrigo Da Silva


Un ciudadano uruguayo que reside en los Estados Unidos presentó recientemente una denuncia ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Uruguayo por la falta de procedimientos para que los uruguayos en el exterior puedan votar en todas las elecciones nacionales. La falta de mecanismos para votar en el exterior no solo viola nuestra Constitución sino tambien varios tratados internacionales que Uruguay ha ratificado.

Para ver una copia entera de la denuncia, vea el archivo adjunto.

PDF - 1.8 MB
Denuncia ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos

 

Uruguayo residente en USA peticiona al Parlamento por voto consular y amenaza con demanda al Estado en la Comision Interamericana de Derechos Humanos

Domingo 9 de octubre de 2011, por Rodrigo Da Silva

PDF - 238 KB
Petición al Poder Legislativo y

Dep20

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post