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“El sueño de la razón produce monstruos”

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

EL AUTOR

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Por Juan Gérvas, médico general, Equipo CESCA, Madrid. Profesor Honorario del Departamento de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Invitado del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad. Profesor de Gestión y Organización Sanitaria, Maestría de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios Fundación Gaspar Casal (Madrid) y Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Artículo publicado en Acta Sanitaria, sección El Mirador, Madrid 19/12/2011.

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VACUNAS, SALUD Y VIDA

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Existe un debate sobre las vacunas. Hay acuerdo sobre las ventajas de algunas para el individuo y para la población, como la vacuna contra la poliomielitis, y hay enorme desacuerdo sobre otras, como la vacuna contra el virus del papiloma humano o contra la gripe. El debate provoca situaciones conflictivas, especialmente cuando, frente a la libertad de elegir, se tratan de imponer todas las vacunas. La imposición comporta problemas éticos y, en buena lógica, debería llevar también a que fueran obligatorias otras actuaciones “saludables”. Pero estas imposiciones tienen mucho que ver con la EUGENESIA.

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Estar enfermo es perder parte de la normal integridad física y/o mental. Morir es perder por completo la integridad física y mental. Ser un enfermo es aceptar dicha pérdida parcial, aceptar la carencia y el nuevo papel social que eso conlleva. Podemos, pues, estar enfermos (perder parcialmente la normal integridad) y no ser un enfermo (no aceptar, rechazar o ignorar el nuevo papel social a que nos confina la enfermedad).

En español se distingue bien el enfermar de la enfermedad. Los malos traductores de inglés dicen que es difícil encontrar la correspondencia a los términos sickness e illness. Pero no es cierto, el enfermar es la vivencia de la enfermedad (ese nuevo papel social) y la enfermedad es la pérdida de la normal integridad. Los pacientes lo expresan muy bien. Por ejemplo, ante una cifra alta de triglicéridos en sangre: “¿Eso es malo, doctor?”. Si hay confianza, ante la respuesta negativa, queda la pérdida de la normal integridad, pero no hay papel social alguno que adoptar. Si la respuesta es positiva, la pérdida parcial de la normal integridad se convierte en enfermar. Es decir, repercute en la vida del paciente, que pasa a ser un enfermo, a admitir cambios en su vida, en su relación con el sistema sanitario, en su alimentación, e incluso a medicarse.

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Lo que sea normal integridad es parte de la cultura. Por ejemplo, en Alemania la hipotensión es enfermedad con enfermar, hasta el punto de ser causa de baja laboral, minusvalía social y justificación de incapacidad laboral permanente. En España la hipotensión puede ser enfermar en raros casos, pero no suele ser enfermedad, sino una variación de la normalidad.

La normalidad también tiene una interpretación personal, y son muchos los que teniendo minusvalías evidentes e importantes las superan hasta el punto de poder considerar, incluso, “anormales a los normales” (por no haber demostrado si serían capaces de afrontar tales pruebas).

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Hay quien desea que todos seamos normales, hay quien desea la mejora de la raza. La teoría de la eugenesia llevó la normalidad a un imposible en que se justificó la barbarie de matar a los minusválidos físicos y psíquicos (incluyendo entre estos, además, a los judíos, homosexuales, republicanos españoles, gitanos y otros). Los sueños de la razón producen monstruos, como bien enunció Goya.

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EUGENESIA

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Francis Galton se dió cuenta de que la sociedad eliminaba en gran parte la presión evolutiva. Es decir, percibió que la protección de los débiles disminuía las mejoras que conlleva la evolución natural. Tal idea es antigua, y en cierta manera las distintas civilizaciones han promovido de formas variadas la mejora de la especie humana.

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Pero Francis Galton aprovechó las ideas de su primo, Charles Darwin, para proponer una filosofía y política social de mejora de la raza humana. Primero en un artículo de 1865 sobre “Talento y personalidad hereditarios”, y luego en un libro, en 1869, “El genio hereditario”.

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En síntesis, si son hereditarias las mejores virtudes físicas e intelectuales, ¿por qué no introducir cambios que lleven a la selección artificial de dichas virtudes? Se trataba de promover la existencia de personas más sanas y de disminuir el sufrimiento y el coste de las enfermedades. Todo ello bien fundamentado en la estadística y en la biometría, para seleccionar lo mejor de lo normal.

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Dicha selección artificial se logra en la actualidad con el consejo genético prenatal, el diagnóstico prenatal (y el aborto de los productos “anormales”), la selección in vitro de embriones y demás. Por ejemplo, en su extremo, en la India, permite eliminar los embriones femeninos, y en los países occidentales los síndromes de Down.

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A lo largo del siglo XIX y XX la eugenesia ganó adeptos y llevó, por ejemplo, a la esterilización forzosa y la eliminación de las personas “anormales”. Por supuesto, promovió conductas “sanas” hasta lograr, por ejemplo, que Hitler fuera el patrocinador del primer estudio del mundo en que se demostró que el fumar tabaco se asociaba a cáncer de pulmón (y ni Hitler, ni Franco, ni Mussolini fumaron).

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El nazismo se fundó en la eugenesia, pero conviene recordar que las esterilizaciones forzosas también se utilizaron en, por ejemplo, los EEUU y Suecia.

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Entre las conductas “sanas” a promover e imponer, las vacunas.

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AUSTRALIA

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La Ministra de Sanidad australiana ha sacado adelante una norma para intentar que se vacunen el 11% de los niños de 5 años mal vacunados en ese país. Los padres que no tengan completamente vacunados a sus hijos no tendrán derecho a un beneficio fiscal que se aplica a las familias con hijos y que puede alcanzar los 2.100 dólares australianos (1.500 euros) por niño. Esta medida entrará en vigor en julio de 2012.

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Lo asombroso es que esto parezca muy bien a muchos médicos pro-vacunas, con el argumento de que los anti-vacunas deben ser forzados para vacunarse, tanto para que no tengan enfermedades infecciosas vacunables como para que no las transmitan.

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En el mundo entero se está intentando cambiar el imponer por el convencer, por ejemplo en los cribados de cáncer.

Los pro-vacunas tendremos que tratar de convencer, y en último término ser solidarios con los anti-vacunas. Si pretendemos imponer las vacunas terminaremos rompiendo la tolerancia social que permite la convivencia.

La intolerancia es cara, como la eugenesia.

En los EEUU hay mucho de ese exigir responsabilidad personal individual, y en sanidad se pretende que el que la haga la pague. Así se consigue el único país desarrollado que carece de sistema sanitario público de cobertura universal, el de mayor gasto en salud, y el de peores resultados en salud. Ser solidarios es más barato, y conveniente.

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Las vacunas plantean problemas éticos que requieren respuesta prudente y pausada.

http://www.equipocesca.org/uso-apropiado-de-recursos/etica-y-vacunas-mas-alla-del-acto-clinico/

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Si somos intolerantes con las “variaciones” frente a las vacunas, habría también que exigir responsabilidades individuales personales cuando surjan complicaciones, enfermedades y/o lesiones a:

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  1. los fumadores de tabaco

  2. los bebedores de alcohol

  3. los consumidores de drogas ilegales

  4. los consumidores en exceso de drogas legales (antidepresivos, somníferos, tranquilizantes y demás) y los médicos que las prescriben

  5. los obesos

  6. los consumidores de montelukast en indicaciones no aprobadas, y los médicos que lo prescriben

  7. los que emplean inadecuadamente los antibióticos y los implicados, pacientes, médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos y demás (mueren al año 30.000 personas en Europa por las resistencias bacterianas)

  8. los que llevan vida sedentaria (por ejemplo, más de 3 horas diarias frente a la televisión y/o el ordenador)

  9. los que no se relajan y viven a tensión y con angustia

  10. los desempleados y los que los desemplean, políticos y empresarios (no hay nada peor para la salud)

  11. los analfabetos funcionales y los otros, y sus familiares y maestros (el analfabetismo aumenta las muertes y el sufrimiento por enfermedad)

  12. los que cumplen en exceso con las vacunas (por ejemplo, revacunan contra el tétanos cada 10 años)

  13. los adictos al trabajo

  14. los que abusan de las bajas (absentismo injustificado, asociado a drogadicción y suicidios, entre otros) y los que van a trabajar enfermos (presentismo), y los médicos cooperadores necesarios

  15. los que intentan suicidarse y fracasan

  16. los que se someten a intervenciones de cirugía estética (nariz, orejas, cuello, mamas, culos, vaginas, vulvas, penes y demás)

  17. los que se someten y cometen cesáreas innecesarias (incrementa la morbilidad y mortalidad materno-infantil)

  18. los que abusan de la radiología, en prevención, diagnóstico y terapéutica

  19. las que abortan voluntariamente

  20. las que no se someten a pruebas pre-natales, o no abortan consecuentemente, y dan a luz a niños con síndrome de Down y similares

  21. los que dejan de cumplir las indicaciones correctas para tratar sus enfermedades

  22. los que toman y recomiendan tomar omeprazol en exceso, por sus efectos adversos

  23. los que toman y recomiendan tomar anti-inflamatorios en exceso (50.000 muertos en los EEUU por el uso del Viox, por ejemplo)

  24. los que no se lavan las manos cuando es necesario, especialmente los profesionales sanitarios, y sobre todo los médicos (no se lavan las manos hasta en el 70% de las ocasiones en que deberían hacerlo)

  25. los pesimistas y amargados

  26. los que utilizan medicinas alternativas (en torno al 30% de la población, con independencia de su nivel educativo)

  27. las que toman suplementos de iodo en los embarazos, y quienes los prescriben (aumentan la morbilidad tiroidea materna y disminuyen la capacidad intelectual infantil) y

  28. los que tienen relaciones sexuales completas esporádicas sin protección (con sus consecuencias de sífilis, gonococia, SIDA, micosis, clamidias, herpes, “ladillas”-pthirus pubis, y otras).

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No se trata, pues, ni de imponer ni de obligar. Más vale convencer, ya digo.

Es tarea de los que somos pro-vacunas, convencer a los anti-vacunas. No son irracionales, ni anti-vacunas sensu stricto, sino “pro-libertad de vacunación” y piden cosas sensatas, como vacunas de una en una (y no en inyecciones agrupadas en quintetos e indivisibles) y un seguro para daños que evite el oprobio de las niñas de Valencia, Murcia y Sevilla (con la vacuna contra el virus del papiloma humano) cuyos padres fueron pro-vacunas.

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Una sociedad solidaria y tolerante es más sana. Aunque haya que convivir con quien sea imprudente, pues todos lo somos en algún grado.

No a la eugenesia, no a las vacunas obligatorias. Nos conviene a todos.

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Juan Gérvas, médico general y promotor del Equipo CESCA.

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Contacto: jgervasc@meditex.es

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FUENTES

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http://www.actasanitaria.com/opinion/el-mirador/articulo-pro-vacunas-contra-anti-vacunas.html

http://www.equipocesca.org/

http://farmacriticxs.blogspot.com/

http://farmacriticxs.ifmsa-spain.org/esp/index.html

http://www.nogracias.eu/

http://salutambseny.wordpress.com/

http://jnci.oxfordjournals.org/content/early/2011/11/21/jnci.djr474

http://www.smh.com.au/national/tax-threat-to-parents-who-dont-have-their-children-immunised-20111124-1nwwx.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hospitalizadas/ninas/Valencia/ser/vacunadas/virus/papiloma/humano/elpepusoc/20090209elpepusoc_3/Tes

Uninformed Compliance or Informed Choice? A Needed Shift in Our Approach to Cancer Screening.pdf

http://jnci.oxfordjournals.org/content/early/2011/11/21/jnci.djr474.abstract

http://www.equipocesca.org/organizacion-de-servicios/de-la-investigacion-a-la-toma-de-decisiones-interpretaciones-sobre-el-ensayo-del-cribado-del-cancer-de-mama-swedish-twi-county/

http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2010/07/25-bioetica.pdf

http://www.equipocesca.org/actividades-preventivas/uso-y-abuso-de-la-prevencion-en-clinica-y-salud-publica/

http://www.medicosypacientes.com/noticias/2011/12/11_12_09_prevencion

http://sesionesdesaludpublica.wordpress.com/sesiones/usos-y-abusos-de-la-prevencion/

https://docs.google.com/viewer?url=http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2011/11/Jornada-2011-Madrid-Residentes-salud-p%25C3%25BAblica.pdf&pli=1

https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fpss17.files.wordpress.com%2F2009%2F02%2Ftexto-juan-gervas.pdf

https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fblog.cat%2Fgallery%2F8935%2F8935-67153.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_G%C3%A9rvas

http://www.medicosypacientes.com/debate_gripe_a_omc

http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia

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VIDEOS RELACIONADOS

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PARA MAYOR INFORMACIÓN

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http://www.youtube.com/watch?v=QKcHic-JFbQ

http://www.youtube.com/watch?v=tTFWVq9anHc

http://www.youtube.com/watch?v=oLB1CrgC7QI

http://www.youtube.com/watch?v=iyeIAhM4fNI

http://www.youtube.com/watch?v=ssUsflAW7I8

http://www.youtube.com/watch?v=rWgmwJUXfNk

http://www.youtube.com/watch?v=ugOBGPqvKQk

http://www.youtube.com/watch?v=We83aAr6EVw

http://www.youtube.com/watch?v=iZ2M-OIGAxs

http://www.youtube.com/watch?v=TI-G4thsY6k

http://www.youtube.com/watch?v=qdlQPE1no4E

http://www.youtube.com/watch?v=Np20w_eBP9o

http://www.youtube.com/watch?v=DsVfWjGhNDo

http://www.youtube.com/watch?v=ZK3sz9Kc1c0

http://www.youtube.com/watch?v=k_kJOKmfnFY

http://www.youtube.com/watch?v=fRqQdTB7JNQ

http://www.youtube.com/watch?v=zge4Ru-2hdw

http://www.youtube.com/watch?v=JwGfbglTBlE

http://www.youtube.com/watch?v=F4P0HKr892s

http://www.youtube.com/watch?v=BbG1atorMCY

http://www.youtube.com/watch?v=TrHrJhCkQ-Q

http://www.youtube.com/watch?v=OpizTyQPmF8

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  • : 20/04/2011
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