Vecinos bolivianos piden que Evo Morales NO expulse al refugiado marxista peruano

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

A solo tres días del plazo judicial para que el refugiado peruano José Antonio Cantoral sea expulsado del país, activistas de derechos humanos, familiares, amigos y miembros de la comunidad académica exigieron este lunes que no se expulse de Bolivia al refugiado peruano José Antonio Cantoral
Kaos. Bolivia | Desde el Sur | 2-11-2011

A solo tres días del plazo judicial para que el refugiado peruano José Antonio Cantoral sea expulsado del país,  activistas de derechos humanos, familiares, amigos y miembros de la comunidad académica exigieron este lunes que no se expulse de Bolivia al refugiado peruano José Antonio Cantoral Benavides.

Con un plantón realizado ante  la Dirección General de Migración, respaldaron el pedido de revocatoria de la Resolución 812 del Poder Ejecutivo que le ordena salir del país sin darle derecho a la defensa, al debido proceso y sin respetar el principio de la presunción de inocencia.

El 5 de agosto, el juez Daniel Espinar puso 90 días de plazo (que se vence el 3 de noviembre) para que el gobierno busque un país para expulsar a José Antonio. En todo este tiempo muchísimas instituciones defensoras de derechos humanos dentro y fuera del país, y paralelamente diputados alemanes, se han pronunciado pidiendo la reparación de los derechos violados y la revocatoria de la expulsión.

El 16 de agosto José Cantoral presentó el pedido de revocatoria de la expulsión y el restablecimiento de su libertad, pero los miembros de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) no han considerado siquiera el pedido que tiene el apoyo de organismos de derechos humanos, dentro y fuera del país. La revocatoria de la expulsión implicaría el restablecimiento de su permanencia en Bolivia junto a su familia boliviana y la reposición de su libertad personal.

Sin embargo la CONARE, conformada por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la representación de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se ha negado a responder a la apelación.

Este lunes 31 de octubre familiares, amigos, activistas y representantes de la comunidad académica de La Paz se pronunciaron ante la Dirección General de Migración para exigir que no se expulse a Cantoral y que la CONARE resuelva la apelación hecha en agosto.
El 1 de agosto, José Cantoral fue arrestado en su oficina ubicada frente a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en la que se desempeñaba como docente responsable de dictar clases de nivelación en matemáticas.

El Ministerio Público argumentó que en inmediaciones a la UPEA se encontraron panfletos en contra del “Gasolinazo” de los que responsabilizó a José Antonio Cantoral. Con estos argumentos y otros “indicios” (sus libros de sociología e historia, anotaciones en su agenda, periódicos de circulación pública, fotografías personales de su esposa, artículos bajados de Internet) fue imputado por el delito de “terrorismo” y, desde la CONARE, expulsado del país sin derecho a la defensa ni a la réplica.

A pesar de eso, José Antonio apeló a la decisión el 16 de agosto, pero el gobierno, a través de la CONARE, no se ha pronunciado sobre la apelación y tampoco ha brindado información sobre el futuro del refugiado peruano. En la vía judicial el caso ha cambiado de Fiscal, y la nueva representante del Ministerio Público no ha hecho ningún acto investigativo más.

Por esos antecedentes, los familiares, amigos, activistas de derechos humanos y miembros de la comunidad académica demandaron que NO se expulse al refugiado peruano José Cantoral y que la CONARE resuelva el pedido de apelación de la expulsión.

En un pronunciamiento público, la Asociación de Residentes Peruanos en Bolivia (ARPEBOL) ha expresado su pleno respaldo al refugiado peruano  y ha hecho conocer su preocupación porque “tanto José Cantoral como su familia boliviana viven hace tres meses con incertidumbre, total desinformación sobre su situación, imposibilidad de trabajar y negativa del gobierno de considerar su pedido de revocatoria. El refugiado peruano y su familia solo desean continuar su vida académica y de trabajo en el país, y la reparación de todos los derechos vulnerados en este injusto proceso”. 


La Paz, Octubre 21 de 2011

Señor

Dr. César Siles Bazán

Presidente

Comisión Nacional del Refugiado – CONARE

Ministerio de Relaciones Exteriores

Presente.

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación con relación a la situación del ciudadano refugiado peruano José Antonio Cantoral Benavides, quien se encuentra en condición de incertidumbre al no contar con una respuesta, formal y ajustada a derecho, al recurso de reconsideración presentado por el citado ciudadano.

Además, nos preocupa sobremanera la situación de indefensión en la que se encuentra José Antonio Cantoral, al estar privado de libertad en su domicilio en situación irregular administrativa y jurídica.

Al haber transcurrido poco más de 80 días de su detención, y estar pendiente aún la resolución de expulsión del ciudadano refugiado, mediante la presente recurrimos a usted en su calidad de Presidente de la CONARE y por su intermedio a los miembros de la Comisión para que se  reconsidere la Resolución Nº 812  en atención a los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos garantizados por el artículo 256 de nuestra Constitución Política del Estado, y en salvaguarda de la justicia y del ejercicio de derechos ciudadanos. Recordar que la expulsión de un refugiado puede llegar a constituir su muerte civil, y que de ratificarse la misma iría en contraruta a los avances en materia de derechos humanos promovidos por el actual gobierno.

Expresarle que nuestro compromiso institucional en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en Bolivia y el mundo, nos lleva a realizar el seguimiento correspondiente al caso e informar a las instancias internacionales en la materia.

Con este particular motivo, le agradecemos anticipadamente por la atención a la presente y reiteramos nuestras consideraciones más distinguidas.

Fraternalmente,

Instituciones Firmantes:

  • Mesa Técnica de Migraciones
  • Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
  • Fundación Colectivo Cabildeo
  • Asociación de Residentes y Refugiados Peruanos en Bolivia
  • Comunidad Cultural Puya Raymondi
  • Solidaridad Migrante
  • Servicio Jesuita a Migrantes – Bolivia
  • Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal
  • Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local
  • Centro de Apoyo Mujer y Niñez – Bolivia
  • Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo – Unión General de Trabajadores de España
  • Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia
  • Periódico Digital DesdelSur
  • Red de Comunicaciones Apachita
  • Centro de Mujeres Candelaria de Patacamaya
  • Fundación Amibe-Acobe
  • Fundación Tierra Fértil
  • Centro de Capacitación y Desarrollo de la Mujer y Familia - Bolivia
  • Foro de Población, Migración y Urbanización de la UMSA – Carrera de Sociología
  • Fundación Ser Familia
  • Comunidad Sur Eco-Red
  • Asociación Intercultural Abya Yala
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post