Venezuela: Despedido masivo de trabajadores de La Radio del Sur por órdenes del ministro Andrés Izarra

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los periodistas Aarón Corredor, Freddy Muñoz Altamiranda, Hernán Cano, Marcos Salgado y Ernesto J Navarro fueron despedidos de La Radio del Sur, en cumplimiento del ministro de Comunicación
Luigino Bracci | Para Kaos en la Red | Hoy

Los periodistas Aarón Corredor, Freddy Muñoz Altamiranda, Hernán Cano, Marcos Salgado y Ernesto J Navarro fueron despedidos este martes de La Radio del Sur, en cumplimiento de una orden que el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, dio a la nueva presidenta de la emisora, Desiré Santos Amaral, como condición para aceptar su nuevo cargo, informaron trabajadores de la emisora.


La Radio del Sur fue la única emisora del Estado que mantuvo una cobertura imparcial en torno al polémico caso de la captura y extradición del periodista Joaquín Pérez Becerra, editor del sitio web de ANNCOL, caso que cumplirá este miércoles un mes de haber sido enviado a Colombia desde territorio venezolano. Un comunicado divulgado en aquel momento por el despacho de Izarra aseguró que "el Gobierno Bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo", lo que para algunos es una copia del lenguaje diplomático usado por Estados Unidos y sus aliados.


La profesora Cristina González, presidenta en ese momento de La Radio del Sur, fue destituida por Izarra el 9 de mayo y obligada a abandonar la emisora ese mismo día. Extraoficialmente se ha conocido que hubo una fuerte discusión entre ella e Izarra el mismo día de la extradición por el referido comunicado, lo que habría influido en su destitución.


En un foro realizado el pasado sábado en la sede de Cotrain, González también explicó un problema en torno a los trabajadores de la emisora: "el ministro (Izarra) siempre le ha tenido el ojo puesto a La Radio del Sur porque yo tengo gente allí muy valiosa, que debería estar en Telesur si fuera el proyecto para lo que nació originalmente. (Estos trabajadores) fueron desplazados (de Telesur) por situaciones personales con el señor Izarra, que decidió otra cosa". Algunos argumentan que los despidos obedecen a retaliaciones personales del ministro.

 

 

Colectivo de trabajadores La Radio del Sur |25-05-2011

Pronunciamiento de colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur ante despidos masivos




24 de mayo de 2011.- El colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de La Radio del Sur denuncia persecución política y despidos masivos en la emisora.


Luego del atropello contra la profesora Cristina González, destituida de la presidencia de La Radio del Sur de forma abrupta e inexplicada, se produjo este martes 24 de mayo el despido simultáneo de un grupo de trabajadores conformado por: el periodista colombiano Fredy Muñoz Altamiranda, quien se encuentra en Venezuela en calidad de refugiado político y cumple funciones de coordinación del informativo meridiano; Marcos Salgado, periodista argentino encargado de la coordinación de Prensa y conductor de “La Vuelta al Sur”; Hernán Cano, periodista argentino encargado de la coordinación de Producción y conductor del programa “En Órbita”; Aaron Corredor, periodista colombiano encargado de la coordinación de Programación; y Ernesto J. Navarro, periodista venezolano, conductor del programa “Brújula del Sur”.


El único argumento: el “relanzamiento” y la “reorganización” de La Radio del Sur.


Denunciamos este accionar persecutorio contra compañeros comunicadores de larga trayectoria profesional, que dieron sobradas pruebas de su compromiso con la Revolución Bolivariana y las luchas de los pueblos de Nuestra América.


El lunes 9 de mayo, cuando se destituyó de su cargo a Cristina González, este colectivo de trabajadoras y trabajadores convocó a la nueva presidenta, Desireé Santos Amaral, a conversar para seguir construyendo La Radio del Sur como proyecto de comunicación al servicio de la emancipación latinoamericana.


Este lunes 23, reiteramos por escrito a la presidenta Santos Amaral nuestra voluntad al diálogo, ya que durante más de 15 días no recibimos orientaciones. Sólo rumores y presiones veladas.


Responsabilizamos al Ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, por este nuevo ataque contra trabajadores y trabajadoras, y exigimos el fin de la persecución laboral contra quienes “ha puesto el ojo hace tiempo”, como acaba de denunciar la ex presidenta de la emisora Cristina González.


Agradecemos a todas y todos los camaradas revolucionarios que nos acercaron su solidaridad y su repudio a estas acciones, que las evaluamos en el contexto de un ataque al proyecto político-comunicacional que venimos desarrollando, priorizando las acciones y las propuestas del movimiento popular y apelando a la necesaria autocrítica dentro del proceso de profundización de la Revolución y que no quede congelada por los sectores reformistas. No hacemos otra cosa que acudir al llamado del Comandante Hugo Chávez.


Sabemos de que hay intenciones de aplicar más despidos, así como el propósito de sacar más programas del aire, además de los ya mencionados.


El Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores se mantendrá en La Radio del Sur aportando como hasta ahora, con su alto nivel de compromiso y entrega a la Revolución Bolivariana, junto al Comandante Hugo Chávez y los pueblos en lucha por el Socialismo.


En el contexto de las más recientes agresiones que sufre Venezuela por parte de Estados Unidos, con la imposición de sanciones contra PDVSA, reiteramos que el enemigo principal es el Imperio-

 

Nota anterior:

Wednesday 11 may 2011

Comentar este post